• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Lo nuevo

Internet satelital

El Gobierno autorizó a Starlink, Amazon y OneWeb para operar en el país

El Gobierno le dio permiso para operar a Starlink, Amazon y OneWeb

Por Redacción

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Por qué la noticia tiene que ver con la relación entre el presidente y Elon Musk.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ratificó una de las medidas del DNU que el presidente Javier Milei anticipó en diciembre. Según se detalla en un paquete de resoluciones ya publicadas en el Boletín Oficial, tres compañías están autorizadas para ofrecer servicio de internet satelital en Argentina: Amazon, OneWeb y Starlink, esta última asociada a SpaceX, la empresa aeroespacial del Elon Musk.

El permiso se confirma a través de cuatro resoluciones firmadas por Juan Martín Ozores, interventor del Enacom. “Estas decisiones marcan nuestros objetivos. Queremos un organismo técnico, profesional y dinámico, con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital”, señalaron desde el organismo.

El Gobierno le dio permiso para operar a Starlink, Amazon y OneWeb

“Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones”, añadieron.

Tal como indicamos, Javier Milei había anticipado anteriormente su intención de traer al país servicios de internet satelital, un método de conectividad alternativo al sistema que requiere cables físicos que vinculan a los países por vía submarina y a las redes móviles. En este caso, se emplean satélites como medio de enlace, que se encuentran en órbita y envían señales a la Tierra, que son captadas por receptores. En el mundo ya se ofrece esta variante, que es principalmente utilizada en zonas con baja conectividad, por ejemplo en áreas rurales.

¿Cómo es el servicio de Starlink?

Esa empresa ofrece internet de alta velocidad en cualquier rincón del planeta, con velocidades de descarga de hasta 1 gigabit por segundo.

En la práctica, para acceder al servicio es preciso disponer de un receptor, similar al que se instala en los hogares para acceder a los sistemas de televisión vía satélite. Tal como observamos anteriormente en TN Tecno, uno de los principales inconvenientes es monetario, tanto en lo que refiere a la instalación como al abono mensual. En Estados Unidos, los equipos tienen un costo único de 500 dólares, al que hay que agregar una tarifa de 52 dólares al mes.

La estadounidense Amazon ofrece un servicio similar, denominado Kuiper. Esto mismo corre para OneWeb, una compañía con sedes en Londres, en el Reino Unido, y en Virgina, Estados Unidos.

Internet satelital en Argentina: el anuncio oficial confirma la relación estrecha entre Javier Milei y Elon Musk

Starlink, que opera bajo el ala de SpaceX, es uno de los paradigmas entre los servicios de internet por satélite. Esa compañía es una de las tantas que gestiona Musk, la persona más rica del mundo, que además es dueño de la automotriz Tesla, la firma de neurociencia Neuralink y la red social X (antes Twitter).

La autorización que reciben OneWeb, Amazon y Starlink para ofrecer internet satelital en Argentina confirma la relación estrecha entre el presidente Milei y el magnate nacido en Sudáfrica. Este último apoyó al libertario durante su campaña hacia la presidencia. También es sabido que ellos han mantenido conversaciones tras las elecciones del 19 de noviembre y que estipulan una eventual visita a nuestro país, que se concretaría el próximo mes.

Por otra parte, el actual gobierno concretó una serie de gestos —algunos más explícitos que otros— para que la Argentina sea más “amigable” con las actividades que lidera el empresario. La denominada “Ley Ómnibus” incluye referencias a los vehículos autónomos. Recordemos que Musk es dueño de Tesla, referente en ese sector.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?