• Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $288
  • Dólar MEP $296
  • Contado con liqui $306
  • Riesgo País 2702
  • Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $288
  • Dólar MEP $296
  • Contado con liqui $306
  • Riesgo País 2702

Gestión

Desde las bases

“La capacitación es el eje para la jerarquización de la profesión”

“La capacitación es el eje para la jerarquización de la profesión”
Por Redacción

Sebastián Nuara, vicepresidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, destacó la importancia de las capacitaciones y del rol que cumplen las comisiones técnicas.

El contexto actual, de constantes cambios económicos, políticos y sociales requiere que los profesionales de todas las áreas deban actualizarse constantemente para poder ser competentes y responder a las demandas del sector al que pertenecen. Desde esta línea, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas viene desarrollando acciones poniendo énfasis en sostener la jerarquía profesional de las personas asociadas. Al respecto, dialogamos con Sebastián Nuara, actual vicepresidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, quien además se ha desempeñado como delegado coordinador nacional de la comisión de jóvenes de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).
Nuara destaca el rol fundamental de las capacitaciones que se vienen desarrollando desde el Colegio de Graduados y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, Cámara II. Asimismo, enumera  la importancia de otros espacios que brindan desde las instituciones: los institutos y comisiones técnicas, la biblioteca Coworking y el servicio de consultorías especializadas.

- ¿Cuál es la importancia que tienen las capacitaciones para el ejercicio de un profesional en Ciencias Económicas?

Desde el Colegio y el Consejo buscamos, y es el pilar de nuestra institución, la capacitación profesional como eje para la jerarquización de la profesión. Una cosa que no podemos dejar de remarcar es que todos los capacitadores y docentes que brindan estos cursos son profesionales de excelencia a nivel local, regional y nacional. Son muchos capacitadores y la verdad que siempre los profesionales han sido muy receptivos ante esta oferta de capacitaciones que brindamos desde las instituciones.

- ¿Cómo son las modalidades de las capacitaciones del Consejo y del Colegio de Graduados? Se ha vuelto a una modalidad presencial?

Previo a la pandemia, este tipo de capacitaciones se realizaban de manera presencial. Durante el aislamiento, no se dejaron de dar capacitaciones, todo lo contrario, se multiplicaron, adaptándose al nuevo contexto social y económico que se estaba dando, con el objetivo de que los profesionales no dejaran de capacitarse nunca y no perdieran esa jerarquía profesional que día a dìa vamos alcanzando a través de la formación permanente.

Luego fuimos adaptando la estructura para poder dar las capacitaciones de forma híbrida, con el objetivo de que no solo el profesional que esté en Rosario se capacite sino también que aquellos asociados que estén fuera de la ciudad o alrededores puedan acceder a las capacitaciones sin tener que trasladarse hasta la ciudad de Rosario.
 

- En el Consejo se reúnen mensualmente institutos y comisiones en más de 20 áreas de incumbencia, desde temas impositivos, laborales, sociedades, compliance, entre tantos otros. ¿Cuál es su función?

Ese es un punto muy importante para destacar ya que actualmente nuestras instituciones poseen más de 20 comisiones técnicas y grupos de trabajo, desde donde se estudia el material profesional, ya sea resoluciones técnicas o leyes que van surgiendo de acuerdo al contexto laboral, y elevan informes a cada una de las comisiones directivas en el caso de que consideren que debamos intervenir en algún tipo de actuación. Obviamente que esto llevó a que haya mesas de enlace con los diferentes colegios e instituciones, tales como API, Ministerio de Trabajo, AFIP, IGPJ a nivel regional, etc. 

Con respecto a los institutos y comisiones, lo que se busca es facilitar a los profesionales el desarrollo de su ejercicio, ya sea a través de sus consultas o con el solo hecho de asistir a cada una de las comisiones, ya que se genera esa sinergia que permite que el profesional se pueda desenvolver y rescatar algunos puntos que quizás no tenía tan afianzados anteriormente. Sumado a esto, también se proveen consultorías especializadas en ciertas materias como ser tributaria, laboral, societario, actuación judicial, en donde lo que se busca es un trato cercano con un profesional especializado en la materia, para poder despejar dudas, explicar métodos y también otras cuestiones vinculadas con el ejercicio profesional. Esto es algo que fue muy bien recibido, que se generó durante la pandemia y que luego fue sostenido en el tiempo.

- Previo a la pandemia el Consejo y el Colegio de Graduados abrieron un amplio espacio de coworking junto a la biblioteca. ¿ Puede acceder el profesional fácilmente a este servicio?

La verdad que al principio este espacio no pudo ser aprovechado por los colegas debido al contexto de la pandemia pero hace un tiempo volvió a funcionar y ha tenido un gran impacto para toda la comunidad profesional. En tal sentido, cabe destacar que no es un espacio solamente para el retiro o lectura de libros, la biblioteca también posee salas especiales que se pueden reservar para poder atender a diferentes clientes, tener reuniones con otros profesionales y otras cuestiones relativas a la profesión. Allí se puede acceder a newsletters de Errepar y de Thomson Reuters, destacándose este último ya que es un portal muy abarcativo para los diferentes ámbitos del ejercicio profesional, ya sea laboral, societario, impositivo, administración y contabilidad.

- ¿Cómo se asocia un profesional al Colegio de Graduados de Rosario y qué beneficios le trae?

La asociación al Colegio es muy sencilla, pueden hacerlo de manera online todos aquellos graduados de las carreras de Ciencias Económicas y Comerciales con títulos universitarios de validez nacional. En el subsitio web encuentran toda la información, beneficios y documentación requerida para asociarse, que deben completar y enviar por mail, que es: copia del título, o constancia de título en trámite; copia del DNI y ficha de asociación.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?