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Educación a distancia: la alternativa accesible para estudiar una carrera

Por Redacción

Tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus, la educación a distancia se convirtió en una alternativa accesible y económica a la hora de estudiar una carrera universitaria. Esta modalidad, que se venía implementando a paso lento en algunas casas de estudio, se consolidó durante la cuarentena y aceleró su proceso de mejora y actualización.

“La virtualidad y la educación a distancia han encontrado una manera de hacer mucho más accesible, en términos educativos y económicos, el ingreso a la Universidad”, afirmó el rector de la Universidad del Gran Rosario, Dr. José Luis Aguirre.

La UGR ofrece un abanico de posibilidades para estudiar una carrera universitaria a distancia, con un plantel docente idóneo y plataformas virtuales acordes a las demandas tecnológicas actuales. Además, para los profesionales que siguen apostando a la capacitación continua, la institución cuenta con una variedad de diplomaturas y cursos.

Cuando la primera ola de la pandemia del coronavirus llegó a la región y las clases se comenzaron a dictar de forma online, la universidad empezó a trabajar con el modelo de educación híbrida que permite brindar una experiencia integral de aprendizaje con presencias virtuales y físicas.

Con una fuerte inversión en tecnología, que sigue garantizando la calidad académica, la UGR sumó equipamiento a su Laboratorio de recursos educativos (Labreduc) para dar respuesta a las asignaturas prácticas que sostienen la semi presencialidad.

 

Modelo de Educación Híbrida

La simultaneidad lograda permite que una parte de los estudiantes asistan de manera virtual mientras que el docente y otro grupo menor de estudiantes lo hagan de forma presencial y en simultáneo. Esto, posibilita la interacción entre quienes se encuentran de modo presencial con quienes no lo están. A través del uso de pantalla táctil, y otras tecnologías blandas, se despliega la experiencia de inmersión educativa para quienes están presentes de manera virtual.

De esta forma, la calidad académica característica de la UGR no sólo sigue estando garantizada sino que se afianza y profundiza, con clases teórico prácticas de lógica tanto sincrónica como asincrónica, es decir, con recursos digitales tanto en vivo como “on demand”; y con la hibridación de presencialidad y virtualidad que permite a la institución seguir formando a los profesionales del futuro.

 

Presencialidad versus virtualidad

Entre el 2020 y 2021, el equipo de psicopedagogía del Área Virtual de la Universidad del Gran Rosario elaboró un artículo sobre el espacio y el tiempo, el rol docente, el aprendizaje en colaboración y la interdisciplina en los entornos virtuales.

Sobre la dicotomía presencialidad/virtualidad en la educación, María Antonella Klug, coordinadora del equipo de psicopedagogía del Área Virtual de la UGR, aclaró que, desde el equipo no se busca pensar las modalidades desde los antagonismos, sino desde la incógnita de “cómo los entornos digitales son parte de nuestra cotidianidad, y de qué manera nos pueden posibilitar construir escenarios tecnopedagógicos que permitan desplegar los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes y docentes, y que promuevan la construcción del conocimiento de manera significativa”. “En este sentido, lo virtual no viene a oponerse a lo presencial, tampoco a ‘sacarle su lugar’ sino que es un escenario más donde la práctica educativa puede acontecer de manera significativa”, agregó la especialista.

Respecto a la generación de espacios de encuentro entre estudiantes en la virtualidad, la Lic. en Psicopedagogía destacó la propuesta de la UGR de crear “foros de café o ronda de mates de presentación, el aula de cultura universitaria (propuesta diseñada en conjunto con el Área de Tutorías y Promoción de la Cultura Universitaria cuyo objetivo es el acercamiento a nociones básicas universitarias y la presentación de diversas áreas institucionales), las aulas de inmersión temprana para los ingresantes (diseñadas con las diferentes direcciones de carrera, cuyo objetivo es acercar al ingresante a conocer su disciplina mediante un recorrido ramificado), las jornadas de estudiantes (los estudiantes avanzados diseñan un trayecto con disertaciones, talleres y mesas redondas, en los cuales profesionales de diversas ramas de las carreras abordan temáticas de interés)”. También, la universidad implementó capacitaciones específicas y espacios de asistencia para docentes, de manera de acompañarlos desde el lado en esta aventura desafiante de la virtualidad.

 

Carreras con modalidad a distancia

La UGR cuenta con las siguientes propuestas de ciclos de complementación para a distancia: Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía, Ciclo de Licenciatura en Gestión de la Educación, Profesorado en Educación Secundaria – Modalidad Técnico profesional, Profesorado Universitario, Ciclo de Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico, Ciclo de Licenciatura en Psicomotricidad, Ciclo de Licenciatura en Actividad Física, Ciclo de Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, Ciclo de Licenciatura en Diseño de Espacios Interiores y Ciclo de Licenciatura en Diseño e Innovación en Moda y además se encuentran la Tecnicatura Universitaria en Yoga y Salud Integral y la Licenciatura y Ciclo de Licenciatura en Podología.

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