Fuente: IProUP
Por Redacción
A más de un mes del inicio de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el país, las ventas online en supermercados crecieron un 300%, mientras que las compras en farmacias se incrementaron en un 60%.
En este contexto, en el que el eCommerce se ha vuelto en el modo de supervivencia de los comercios de cercanía, estos son siete tips fundamentales para aprovechar las oportunidades que brinda:
1. Conocé a tu cliente
Es fundamental entender cuál es tu público objetivo, es decir a quiénes querés vender tu producto o servicio, y a partir de ello entender dónde los podés encontrar.
2. Ofrecé canales de contacto
Enfocate en sumarte a todos los canales en donde puedas llegar a tus clientes. Si son personas que utilizan medios digitales para comprar, sumate a plataformas como MercadoLibre o Rappi. Si son personas no tan digitales, priorizá las plataformas más utilizadas, como WhatsApp, compartiendo imágenes y textos que puedan ser reenviados. Utilizá grupos de Facebook, sumá hashtags en Instagram: todo depende de quién es tu cliente y qué hábitos tiene.
3. Ofrecé rápida respuesta
Antes con tener un teléfono alcanzaba, luego se volvió importante tener un email; hoy es fundamental ofrecer formas de contacto por WhatsApp, Telegram o chat de redes sociales (Instagram o Facebook), para poder responder lo antes posible.
4. Fidelizá a tus clientes
Concentrate en volver a venderle a una persona que ya te compró. Lograr que una persona te vuelva a compra es mucho más fácil y más económico que salir a buscar nuevos compradores. Para esto es fundamental que puedas ir armando una base de datos de tus clientes en la que incluyas su nombre, datos de contacto, qué te compró y cuándo. Tratá de ofrecerle otros productos o servicios que le puedan interesar, con promociones o atenciones que lo hagan sentir importante.
5. Ofrecé formas simples de pago
Hoy en día una persona puede abonar por MercadoPago, RappiPay, transferencia bancaria y muchas opciones más. Es fundamental dar una alternativa acorde a lo que tu cliente necesita o lo que usa con frecuencia, para no perderte oportunidades de negocio.
6. Al comprador no le gusta esperar
Si decidís ocuparte vos mismo de temas logísticos, tené en cuenta que podés usar Rappi, Glovo, taxis y muchos otras alternativas para hacer el envío en el momento. El comprador generalmente quiere todo ¡ya!, por eso buscá la forma de poder cobrar por anticipado y enviarle su compra para que la reciba lo antes posible.
Esto es un costo adicional, por eso tenelo en cuenta a la hora de definir el precio a cobrar, o si puede pagarlo el comprador al recibir: ese es un punto que tenés que dejar en claro.
7. La primera impresión es clave
Una vez que lográs concretar una venta con un comprador nuevo, es fundamental que esa persona esté satisfecha con lo que compró, con tu servicio y tu atención, y por sobre todas las cosas, que esa persona se pueda transformar en un recomendado de tu marca. Si la persona tiene una mala experiencia, se lo va a contar a por lo menos 10 conocidos, y eso te va a jugar en contra. La recomendación es el canal que mejores resultados te puede traer y al menor costo.
El final de la cuarentena dejará un nuevo tipo de consumidor, que previene el contagio de COVID-19, pero también disfruta de la comodidad de planificar una compra y recibirla en su casa. Por eso la importancia de que los comerciantes puedan adaptarse a los nuevos hábitos.
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