Gestión

Por Daniel Colombo

Diez lecciones de liderazgo de la serie “New Amsterdam” de Netflix

En tiempo de pandemia, donde las proezas médicas están muy presentes en el agradecimiento colectivo, la serie “New Ámsterdam”, disponible en Netflix, recrea la vida dentro del legendario Hospital Bellevue, en Manhattan, Nueva York, y el más antiguo de los Estados Unidos: fue fundado en 1736. Se trata de un centro público de salud que, actualmente, tiene más de 7000 empleados.

“New Ámsterdam”, nombre del hospital en la serie, se basa en los relatos de un ex director del lugar real, Eric Manheimer en su libro '12 pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue'. Vale recordar que este fue uno de los epicentros de atención de las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas. 

En la versión televisiva el protagonista es el doctor Max Goodwin (protagonizado por Ryan Eggold), convertido en nuevo director del gigante hospital, que se propone sacudirlo por completo, romper con viejas estructuras de mala atención y corrupción, y volver a poner el foco en los pacientes. 

 

10 lecciones de liderazgo de “New Amsterdam”

Sin spoilear, podemos extraer algunas lecciones a aplicar en el liderazgo y en el desempeño individual, cuando las personas quieren mejorar. 

Enfocarse siempre en “¿Cómo puedo ayudar?”

El protagonista tiene siempre presente esta frase ante cualquier situación y problema que se presenta; es el lema sobre el que basa su estilo de liderazgo. Llevándola a la realidad, los estilos de lideres colaborativos, empáticos, humildes, cercanos y compasivos, también se basan en ese tipo de preguntas transformadoras que impulsan soluciones.

Liderazgo basado en valores

Los valores que transmite el protagonista, y la forma en que los trasvasa a todo el equipo, es otro de los aspectos que podemos rescatar para ser buenos líderes. Hace recordar a los pioneros médicos: cercanos, sensibles y conectados con los pacientes. 

Creer que es posible

El mantener un rumbo claro, por dificultoso que resulte, no se puede hacer solo. Es necesario rodearse de un equipo profesional y comprometido. Contagiar el sueño del desafío que se tiene por delante conecta la misión con el propósito, y así es más sencillo reorientar los esfuerzos cuando parece que se ha perdido el rumbo. 

No temer a tomar decisiones radicales 

Un punto central es saber cuándo y cómo cortar de raíz con lo que genera vicios en las organizaciones; y es justamente Max Goodwin quien lo hace de una forma poco ortodoxa. El líder necesita tener la firmeza justa en los momentos apropiados; sé por mi trabajo como coach de CEOs y altos ejecutivos que esos momentos suelen ser de gran soledad e incertidumbre. Sin embargo, allí aparece el temple de quien lidera, y asume las consecuencias.

Reacción en cadena 

Hay muchas circunstancias críticas que implican un trabajo en comunión como única alternativa para generar el resultado que se busca. En una organización, quien es buen líder saber aprovechar este efecto en cadena que resonará en los distintos niveles del equipo para, en conjunto, enfocarse en el mejor resultado posible. La medicina es, también, una ciencia que se basa en la deducción y el cruce de variables y análisis de datos. Justamente lo mismo que hacen los líderes cada día para provocar ese efecto concatenado, buscando alcanzar el objetivo aún en los momentos más adversos. 

Todo logro implica esfuerzo extra 

“Todo lo que vale la pena implica un esfuerzo”, dice el experto en liderazgo John Maxwell, uno de mis maestros recientes. Y lo mismo pasa en la serie, que muestra la abnegación al extremo de muchos de los profesionales, aquí en roles principales y secundarios. Asumir esto desde un principio es clave para un liderazgo eficaz. 

Quién es tu cliente 

Tanto en “New Amsterdam” como en el liderazgo real, es importante identificar dónde concentrar el esfuerzo, ya que diariamente no es posible librar todas las batallas al mismo tiempo. Las empresas que intentan hacerlo -por ejemplo, no sabiendo definir quién es su público primario- derrochan esfuerzo, tiempo y dinero. 

Estructura sólida 

La clave para el liderazgo está en saber rodearse de aquellos que, más allá de aspirar a un pago justo y trabajar sólo por eso, tengan el espíritu de servicio que se necesita, ya sea en un hospital o en una empresa de cualquier tipo y tamaño; y sería deseable que lo mismo ocurra en el empleo público. Las personas comprometidas y leales son las que hacen la diferencia. 

Desafiar el status quo

Si se quiere transformar el mundo, o el mercado en el que te desenvuelves, es necesario romper con ciertos esquemas, como esos que se observan en organizaciones detenidas en el tiempo con empleados que tienen tatuado en la frente “aquí esto siempre se hizo así”. Por eso es que cada líder necesita sacudir el status quo de las cosas, como catalizador de lo nuevo. 

Vulnerabilidad 

Hay otro ejemplo interesante para ver con lentes de líderes la serie “New Amsterdam”, y es que a este director de hospital le pasan cosas. Cosas desafiantes. Una confusión frecuente es asociar vulnerabilidad con debilidad, y diferentes. De hecho, en el liderazgo actual, es aceptable decir “No sé”, “No tengo todas las respuestas” y “¿Cómo lo harías tú”? y compartir esa carga con el equipo. Así se hace más liviana la soledad del poder, tan típica de quienes tienen la responsabilidad de conducir organizaciones y equipos. 

 

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 30 libros. Co-fundador de NecesitoCoaching.com. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team. 

www.danielcolombo.com

SUSCRÍBETE gratis a mi Newsletter: https://www.danielcolombo.com/pages/newsletter/ 

Mis libros: www.amazon.com/author/danielcolombo 

Podcast en Spotify y todas las plataformas 

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.