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Gestión

En tiempos de home office

Cinco consejos para generar un buen clima de trabajo

Por Redacción

Un buen clima laboral es fundamental para todo equipo de trabajo. No solamente para conservar el estado de ánimo y la salud mental de cada integrante, sino también para fomentar las nuevas ideas y la proactividad del equipo. Si en las oficinas esto era un desafío corriente tanto para los trabajadores como para los empleadores, en la modalidad virtual persiste el objetivo y se reinventan las posibilidades.

 

Según un informe realizado por la consultora Deloitte, cerca del 80% de los ejecutivos de las empresas consultadas mencionaron que la cultura organizacional, el compromiso y la experiencia de los empleados son los valores más importantes dentro de una empresa. Sin embargo, la misma encuesta deja ver que solo el 22% de las compañías indica que se destacan en la construcción y alimentación de estas características.

 

“Cuanto más cálido y agradable sea el ambiente, más feliz y productivo será el equipo; por el contrario, cuanto más fríos y distantes sean los vínculos, más hostil e ineficaz se volverá el ámbito de trabajo”, señaló Lucas Mailland, fundador de Fichap, start up argentina que digitaliza tareas de gestión de recursos humanos.

 

 

Para no perder el buen ambiente laboral dentro de un equipo de trabajo a distancia, algunos consejos para tener en cuenta son:

-Trabajar en equipo: a pesar de las dificultades de reunirse por video llamadas, y mantener extensas conversaciones por chat, el trabajo cooperativo tiene un potencial único. El aprendizaje de los demás siempre produce resultados más interesantes que el aporte de una sola persona.

-Objetivos claros: para no desperdiciar tiempo y recursos, es necesario que todos entiendan y tengan claro el horizonte de trabajo.

-Compromiso y constancia: establecer tiempos concretos de entrega para las tareas fomenta el compromiso para con los demás, así como la posibilidad de planificar de forma conjunta los calendarios y entregas. De esta forma, la constancia en la comunicación y el seguimiento de proyectos sostiene y fortalece los vínculos, y hará que trabaje con más claridad y fluidez. 

-Transparencia: En cuanto a la transparencia, el diálogo abierto, la escucha y el acceso igualitario a la información contribuyen a evitar problemas a futuro por aquellas cosas que no se dicen en momentos de conflicto.

-Ayuda mutua: ofrecer acompañamiento, tanto de parte de la empresa como de los propios compañeros de trabajo, es necesario en estos tiempos de nuevos contextos que traen nuevos problemas, tanto laborales como personales. La escucha y el entendimiento son valores fundamentales para un buen clima de trabajo.

Además de estos consejos, un punto a tener en cuenta son las herramientas a utilizar. Según la consultora, el 77% de los ejecutivos de las empresas analizadas afirmó que el mail –y otras formas de comunicación unidireccional- no resulta efectivo para la comunicación interna. Pensar en herramientas más interactivas puede ser una solución para no perder la fluidez y constancia en la comunicación entre compañeros. “Elegir adecuadamente las herramientas digitales mediante las cuales vamos a mantener activa la interacción entre los trabajadores y, al mismo tiempo, planificar, organizar y distribuir las tareas es de gran relevancia para el progreso de la empresa”, señaló Mailland.

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