Negocios

Lo decidió Lorenzini

Auditores forenses podrán leer los e-mails secretos de Vicentin

(Por Juan Chiummiento) La agroexportadora quiso detener el rastreo judicial de correos electrónicos pero no lo consiguió.

El juez Fabián Lorenzini emitió este jueves una resolución en contra de un planteo de los directivos  de Vicentin, que había pedido detener el rastreo de mails que en breve iniciarán los auditores forenses. El magistrado rechazó la solicitud "por extemporánea e infundada", planteando que dicho trabajo estaba ya en la hoja de ruta planteada por los auditores y autorizada por el Juzgado en agosto de 2020.

El fallo de Lorenzini viene a ratificar al cuerpo de auditores forenses, que hasta aquí vienen teniendo una dura posición hacia la agroexportadora, a contrapelo de la postura de los síndicos, que acompañaron  las decisiones empresarias y hasta hicieron suyos los argumentos de los accionistas para explicar su crisis.

El juez aprovechó también la ocasión para convocar a los responsables de la compañía a una nueva audiencia, a realizarse el próximo 27 de mayo. Asimismo, les solicitó que informen cuando se realizará finalmente la asamblea que debe tratar el balance 2020. La misma se había convocado para el pasado 29 de abril, pero Vicentin la bajó por las nuevas restricciones (adujo que por estatuto no podía realizarla de forma virtual por estatuto).

La agroexportadora había solicitado días atrás que Lorenzini evite la carga de documentos y correos electrónicos a un espacio virtual creado a tal efecto, argumentando que la información podría estar amparada por el secreto industrial o tratarse de información privilegiada, incluso perteneciente a terceros ajenos al concurso.

El recurso no prosperó, ya que -en palabras del juez- "el decreto atacado se enmarca dentro de un proceso mayor y detallado oportunamente, correspondiente al plan de trabajo de la Auditoría Forense, aprobado mediante resolución de fecha 16/10/2020, donde ya se preveía la recolección de documentos y correos electrónicos".

Respecto a los argumentos esgrimidos por la concursada, el juez dijo que el secreto empresario e industrial se encuentra resguardado, ya que los auditores asumen la responsabilidad por cualquier uso indebido de la información. "Se remarcó que, se deberá tener especial cuidado con el uso de la información de personas humanas, en su vinculación intersubjetiva ajena a la actividad empresarial".

Los auditores forenses están a la búsqueda de información relevante que permitan responder interrogantes que aún siguen girando en torno a la causa. ¿Por qué no se registraron como pasivo los contratos "a fijar"? ¿Desde cuándo se realizaba tal práctica?¿Obedecieron a precio razonable de mercado las compensaciones pagadas a las subsidiarias de las empresas uruguayas de la familia que compraban mercadería a Vicentin Saic y revendían a Vicentin Uruguay?

Al tratarse de un concurso fuera de lo normal (no solo por su magnitud, sino también por el hecho de contar con interventores, síndicos, veedores y auditores forenses dentro del expediente), también existe expectativa por conocer cuánto podrá afectar el rumbo del concurso las investigaciones colaterales que se vienen ejecutando. El juez Lorenzini recibió un informe de la sindicatura que explica el derrumbe de Vicentin a partir de causas externas, pero los auditores forenses remarcaron que la empresa ocultó sus pasivos, por lo menos desde 2017.

Fuero penal 

Lo que sí puede despejarse a corto plazo es cómo seguirán las causas penales. Es que el lunes 10 se celebrará la audiencia para determinar si los jueces que proseguirán con las actuaciones serán del fuero rosarino (como quieren los denunciantes) o del norte santafesino (como pretende la defensa).
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.