• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.16
  • Dólar MEP $1024.02
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.16
  • Dólar MEP $1024.02
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Gestión

Cuadro de Honor

La contadora rosarina que promueve la moda circular en la oficina

La contadora rosarina que promueve la moda circular en la oficina

Por Redacción

Ideó el proyecto ganador del concurso "La mejor idea", organizado por Punto Biz y Sancor Seguros. De qué se trata.

Virginia trabaja en un estudio contable y sólo le bastó con mirar alrededor en su ambiente laboral para empezar a dar forma a un proyecto sustentable. La iniciativa, que lleva el nombre de "Ropa de Trabajo Circular, responsabilidad textil empresarial", ganó el concurso "La mejor idea", organizado por Punto Biz, y Sancor Seguros y propone una solución para paliar los efectos adversos del trabajo sobre el medio ambiente. 
 
Virginia Cuffaro es contadora recibida en la Universidad Nacional de Rosario en 2022 con el mejor promedio en su facultad. Notó en que la oficina donde trabaja, al no tener ropa de trabajo, los empleados se ven obligados a utilizar prendas personales en su rutina laboral, lo cual redunda en el consumo de prendas económicas, de corta duración y con materiales contaminantes como el poliéster. Así fue que ideó un proyecto que plantea la reutilización de ropa, "seleccionando de materiales sostenibles y fomentando la economía circular".

"El plan tiene 2 partes: por un lado, que las empresas puedan brindar ropa de trabajo y que el empleado tenga la opción de poder elegir con lo que se sienta más cómodo e identificado, utilizando distintos modelos, colores, brindando flexibilidad teniendo en cuenta su reciclaje y posterior reutilización. Y, por otro lado, el uso de materiales reciclables, como el algodón reciclado y la celulosa, que se pueden circularizar y a su vez que requieren menos agua en su producción y reducen la huella ambiental", descibió Cuffaro. Además, esto permite un ahorro de gran parte de los costos, tanto de dinero como de emisión de la huella de carbono (agua, petróleo, emisión de gases). El objetivo principal de la iniciativa es la responsabilidad textil empresarial. 

"No sólo la ropa de trabajo contamina sino también la ropa común. Las prendas que menos circulan son las de vestimenta casual", afirmó la emprendora. En tal sentido, la propuesta de Cuffaro impulsa la realización jornadas en el espacio de trabajo entre los mismos empleados donde se intercambian prendas que ya no se utilizan. En efecto, la mejor promedio ya está llevando a cabo la iniciativa en su lugar de trabajo, a su vez que investiga de empresas que ya utilizan esta metodología y busca incentivar a aquellas que no lo están haciendo. "Nunca fui muy de seguir la moda y las tendencias pero nunca me gustó moda rápida por todo el desperdicio que genera". 

El concurso "La Mejor Idea" se basaba principalmente en el aporte de ideas que ayuden a adoptar medidas y conductas que minimicen los efectos adversos del trabajo sobre el medio ambiente, es decir, ideas para un trabajo sostenible. El proyecto de Cuffaro se alzó con el primer premio en viturd de promover una iniciativa empresarial integral que reduce la producción de desechos textiles, con el fin de tener un impacto ambiental positivo en la huella de carbono. Es decir, busca un enfoque más consciente del consumo de textiles y alivianar los gastos económicos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?