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Negocios

Para empresarios que viajan

Podés tener tu propio avión y te cuesta menos que un BMW

Por Redacción

Se trata de aeronaves 0km y livianas aptas para hacer negocios durante el día y poder volver a casa cada noche.

La empresa argentina Aerotec, única fabricante de aviones del país con sede en Mendoza, busca ampliar el nicho de negocios. Suma a la oferta de aviones para uso agrícola, las aeronaves livianas para transporte personal o corporativo con grandes prestaciones y costos similares a un vehículo terrestre de alta gama.

“Hoy el avión es el medio de transporte que te permite volver a dormir a casa todos los días”. La frase de Diego Cardama, CEO de Aerotec - la única empresa que fabrica aeronaves livianas fuera de Europa bajo la licencia de la firma italiana Tecnam – resumió el nuevo concepto que desde el sector buscan imprimirle a este segmento, que dejó de ser sólo un nicho destinado a especialistas o amantes de los fierros del aire o utilizado por sectores de alto poder adquisitivo, para transformarse en “una herramienta más en todo el andamiaje productivo”.

Aerotec es el mayor distribuidor y único fabricante de aviones del país con sede en Mendoza y con más de 25 años de experiencia en el rubro. Se dedica tanto a equipos para uso agrícola (THRUSH) y drones para ese destino, como a equipos para uso general o transporte personal o corporativo (Tecnam).

Si bien tienen una fuerte presencia en el sector agropecuario, hoy quieren ampliar el ángulo y mirar al productor como un empresario que puede usar un avión tanto para su trabajo como para su vida personal.

Diego Cardama junto a sus hermanos José y Mario conducen esta empresa familiar que es reconocida en el país por sus prestaciones, porque además de la venta y distribución de equipos, ofrecen soluciones integrales a sus clientes que van desde el mantenimiento de los aviones hasta puesta a punto de pistas o instrucción de vuelo.

Aunque desde la compañía tienen un fuerte vínculo con clientes del sector productivo, también reconocen que los aviones ahora “son los próximos vehículos”, que ofrecen similares prestaciones que un auto en cuanto a costos operativos y de mantenimiento e incluso en el valor del combustible. “Desde Mendoza hasta Armstrong tuvimos un vuelo de tres horas y gastamos 70 litros de combustible”, dio como ejemplo Cardama en el marco de Agroactiva, donde la empresa participó, para explicar las relación costo beneficio no sólo medida en términos económicos sino de uso del tiempo.

Para los titulares de Aerotec la clave es que el empresario pueda pensar este nuevo concepto y desmitificar todo aquello que siempre rodeó a la aviación, especialmente en cuanto al valor de las aeronaves y a la infraestructura necesaria para operarlas.

Cardama explicó que en Argentina hay más de 1.000 aeródromos entre públicos y privados, todos oficiales y con distintas prestaciones. Allí incluye a los aeroclubes de cada localidad, las pistas que usan los aeroaplicadores agrícolas y pistas privadas habilitadas. Existe una publicación llamada MADHEL, que es el manual de aeródromos y helipuertos de Argentina, donde figuran cada una de ellas con sus características. Para operar en cualquiera de estos lugares sólo es necesario avisar a un teléfono que tiene cada uno de ellos.

La empresa busca posicionarse en todos los nichos de consumo, que van desde lo productivo hasta el personal o corporativo. “Un avión TECNAM es, en Argentina y el mundo, la puerta de entrada al mundo de la aviación”, indicaron Diego y José Cardama. 

Pero además esto es así porque hoy “son accesibles económicamente”, plantearon y aseguraron que los TECNAM son los aviones “con la mejor relación costo- beneficio” del mercado.

El horizonte de mercado es replicar lo que ocurre en Estados Unidos, una plaza similar que la Argentina, dijo Diego Cardama, por las distancias de ese país. Allí hay 300 mil aviones livianos y en Argentina 5.000, es decir 60 veces más con apenas 5 veces más en cantidad de habitantes.

Así como un auto o una maquinaria agrícola, los aviones son bienes de capital que se pueden adquirir mediante financiamiento bancario. Por eso, Cardama explicó que el regreso progresivo del crédito abre grandes expectativas. Para el pago, así como otras industrias, Aerotec utiliza herramientas bursátiles, cheques avalados, pagarés o canje cereal, herramienta muy utilizada en el campo.

“Le pudimos explicar al sector de asegurador que los aviones eran suficientemente seguros para ser asegurables y lo suficientemente repagables para ser financiables”, dijo el empresario. Los titulares de Aerotec vieron en Agroactiva – donde vienen participando desde hace muchos años - fue un punto de inflexión luego de la gran sequía que esquilmó las finanzas del productor argentino. “Se da una situación particular en la que se combinan dos cosas: el regreso del crédito de la mano de un sector financiero más activo, y una industria como la nuestra con gran stock de aviones disponibles”, explicaron los dueños de la compañía. “Es una suma de buenas perspectivas”, resumieron.

Un fierro más

En Agroactiva, la compañía presentó la línea de aeronaves agrícolas, la THRUSH AIRCRAFT 510P2+, una marca de la cual es representante oficial para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Pero también los de uso general o transporte personal y corporativo (TECNAM). En este último caso, los modelos de 2, 4 y 11 plazas. Uno de los más destacados fue el TECNAM P2010TDI GRAN LUSSO – DIESEL, con alto confort y diseño italiano, pero también con gran eficiencia operativa ya que
permite viajar a más de 200 km/hr, con un costo de combustible similar al de cualquier auto.

Además, llegó con su batería de drones de gran porte, un negocio en el cual incursionaron en 2017 y hoy es una herramienta muy utilizada en las aplicaciones por el sector agrícola tanto para aplicaciones como para monitoreo de cultivos.

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