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Gestión

Método 3-2-2

Cómo es la tendencia que busca mayor equilibrio entre vida laboral y personal

Cómo es la tendencia que busca mayor equilibrio entre vida laboral y personal

Por Redacción

Por ahora muy pocas empresas se animaron a concretar este modelo, como Unilever. ¿Crecerá este tipo de organización entre las compañías argentinas? 

En un mundo laboral en continua redefinición, los talentos tienen en claro uno de los beneficios ganados que ya no negociarán: la flexibilidad en el horario. Si bien el modelo híbrido se impone, cada vez son más las compañías que van un paso más allá y adoptan la semana laboral de 4 días. ¿Qué futuro tiene esta iniciativa en la Argentina?

Una de las empresas que está liderando esta tendencia es Unilever, que a través de su programa FlexYVida puso en marcha este beneficio una vez al mes para colaboradores administrativos. Esta es la primera filial de la compañía en la región en ofrecerlo y ya alcanza a más de 1.200 miembros del staff.

"En Unilever estamos constantemente pensando de qué manera podemos adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros colaboradores y esto es un paso más de la cultura flexible que venimos construyendo desde hace más de 10 años", afirmó Melina Cao, Head de RRHH de la compañía.

En este sentido, agrega: "Creemos que hay tantas vidas como formas de vivir el trabajo. Por eso invitamos a todos a vivir el trabajo en su mejor versión, con un modelo más ágil y flexible, que otorga un mayor bienestar para nuestros equipos".

Semana de 4 días: qué buscan los talentos

Gustavo Aguilera, ejecutivo de ManpowerGroup Argentina, revela a iProUP que "la flexibilidad, no solo el trabajo flexible, es un legado duradero de la pandemia, y los empleadores deben escuchar, adaptarse y responder a lo que los colaboradores quieren". 

"Planificar dinámicas flexibles en las que una parte del staff trabaje desde su casa o la oficina y otros alternen entre estos dos espacios es una gran opción para empezar", dice Aguilera.

En todos los casos, advierte que "se le debe ofrecer a las personas un mejor equilibrio entre vida laboral y personal, mayor autonomía para decidir horarios, más ahorro de tiempo y de costos asociados con el viaje diario a la oficina".

En este sentido, "crece el modelo 3-2-2, que consiste en tres días en la oficina, dos de trabajo remoto y dos de descanso. Es un excelente punto de partida", remarca Manera. Por lo pronto, su investigación "Lo que los trabajadores quieren para prosperar":

- El 64% prefiere una semana laboral de cuatro días (dando su máximo esfuerzo por sueldo completo)

- El 19% la aceptaría incluso por un salario más bajo (para así obtener un mejor balance)

"Vemos que en Argentina, en vez de hablar de jornada laboral reducida, muchas organizaciones apuntan a la flexibilidad y al trabajo por objetivos. Los líderes están rediseñando sus espacios al preguntarse: ¿dónde trabajar?, ¿para qué hacerlo así?", aseguró el director de ManpowerGroup.

"La realidad es que el mercado laboral es cada vez más diverso. Por ello, las empresas y empleadores deberán repensar sus estructuras, adaptándose así al cambio constante y a las tendencias, manteniendo sano y motivado al capital principal: los colaboradores", concluye Manera.

Semana de 4 días: qué beneficios ofrece

Una reciente investigación de 4 Day Week Global, realizada entre la Universidad de Oxford, Boston College, la Universidad de Cambridge y el grupo de expertos Autonomy, revela que aplicar la semana laboral de cuatro días es mejor para todas las partes:

- La mitad de los encuestados asegura que la productividad "se mantuvo"

- La otra mitad que "creció ligera o pronunciadamente"

"Cuando se habla de la semana de 4 días, indefectiblemente se está asociando el trabajo a un tiempo. Pero el futuro laboral estará más vinculado al cumplimiento de un objetivo", señala a iProUP Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil.

En el mundo laboral actual, con una mayor virtualidad, "lo que importa es si hago bien el trabajo y cómo. Y eso no tiene nada que ver con el control del tiempo. Hablar de la semana de 4 días sigue siendo viejo y tampoco es es el futuro", completa.

¿Está el mercado local preparado para ordenar la semana bajo está modalidad? Alejandro Servide, ejecutivo de Randstad Argentina, aseguró al sitio iProUP que la mayoría de las organizaciones aún no".

El directivo resalta que "pensando en el mercado argentino, con un alto porcentaje de Pymes, segmentos, rubros específicos con necesidades de respuestas inmediatas a sus clientes o en sus líneas de producción, tendrán que realizar un esfuerzo adicional en comparación con grandes organizaciones". 

También asegura que esto "irá dependiendo del servicio o producto, de la posibilidad de proyectar necesidades y de que algunas áreas puedan planificar con tiempo la distribución de tareas sin alterar la ecuación de productividad, un factor clave que no puede soslayarse en cualquier iniciativa de reducción de jornada laboral que se analice".

Una de las preguntas que más se repite, por lo menos desde el lado empresarial, es cómo se compensan las horas que pasan a no ser laborales.

"En algunos casos, el modelo de 4 días no funciona porque se pretende reducir salarios o que todas esas horas no trabajadas se distribuyan durante el resto de los días laborables. Ese es uno de los problemas de este sistema", confió Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay.

Por lo general, "este esquema se está utilizando en compañías que trabajan con un modelo de objetivos y no de horas trabajadas, por lo cual es más práctico de implementar y no requiere cumplir con una cantidad de horas aunque sí alcanzar las metas propuestas", detalla.

Una empresa que adoptó la semana de 4 días es Quales Group, idea que vienen madurando desde agosto de 2022, bajando primero a 36 horas por semana y luego a 32.

"Para implementar, se tomaron en cuenta aspectos relacionados a la comunicación, coordinación de equipos e involucramiento de las partes", revelan a iProUP desde la compañía.

También se analizaron en profundidad las lecciones aprendidas de experiencias similares en países como España, Islandia y Dinamarca. Incluso, sus directivos conversaron con pares de firmas españolas que les contaron su visión y pudieron sacar sus propias conclusiones. Entre ellas, que estaban en el camino indicado.

 

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