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Gestión

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Las claves de liderazgo de Mary Barra, la primera Ceo de General Motors

Las claves de liderazgo de Mary Barra, la primera Ceo de General Motors

Por Redacción

Asumió el cargo en 2014 y en su primer año le tocó afrontar una de las mayores crisis de la compañía, pero logró superarla. 

Mary Barra es una de las personas que más conoce la industria automotriz. Ingeniera de profesión, ingresó a General Motors a los 18 años y siempre estuvo vinculada al sector puesto que su padre trabajó más de 30 años como fabricante para Pontiac. En 2014 asumió como Ceo de la automotriz norteamericana y se convirtió así en la primera mujer en liderar una compañía de este tipo. 

Su primer año al frente de GM la golpeó duro con una grave crisis provocada por la falla en un interruptor de ignición de cientos de vehículos que causó nada menos que 124 muertos. Esto la llevó a dar explicaciones ante el Congreso de Estados Unidos asumiendo toda la responsabilidad y a realizar un fuerte cambio en la cultura de la organización en favor de las buenas prácticas de seguridad y control. Despidió a 15 empleados, aplicó medidas disciplinarias a otros 5 y creó un fondo de compensación para los familiares de las víctimas por millones de dólares.

Los cambios en la cultura de GM que introdujo Barra no quedaron en las imprescindibles prácticas de seguridad de los vehículos sino que fueron más allá: promovió la contratación de empleados con habilidades y experiencias variadas y convirtió a la compañía en la primera de 200 empresas de todo el mundo por sus esfuerzos por lograr la paridad de género.

A través de diversas entrevistas con la prensa, Barra ha delineado las principales claves de su estilo de liderazgo que se resumen aquí:

1- Rodearse de las personas adecuadas

Para dirigir un negocio exitoso “necesitas a las personas correctas, la cultura adecuada y la estrategia correcta”, resumió en una entrevista con CNN. “Para ser realmente grande, tu equipo tiene que tener diversidad de pensamiento y estar dispuesto a colaborar constructivamente”, remarcó.

2- La cultura empresarial correcta

La cultura organizacional incluye las normas y valores por los que se rige una empresa. Unos principios relacionados con la estructura de la compañía, con los métodos de desempeño del trabajo, y hasta el modo en que se relaciona el personal. “La cultura de tu empresa debería empoderar e inspirar a la gente a perseguir incansablemente la visión de la empresa, siempre con integridad”, manifestó Barra.

3- Una estrategia apropiada

Barra explicó al respecto que “una estrategia sólida es el mapa para lograr tu visión, pero necesitas estrategias para este año y para los próximos 5, 10, 20 años, y es probable que todas tengan que funcionar en conjunto”. GM tiene como su directriz principal “un mundo con cero choques, cero emisiones y cero congestionamientos. Todos los miembros del equipo saben que estamos comprometidos con poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos”, definió.

4- Trabajar mucho

“Mis padres nos enseñaron a mis hermanos y a mí que no hay sustituto para el trabajo duro. Y tenían razón”, dijo. “El tiempo no es tu amigo. Cada industria está en disrupción, así que no puede subestimarse la importancia de la velocidad. Y que no tomar una decisión es una decisión”, agregó.

5- Innovación

“En General Motors vivimos y trabajamos de acuerdo con siete conductas, una de las cuales conocemos como Innovate Now (innova ahora). Esto significa ver las cosas no como son, sino como deberían ser’. Así, damos a nuestros equipos las herramientas para innovar y crear, al tiempo que entendemos las tendencias más amplias. Buscamos maneras de usar nuestra tecnología para darles valor a nuestros clientes con el fin de que su vida sea más segura, mejor y más fácil, y para desarrollar nuevas ideas de negocios como Maven, nuestra marca de autos compartidos”, explicó. “Creo que tener la mente abierta y una avidez auténtica de conocimiento nos ayuda a ver más allá y a crear el futuro”, dijo.

6- Conocer el negocio

“Necesitas conocer el negocio por dentro y por fuera, así que tienes que ser apasionado y creativo respecto a la forma en la que llevarás a los clientes del punto A al punto B”, resumió. Barra, sin dudas, es una de las personas que más conoce este negocio en el que trabajó toda su vida y su padre también estuvo vinculado a la actividad.

7- Escuchar atentamente

“Tenés que asegurarte de escuchar más de lo que hablas. Puedes aprender muchísimo de tus clientes, de tu equipo y de otros interesados” en el área, manifestó. Se trata de una cualidad destacada por los especialistas. “Aquellos que poseen un mayor desarrollo emocional en los aspectos de escucha tienden a ser percibidos como líderes confiables, lo que redunda en una mayor satisfacción laboral y fomenta la creatividad de los equipos”, explicó Diego Pasjalidis, ingeniero especialista en estrategias, innovación y transformación digital.

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