• Dólar "Solidario" $172.84
  • Dólar Libre $194
  • Contado con liqui $181.46
  • CCL Libre $200
  • Dólar Bco Nación $104.75
  • Riesgo País $1663
  • Dólar "Solidario" $172.84
  • Dólar Libre $194
  • Contado con liqui $181.46
  • CCL Libre $200
  • Dólar Bco Nación $104.75
  • Riesgo País $1663

Lo nuevo

Fuente: iProfesional

Panorama negro para el sector

Las ventas de automotrices se desplomaron hasta 93% en marzo

Por Redacción

Luego de un primer bimestre flojo en cuanto aventas, pero no crítico, con una caída cercana al 4% en comparación con el mismo período de 2013, marzo está mostrando la peor cara de lacrisis para la industria automotriz.

 

Según datos preliminares de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (ACARA), al 21 de marzo, los patentamientos de autos acumulaban un derrumbe sin precedentes de casi 41% en relación con igual mes del año pasado.

 

Faltando contabilizar aún 10 días, muchascompañías están viendo cómo se pulverizan sus ventas a ritmo acelerado.

 

Según Ruben Beato, de ACARA, no se espera una recuperación hacia los últimos días del mes, como sí sucedió en enero y febrero.

 

El dato clave es que la crisis que atraviesa elsector, ya prácticamente no reconoce entre marcas generalistas o de alta gama.

 

De hecho, según los datos adelantados por ACARA y consignados por el sitio Autoblog, todas las compañías experimentaron caídas en lo que va de marzo. La única excepción es Toyota, que no creció pero al menos igualó las cifras de ventas acumuladas a la misma fecha de 2013.

 

La peor parte, en tanto, la están sufriendo las marcas premium, por el efecto combinado de la devaluación -que en enero disparó los precios en pesos- y el impuestazo, que repercutió en un salto de los valores al público de hasta el 100% en el caso de los modelos que tributan laalícuota mayor.

 

Así las cosas, Audi, BMW y Subaru se ubican al tope del ranking de caídas, todas con desplomes del 93%

 

En el caso de la marca de los anillos, el impacto del impuesto y la disparada del tipo de cambiosalta a la luz: mientras que al 21 de marzo de 2013 llevaba vendidas más de 500 unidades, actualmente apenas llega a los 34 0Km comercializados.

 

BMW también fue otra de las grandes perjudicadas: de los 262 vehículos que logró patentar el año pasado, ahora no llega a los 20 autos.

 

Para agravar el panorama de la compañía alemana, la otra marca que forma parte del grupo,Mini, también sufrió un derrumbe crítico: sólo se vendieron 5 unidades en lo que va de marzo.

 

Según Beato, "las automotrices de alta gama patentaron, como mucho, 80 unidades en total, y la mayoría de las operaciones responde a que se trataba autos que estaban en el concesionario desde antes del impuesto y las agencias los vendieron a precio viejo".

 

Sin embargo, tal como se mencionó anteriormente, este panorama desalentador también pegó entre las llamadas generalistas: Chery, que posee uno de los vehículos más económicos del mercado interno (el QQ), está sufriendo un desplome del orden del 74%, con apenas 150 unidades vendidas.

Chevrolet (-64%), Honda (-57%), Volkswagen (-47%) y Citroën (-44%), son otras de las compañías que figuran entre las más golpeadas.

 

Así las cosas, el mes cierra como el peor de los últimos años para la industria, con una disminución importante en marcas masivas, lo que es aún más preocupante.

 

"La peor noticia es que los autos generalistas son los que también se derrumban", recalcó Beato.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?