Tras los últimos anuncios del gobierno nacional que prevén un incremento impositivo en la importación de bienes suntuosos, entre ellos los autos de alta gama, los compradores comienzan a analizar la cartilla de precios de todos los rangos. Si bien los montos se van a ver alterados por la obligación de incorporar seguridad, prevista en la Ley de Sguridad Vial, un informe del sitio Cars Magazine permite visualizar el top ten, a precios de fines de noviembre.
La Ley de Seguridad Vial que se aplicará en Argentina a partir de enero de 2014 indica que todos los vehículos 0 Km deberán incorporar, de serie, sistema de frenos ABS, doble airbag frontal y apoyacabezas traseros laterales. En consecuencia, el segmento más económico del mercado argentino será el que mayor transformación deberá atravesar, lo que a su vez se trasladará en los costos finales al público. Los incrementos partirían desde $2.500 para aquellos modelos que a la fecha no ofrecen ninguno de los dispositivos de seguridad mencionados
1. Volkswagen Gol Power 3P 1.4: $ 63.320
El hatchback de tres puertas es hoy el automóvil más económico de Argentina, pero sólo por poco tiempo más. La cuarta generación del Gol se despedirá de su línea de producción en Brasil, dejándole su lugar al flamante Volkswagen Up! Hoy el Gol Power se ofrece con un motor 1.4 de 83 CV y caja manual de cinco velocidades. Como equipamiento destacado sólo presenta radio con CD, Bluetooth y MP3. Para obtener la versión con aire acondicionado y dirección hidráulica hay que abonar $ 81.740.
2. Fiat Uno Fire 3P 1.3: $ 66.000
El mítico modelo de la casa italiana es el segundo auto más barato del país. Presentado en 1983 en Cabo Cañaveral, la creación de Giugiaro con un diseño revolucionario para su época dirá adiós luego de 30 años al servicio de Fiat. Hoy está dotado de un motor 1.3 de 68 CV hermanado a una caja manual de cinco velocidades. Por $ 1.850 se puede equipar con dirección hidráulica y si se desea adquirir el aire acondicionado, hay que abonar el Pack Confort II por unos $ 4.350.
3. Volkswagen Gol Power 5P 1.4: $ 66.520
Cerrando el podio aparece otra vez el hatchback low cost de Volkswagen, pero esta vez en su versión de 5 puertas, que correrá la misma suerte: dejará de producirse junto a la variante de 3 puertas. Hoy ofrece una motorización 1.4 de 83 CV asociada a una caja manual de cinco velocidades y sólo se destaca en su equipamiento la radio con CD, Bluetooth y MP3. Para obtener la versión con aire acondicionado y dirección hidráulica hay que abonar $ 84.940.
4. Chery QQ 5P 1.1 Light: $ 67.507
El city car de cinco puertas de origen chino ya se ofrece con doble airbag y ABS aquí cerca, en Uruguay, por lo que sólo hay que esperar su arribo al mercado argentino. El pequeño Chery propone un propulsor de 1.1 litros que entrega 50 CV hermanado a una caja manual de cinco marchas. La versión Light presenta como equipamiento destacado aire acondicionado, dirección asistida y faros antiniebla, entre otros.
5. Fiat Uno Fire 5P 1.3: $ 68.500
En el quinto lugar aparece nuevamente el Uno Fire, el low cost de Fiat, en su versión de 5 puertas, que correrá la misma suerte y dejará de producirse junto a la variante de tres puertas, la Cargo y la Fiorino. Hoy está equipado con un motor 1.3 de 68 CV asociado a una caja manual de cinco velocidades. Por $ 1.850 se puede equipar con dirección hidráulica y si se desea adquirir aire acondicionado, hay que abonar el Pack Confort II por $ 4.350.
6. Fiat Palio Fire 3P 1.4: $ 70.400
El Palio Fire, en su versión base y con la silueta de tres puertas, ocupa el sexto lugar del presente ranking, siendo el vehículo más económico del mercado argentino entre los de producción nacional (se fabrica en Córdoba). En nuestro país se ofrece con un motor 1.4 de 82 CV acompañado de una caja manual de cinco velocidades. Por $ 4.700 se puede equipar con dirección hidráulica y aire acondicionado. A partir de enero de 2014, sumará doble airbag y ABS para cumplir con la nueva reglamentación y mantenerse en oferta.
7. Chevrolet Celta 3P 1.4 LS: $ 72.600
La marca del moño dice presente en este ranking con el Celta en silueta de tres puertas. Procedente de Brasil, se adelantó a la normativa y ya presenta versiones con ABS y doble airbag frontal de serie, lo que le permitirá seguir siendo comercializado en la región. Se ofrece con motor 1.4 de 92 CV y transmisión manual de cinco marchas. La versión LS propone, como equipamiento destacado, dirección asistida, aire acondicionado, sistema de audio con CD-MP3, entrada Auxiliar, puerto USB y Bluetooth, entre otros.
8. Fiat Palio Fire 5P 1.4: $ 72.900
En el octavo lugar vuelve a aparecer el Palio Fire fabricado en Argentina en su versión base, pero esta vez en carrocería de 5 puertas. En el mercado argentino se ofrece con un motor 1.4 de 82 CV acompañado de una caja manual de cinco velocidades. Por $ 4.700 se puede equipar con dirección hidráulica y aire acondicionado. A partir de enero de 2014, sumará doble airbag y ABS para cumplir con la nueva reglamentación y mantenerse en oferta.
9. Chery QQ 5P 1.1 Confort: $ 73.198
Llegamos al penúltimo puesto y nuevamente aparece el Chery QQ, pero esta vez en su versión tope de gama, la Confort. Allí mantiene la misma mecánica con un motor de 1.1 litros que otorga 50 CV, con caja manual de cinco marchas. La versión Confort incluye aire acondicionado, dirección asistida, faros antiniebla, llantas de aleación y alzacristales y espejos eléctricos.
10. Renault Clio Mio 3P 1.2 Pack: $ 74.300
Finalizando el listado, el hatchback low cost de la marca del rombo fabricado en planta de Santa Isabel, en Córdoba. Como ya se anticipó desde Renault Argentina, en 2014 el Clio Mío incluirá todos los elementos establecidos en la nueva Ley de Seguridad Vial para poder seguir comercializándose en Argentina. Hoy se vende con una única opción de motorización, naftera 1.2 de 75 CV con transmisión manual de cinco velocidades. De su equipamiento se destaca la incorporación de serie del aire acondicionado y la computadora de abordo.