• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Informe de Equilibra

Anticipan que este año se frenará el consumo y la creación de empleo

Anticipan que este año se frenará el consumo y la creación de empleo

Por Redacción

"Para 2023 esperamos un freno en el empleo y que el salario emparde a la inflación", resaltan. 

El año pasado, la economía creció en torno al 5% y hubo una fuerte expansión del consumo, pese a que el poder adquisitivo cayó ante el avance de la inflación. Para este 2023 las proyecciones indican que la economía corre riesgo de estancarse, la creación de empleo se frenará y el consumo se enfriará. 

Un informe de la consultora Equilibra refiere que en 2022 la actividad económica se expandió más de 5% anual y tuvo al consumo privado como uno de sus componentes más dinámicos, con un alza superior al 9%. Esto ocurrió pese a que el salario formal cayó levemente en términos reales y así acumula cinco años sin crecer.

Si el poder adquisitivo se deterioró, ¿qué fue lo que impulsó al consumo privado? Para Equilibra "la respuesta es el empleo". El año pasado la cantidad de asalariados registrados trepó 4%, el número de asalariados informales trepó más de 15% y los ocupados no asalariados en torno al 1%.

"La recuperación del empleo es muy significativa: los puestos de trabajo ajustados por crecimiento población son 1% superiores a los de 2017, año en que se dio un pico en el consumo privado. Además, se dio un doble cambio en la composición del empleo, yendo hacia una mayor 'independencia' y, dentro del mundo asalariado, hacia una mayor informalidad", explican. 

Este crecimiento del empleo compensó la pérdida de poder adquisitivo y permitió que el consumo creciera pese a que los salarios pierden ante la suba de precios. Esa dinámica se cortará este año. "Para 2023 esperamos un freno en el empleo y que el salario emparde a la inflación. Para que el consumo privado no se estanque habría que apelar a otros drivers: créditos blandos, utilización de ahorro o transferencias del fisco”, anticipan. 

Consumo en baja

Otros relevamientos ya dan cuenta de que se frena el consumo. El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) mostró en enero una caída desestacionalizada de 0,3% frente a diciembre (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

Si bien en enero el consumo mostró un avance de 5,5% en relación al mismo mes de 2022, no logró empatar los valores previos a la pandemia: se ubica 0,3% por debajo en comparación con enero de 2019. 

Este año se espera "una nueva caída del poder de compra de los hogares como consecuencia de la falta de dinamismo económico, una inflación que se sostendría en niveles elevados y un proceso de recomposición tarifaria que aún se encuentra en marcha", según anticipa el informe de la CAC.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?