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Cripto-romance: una nueva estafa para personas con el corazón roto

Cripto-romance: una estafa contra las personas con el corazón roto

Por Redacción

Los estafadores crean perfiles falsos donde simulan tener un poder adquisitivo alto y buscar pareja. ¿Cuál es el gancho?

Las personas que padecen problemas sentimentales son las destinatarias de un tipo de estafa denominada Cripto-romance. Es una modalidad que está creciendo principalmente en México y que se está expandiendo a otros países, en la cual los cibercriminales crean perfiles falsos llamativos en redes sociales, donde simulan tener un nivel socioeconómico alto y buscar pareja. 

Así lo alertó la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC- CDMX), asegurando que los criminales establecen contacto con sus víctimas, ganan su confianza, las enamoran y les solicitan dinero en apoyo o para realizar inversiones de criptomonedas.

La policía explicó el modus operandi de este fraude aclarando que estos estafadores románticos “enganchan a las víctimas, sobre todo mujeres, porque se hacen pasar con como personas extranjeras o que viven en otro estado de la República, mientras las convencen diciéndoles que les van a compartir parte de su herencia o les quieren dar un regalo”.

Una vez que el estafador obtiene una respuesta positiva, los delincuentes intentan crear una narrativa que aporte cierto nivel de realidad a una relación sentimental a distancia, esto incluso implica el envío de fotos y a desarrollar un diálogo constante. Luego solicitan a las víctimas dinero a través de inversiones en criptomonedas o préstamos; también pueden argumentar enfermedad o buscar ayuda justificada en alguna situación compleja; adicionalmente pueden afirmar estar esperando los resultados de una inversión, pero buscan dinero para los trámites.

Después de que la víctima invierte una pequeña cantidad de dinero, el cibercriminal puede desaparecer o puede asegurar que esta fue retribuida más una supuesta ganancia considerable, pero esta no se puede retirar porque están congeladas por presuntamente tratarse de un monto muy grande.

Además, pueden continuar el fraude asegurando que se trata por una cuestión de impuestos, lo que podría llevar a la víctima a enviar más dinero. Según Sánchez, “les hacen a las víctimas invertir en criptomonedas” y las siguen motivando para que envíen más de sus recursos. Y “cuando empiezan a incrementar el dinero y demás, pues tristemente ese dinero nunca llega a sus manos”.

Y como para evitar un contacto físico los estafadores argumentan que viven fuera del país, o que se encuentran de viaje, entre otro tipo de fachadas; los afectados no saben quién realmente las ataco porque “estos sujetos o personas nunca dan una oportunidad de encuentro físico con las víctimas”.

Estafa de romance, una modalidad que deja perdidas millonarias

Los fraudes cometidos por cibercriminales que crean perfiles falsos en sitios y aplicaciones de citas, o se comunican a través de sitios de medios sociales populares como Instagram o Facebook; son una problemática que no conoce fronteras y deja enormes pérdidas a sus víctimas.

De hecho, para el FBI se trata de estafadores románticos porque diseñan una identidad en línea para ganarse la confianza y el afecto de una persona y luego usan esa relación para robarla o manipularla.

Un modus operandi que esta disparado en territorio estadounidense donde casi 70.000 personas denunciaron ser víctimas de este tipo de estafa que dejó más 1.300 millones de dólares en pérdidas durante 2022, según el más reciente informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

El cual indica que los estafadores románticos robaron un promedio de 4,400 dólares por cada persona afectada. Además, más del 60% de las pérdidas reportadas provinieron de transferencias bancarias y pagos en criptomonedas; y de hecho, esta última opción representó la mayor cantidad en dólares reportada en todo el año pasado.

La FTC también revela que un 24% de las personas informaron haber pagado a estafadores utilizando tarjetas de regalo, el 19% pagó en criptomonedas y el 14% pagó mediante transferencia bancaria o pago.

Mientras que aproximadamente el 24% de los estafadores románticos les dicen a sus víctimas potenciales que ellos o un ser querido están enfermos, heridos o en la cárcel; el 18% se ofrece a enseñar a invertir; otro 18% dice que está en el ejército y el 12% usa mentiras sobre el matrimonio.

La FTC también impulsa una Ley de Seguridad en las Citas en Línea, para que las aplicaciones dedicadas a este negocio detengan las estafas antes de que comiencen, enviando notificaciones a quienes buscan amor en línea y que podrían estar en riesgo de estar charlando con un estafador que quiere robar algo más que su corazón.

Inteligencia artificial, una aliada para las aplicaciones de citas

De acuerdo con Statista, cerca de 51 millones de estadounidenses están registrados en algún servicio de citas online y la tendencia es que aumente a 53,3 millones para 2025. Y Bumble, una aplicación con sede en esta nación norteamericana, destaca por su aplicación de la inteligencia artificial para combatir los comportamientos negativos que ponen en riesgo a su comunidad de usuarios.

Mediante algoritmos se entrena a la plataforma para que tenga la capacidad de identificar patrones negativos y elaborar predicciones. Así que el sistema prioriza automáticamente los informes de seguridad más graves y acorta el tiempo de respuesta para los mismos.

Este aprovechamiento de la tecnología del Machine learning, también conocida como aprendizaje automático, permite la detección de contenido en más de 100 idiomas mediante inteligencia artificial para identificar las posibles transgresiones, incluso antes de que los mismos usuarios las denuncien; esto incluye acoso, la incitación al odio, contenidos inapropiados, entre otros.

“Lo que hacemos es que tenemos ciertas palabras que están identificadas y automáticamente a través de inteligencia artificial se detectan estas palabras y cuando se libera se levanta un flag o una alerta, un moderador humano capacitado entra a ver la situación y toma la decisión”; explicó Javier Tuirán, Director de comunicaciones para América Latina de Bumble, durante una conversación que tuvo con Infobae.

A esto se suma la Función Private Detector, que utiliza el algoritmo de la aplicación para determinar si una foto que ha sido enviada puede contener una imagen lasciva y ofrece la opción al usuario de verla o no.

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