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Consejos para usar correctamente la calefacción del auto

Consejos para usar correctamente la calefacción del auto

Por Redacción

Según expertos existen trucos y hábitos sencillos que permiten llegar más rápido a la temperatura deseada y generar mayor confort.

En estos meses del invierno, el interior de un auto estacionado puede estar tan frío como una heladera cuando el conductor ingresa al vehículo y, aún "emponchado", arranca el motor para iniciar su recorrido. Encender la calefacción es la obvia solución para ir templando el habitáculo. Pero no todos saben usarla bien: es decir, configurar el equipo del modo más adecuado para que rinda al máximo. Muchos también temen por el impacto que un uso pleno de la calefacción pueda tener sobre el consumo de combustible, un tema más que sensible para el bolsillo en estos tiempos.

Según expertos consultados, existen trucos y hábitos sencillos que permiten llegar más rápido a la temperatura deseada, elevar el confort y evitar problemas comunes como el empañamiento de los vidrios, el aire viciado y los malos olores. También hay, señalan, algunos mitos para derribar.

Cómo impacta la calefacción en el consumo de nafta: mitos vs. realidad. Según los especialistas, aunque muchos crean lo contrario, calentar el interior del auto no incrementa de manera relevante el gasto de nafta, gasoil o GNC, como sí sucede -y mucho- al enfriarlo. Tampoco afecta el desempeño del motor.

Esto se debe -aclaran- a que en invierno el sistema sólo dirige hacia la cabina el calor que normalmente genera el motor al quemar el combustible.

"Sólo 20% a 25% de la energía del combustible va a las ruedas. El resto se disipa en forma de calor. Así que, en definitiva, un auto con motor convencional es lo que podríamos llamar una estufa con ruedas", grafica Salvador Gil, doctor en Física experto en energía y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

"El calefactor que usa el automóvil es entonces el propio calor del motor, que sería expulsado del radiador si el calefactor no se usase". Por lo cual, concluye, esta función no incrementa en general el consumo de combustible, salvo que se trate de un auto eléctrico.

A continuación, ocho recomendaciones clave para usar mejor la calefacción de los vehículos durante el invierno.

Consejo N° 1: al inicio, aprovechar el recirculador

Estacionar al sol es lo ideal para no hallar tan frío el coche, pero no siempre se puede. Así, una vez que se enciende la calefacción, lo normal es que demore varios minutos primero en empezar a entregar aire caliente, y luego en lograr la temperatura deseada. ¿Cómo acortar ese tiempo? Con el truco de la recirculación.

Los equipos tienen siempre un botón con una flechita doblada, que sirve para ordenarle al auto que atempere el aire ya presente dentro del habitáculo, en lugar de introducir aire del exterior.

"Al comenzar a usar la calefacción conviene activar la recirculación para que el equipo caliente primero el aire del habitáculo. Eso permite llegar más rápido a la temperatura de confort", responden en Volkswagen Argentina, ante la consulta de Clarín.

Ahora bien, pasados algunos minutos hay que permitir que el aire se renueve (apagando el recirculador). De lo contrario, los vidrios podrían empañarse; y el conductor, al respirar aire viciado, podría comenzar a sentirse cansado y con falta de concentración.

Consejo N° 2: los flujos de aire, mejor hacia los pies

Cada auto dispone de botones o selectores para elegir a qué rejillas dirigir el aire. En el modo de calefacción, la recomendación es configurar el equipo para que "sople" por las ventilaciones inferiores (las del piso). Asimismo, si se envía parte del flujo a las salidas del tablero, se aconseja orientar hacia abajo las rejillas.

"Es recomendable que el aire se direccione siempre desde la zona de los pies", indican en Toyota Argentina. Se aprovecha así que el aire caliente tiende a subir para crear un efecto cortina y que se distribuya mejor por el interior del vehículo.

Consejo N° 3: ¿calefacción y aire acondicionado a la vez? Sí, a veces es lo mejor

Mucha gente cree que activar la función de aire acondicionado es algo opuesto a la calefacción, pero lo cierto es que ambos modos pueden emplearse en simultáneo. Es incluso lo más indicado cuando hay exceso de humedad en el habitáculo y los cristales se empañan.

"El acondicionador seca el aire, por eso sirve para desempañar. Y se puede usar perfectamente mientras la calefacción está prendida", explican los técnicos de Volkswagen. Para desempañar rápido, además de activar el botón A/C, hay que poner en máximo tanto la temperatura como el ventilador y dirigir la corriente hacia la salida del parabrisas.

"Si se enciende el aire en modo calor, conviene usarlo sólo hasta que se hayan desempañado los vidrios, porque mientras esté activo sí tendrá un impacto en el consumo de combustible", aclaró Gil, de la UNSAM.

Consejo N° 4: no sobrecalefaccionar

En los autos con un termostato digital, recomiendan fijar la temperatura entre los 21 y los 23 grados centígrados. Como mucho en 24°, aunque el vehículo ofrezca marcas mayores.

¿Por qué? "Circular con una temperatura demasiado alta puede provocar somnolencia, lo que puede desencadenar pérdida de atención y reducir la capacidad de reacción ante un imprevisto", advierten desde Toyota.

Consejo N° 5: por el bien de los de atrás, despejar el piso

Muchas veces el conductor y su acompañante ya se sienten bien, pero los que viajan en los asientos traseros se quejan de que todavía tienen frío y piden poner más fuerte el calefactor.

Sin embargo, a menudo, la solución más sencilla a este problema es no poner objetos debajo de los asientos de adelante, porque podrían dificultar el paso del flujo de aire caliente hacia la parte trasera del habitáculo.

Consejo N° 6: antes de bajarse, desactivar el recirculador

En invierno, la gente a veces se lleva una sorpresa desagradable al llegar a su auto por la mañana y hallarlo súper empañado por dentro, incluso con los asientos chorreados. 

"Eso ocurre cuando la persona, al terminar el último uso, dejó el vehículo estacionado con aire muy caliente en su interior y con el recirculador encendido", afirman los especialistas de Volkswagen.

Ese efecto puede evitarse, según explican, simplemente desactivando la recirculación antes de apagar el motor. Eso permite que el auto, en vez de quedar cerrado casi herméticamente, intercambie temperaturas con el exterior. Y que la humedad de adentro no se condense.

Consejo N° 7: mantener limpios los filtros de aire

Un síntoma típico de que el llamado "filtro de polen" ya no da más es que el aire empieza a salir con malos olores. Otra señal es que el caudal se reduce, lo que provoca que el equipo deba trabajar más tiempo hasta lograr atemperar el habitáculo.

Las automotrices aconsejan hacer revisar el sistema de climatización cada año y cambiar sus filtros cada 15 mil o 30 mil kilómetros. "Los filtros de carbón activado son los mejores porque eliminan olores", señalan en Volkswagen.

Consejo N° 8: revisar a menudo las tomas de aire

Otro problema frecuente que lleva al equipo a funcionar mal es que las tomas de aire que están frente al parabrisas, del lado exterior, queden tapadas. Hojas, ramitas o frutos y otros materiales caídos sobre el vehículo pueden ser los causantes de que el aire no entre de manera adecuada.

Para que el sistema no pierda eficacia por estas causas basta con habituarnos a revisar y despejar las tomas cada vez que nos acercamos al auto, y antes de encender el motor. Lleva pocos segundos y el beneficio es inmediato.

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