• Dólar "Solidario" $205.03
  • Dólar Libre $206.5
  • Contado con liqui $211.32
  • Dólar MEP $209.82
  • Dólar Bco Nación $124
  • Riesgo País 1912
  • Dólar "Solidario" $205.03
  • Dólar Libre $206.5
  • Contado con liqui $211.32
  • Dólar MEP $209.82
  • Dólar Bco Nación $124
  • Riesgo País 1912

Gestión

Leonardo Jacobson (Liliana)

Impulsó la igualdad de género y hoy conduce fábrica con 300 operarias

Por Redacción

Históricamente fue un sector dominado por hombres, pero desde 2014 implementa políticas para favorecer la igualdad de género en la fábrica. 

Las épocas cambian y las empresas empiezan a aggiornarse. Hace poco más de una década resultaba difícil encontrar metalúrgicas con mujeres liderando equipos de trabajo o formando parte de una plantilla de producción. Hoy ha habido un avance en ese sentido -aunque todavía queda un largo camino por recorrer- y un claro ejemplo lo constituye la firma de electrodomésticos Liliana, con base de operaciones en Granadero Baigorria. Leonardo Jacobson, socio gerente de la marca, impulsó hace ya tiempo políticas para favorecer la igualdad de género dentro del complejo fabril y emplea a 300 operarias en distintos sectores. 

“A partir del 2014, con la nueva planta, fue que empezamos a fomentar un poco más el trabajo de la mujer porque vimos que teníamos una plantilla reducida y nos preguntábamos por qué. Históricamente en el mundo metalúrgico nunca hubo muchas mujeres y la verdad es que se empezaron a agregar cada vez más y con muy buenos resultados. Desde ahí continuamos promoviendo esta política”, confió Jacobson

Estas 300 mujeres se desempeñan en puestos de mecanizado, matricería, armado, vigilancia, control de calidad, medicina, depósito e inyección, pero también hay cupo femenino en áreas de venta, administración, abastecimiento (compras y comercio exterior), comercial, recursos humanos, finanzas y marketing, y muchas lideran equipo. “Ingresaron principalmente en lo que es el sector de inyección de plástico y armado y hoy tenemos muchas mujeres que están al frente en ese y otros sectores”, sostuvo. 

Jacobson, quien desde 2006 ocupa un puesto gerencial y aporta su visión joven al negocio, dice que “los tiempos inspiran” y que “las ganas y el talento no tienen género ni edad”. Reconoce, además, que Liliana está marcando un precedente y el futuro que traza para la empresa va en esa dirección: “La idea es seguir sumando cupo femenino y masculino, sin hacer ningún tipo de distinción, pero sí tratando de fomentar más el femenino que es el que viene disminuido en cantidad de personal en relación a los hombres”. El número de plantilla suma 1100 empleados y esas 300 mujeres representan un 27% del total. 

Si bien no hubo resistencia por parte de la “vieja guardia”, sí se debieron adaptar ergonómicamente los puestos con diversos dispositivos para que fueran aptos para ambos géneros, sobre todo en lo que respecta al implemento de la fuerza física. Aunque el empresario admite que no sólo es una cuestión de la firma el salir a tomar mujeres, sino que “es el personal femenino el que se tiene que animar también y permitirse entrar en rubros tradicionalmente masculinos para romper con los estereotipos”. Por supuesto que no fue azaroso este camino, sino que responde a una política pensada y direccionada a construir equipos de trabajo heterogéneos y para brindar igualdad de condiciones laborales. 

“Las empresas van teniendo momentos, distintas épocas. Empezamos a sentir que este era el camino indicado desde hace ya varios años y fuimos por ahí. No hubo ninguna empresa que nos inspirara. Los tiempos en realidad inspiran, o el contexto. A veces te vas dando cuenta de cosas y vas entendiendo que con tus decisiones podés implementar políticas que sumen para la empresa y que marquen un diferencial en la estructura del trabajo diario”, refirió Jacobson. Y sumó: “Nos sentimos orgullosos de que cada vez más mujeres desarrollen sus habilidades en Liliana. Abrazamos la equidad de género y seguiremos trabajando para construir estos equipos”. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?