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"No doy más": los 5 signos para detectar que sufrís estrés laboral

"No doy más": los 5 signos para detectar que sufrís estrés laboral

Por Redacción

La tensión laboral por sobrecarga de tareas es real y más se ha acrecentado a raíz de la pandemia. 

El alto nivel de incertidumbre, la crisis económica, y las rutinas laborales y personales totalmente alteradas generan -y cada vez más- fatiga laboral o lo que también se conoce con el nombre de Síndrome de Burnout

Con la mitad del año sobre las espaldas, puede aparecer el “burnout” o síndrome del trabajador quemado, un estado de agotamiento extremo, físico y mental, que se produce por las presiones y el estrés crónico y que debe ser tratado por profesionales de la salud.

Respecto a este trastorno, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “El coronavirus puso nuestras vidas patas para arriba, transformándolo todo. Los alteración de nuestros hábitos cotidianos y de nuestra forma de trabajar, así como el acostumbramiento a un largo periodo de rutinas de bajo desplazamiento y limitada socialización se combinan con la sobrecarga de tareas al interior del hogar, dando como resultado un combo que puede impactar negativamente sobre la salud de los colaboradores". 

“Un jefe comprensivo que pueda alivianar tareas o autorizar días de descanso, un equipo de recursos humanos que evalúe si el área de desempeño de la persona es el más adecuado a sus intereses y formación y un grupo de colegas empáticos, que estén atentos a las señales, acompañen y den apoyo, son eslabones claves para recobrar el bienestar de los colaboradores que padecen burnout. Por supuesto, también es clave que la persona acepte que está atravesando por una crisis y se deje ayudar”, agregó Ávila.

Estos son los 5 factores más importantes identificados por los expertos en gestión del talento de Randstad para poder detectar si nos encontramos ante un caso de burnout:

1. Ausencia de motivación

Una señal clave de burnout es la falta de motivación para realizar cualquier tipo de tarea. La persona no tiene energía y se agobia pensando en todas las obligaciones y compromisos que debe cumplir, pierde el entusiasmo y hasta puede sentir rechazo hacia su trabajo y la compañía para la cual trabaja.

2. Falta de concentración y dificultad para la toma de decisiones

El cansancio extremo también puede llevar a las personas a manifestar dificultades para la toma de decisiones en su lugar de trabajo. Una decisión correcta y efectiva requiere de un esfuerzo  cognitivo alto, de claridad de pensamiento y de un gran nivel de concentración, habilidades que se ven seriamente afectadas bajo los efectos del burnout.

3. Problemas vinculares y aislamiento

El agotamiento también influye en la manera que tenemos de relacionarnos con jefes y compañeros de trabajo, haciendo que quienes lo sufren tiendan a aislarse y convertirse en personas poco colaborativas.

4. Frustración, irritabilidad y negatividad

El estrés crónico saca lo peor de cada uno, nos vuelve irritables, negativos, malhumorados y nos quita claridad afectando el discernimiento. Cualquier problema laboral se torna personal, un comentario constructivo se asume como una crítica negativa, socavando el buen funcionamiento de los equipos y derivando constantemente en situaciones que tensan los vínculos.

5. Falta de resiliencia

Otro factor que caracteriza al burnout es la falta de resiliencia, es decir, la capacidad para superar un problema y salir fortalecido. Es natural que un fracaso, una mala noticia o una crítica nos hagan sentir momentáneamente mal, pero si el malestar o el enojo persisten, esto indica que hay algo más y que está afectando nuestro desempeño y la relación con nuestros colegas.

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