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Fuente: punto biz

Casos testigos

Nuevas estrategias para sumar mujeres en áreas tecnológicas

En un sector que tiene hoy pleno empleo, pero las egresadas de carreras tecnológicas apenas llega al 21% del padrón.

La falta de difusión de referentes femeninos locales con visibilidad en el área y los escasos programas de incentivo, becas y mentorías hacen que el porcentaje de inscriptas a carreras (vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas sea menor al 17%, según una investigación de la ONG Mujeres en Tecnología. 

 

En una industria que actualmente tiene oferta de pleno empleo, las egresadas representan un 21% que, no obstante, obtienen mejores resultados académicos que los hombres. La deuda educativa reside en enseñar a jóvenes a poder apropiarse de la tecnología y formar próximas generaciones de innovadoras en esa materia. En contrapartida, desde la educación temprana no se favorece a la inclusión de adolescentes y poco es el incentivo a seguir el estudio de esas carreras.
 

Así lo cuentan Karina Pángaro y Rosana Fabris, ambas Mánagers de Ingeniería en Eventbrite, la plataforma de venta de entradas e inscripciones a eventos más grande del Mundo; quienes buscan concientizar acerca de la inclusión de las mujeres en generaciones venideras.
 

En asociación con Girls Inc. escogieron trabajar en conjunto para que niñas y mujeres conozcan y descubran este campo, se animen a tomar riesgos y a desarrollar sus fortalezas para ser parte de él. ¿Y por qué van por las niñas? Porque una encuesta realizada por la Cátedra Unesco Mujer, Ciencia y Tecnología, en tres ciudades de América Latina, afirma que es en la infancia cuando empiezan los estereotipos y la falta de incentivos para que las mujeres sigan el estudio de carreras vinculadas a la tecnología. Los prejuicios pueden colaborar a que la elección, y la definición de la propia vocación, se incline por otras carreras.
 

“Lo que buscamos es mostrar que existen distintas carreras asociadas a la tecnología que no necesariamente deben ser ejercidas por hombres. Trabajando sobre la idea de que la ingeniería en informática es más divertida de lo que parece, que hay además un mercado laboral con miles de posiciones vacantes y cuya demanda de personal capacitado es altísima”, indica Pángaro.
 

Sobre la importancia de empoderar a las generaciones más jóvenes, la ejecutiva agrega que “todavía hay demasiados prejuicios en carreras que son sólo -para hombres- o -para mujeres-, estereotipos que empiezan en la infancia. Por ese motivo, es imprescindible alentarlas en la niñez, en mi caso fue mi padre quien fomentó en mi el interés por la Ingeniería y los juegos de ingenio. No debemos encasillar a los más chicos, la influencia que podemos ejercer en ellos es gigante.”  

 

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