Por Redacción
Según el Indicador de Consumo de la CAC, la caída frente al mes de octubre fue de 1,3%.
En noviembre de 2025, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un decrecimiento de 2,8% en la comparación interanual (i.a.), implicando a su vez un retroceso desestacionalizado de 1,3% frente al mes de octubre (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.
De esta manera, en noviembre el IC registró un decrecimiento interanual del 2,8%, registrando una excepción en un 2025 que marcó variaciones positivas mostradas respecto a igual mes del año anterior. Para una correcta comparación entre meses consecutivos se acude a la comparación desestacionalizada, esto es, la que quita los efectos de movimientos propios de las particularidades de cada mes que se repiten siempre en su determinado momento anual. En este sentido, en noviembre el IC registró un retroceso de 1,3% respecto a octubre.
Cabe considerar esta evolución del consumo junto al comportamiento de los precios, dado que en este segundo semestre de 2025 se registra una leve aceleración de la inflación. Esto es, tras la cifra de 2,5% en la variación del IPC de noviembre se registró por tercera vez consecutiva una inflación por encima del 2%, umbral que no se atravesaba desde el pasado abril. A su vez, este mes arrojó una variación interanual (del pasado noviembre de 2024 al actual) de 31,4% y una acumulada durante todo el 2025 de 27,9%.
Si se analiza la inflación en perspectiva de mediano plazo, la variación general de los precios continúa dentro de la tendencia de estabilidad que se consolida desde el 2024. Tras un octubre turbulento signado por las expectativas preelectorales, noviembre comenzó con un resultado favorable al Gobierno en las legislativas, lo cual allanó un camino de estabilidad. A su vez, la modificación en el esquema de bandas de flotación recientemente anunciado consolida un fin de año calmo en términos de dólar, precios e ingresos; mientras que en paralelo el Gobierno avanza en la formación de propuestas de reformas estructurales que, se prevé, marcarán el ritmo político y legislativo del año próximo.
Los movimientos del consumo y la actividad económica resultan muchas veces coincidentes. En 2024 esto se cumplió: El IC compartió signo negativo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para prácticamente todo el período. El 2025 cumplió, con la reciente excepción, la misma regla. Con variaciones a distintas velocidades, pero siempre positivas, EMAE e IC han recuperado respecto al año previo. Para octubre de 2025 (último dato disponible de EMAE), cumplió por decimotercer mes consecutivo con una suba interanual, en esta ocasión del 3,2%. Para confirmar la regla, en octubre el IC mostró también una variación interanual positiva. De todas formas, para el agregado del año debe considerarse que ambas series se miden contra una baja base de comparación (el año 2024), cuestión que contribuye a la continua performance positiva de los indicadores. En términos desestacionalizados, sin embargo, decreció un 0,5%, cortando las subas luego de un trimestre continuo de crecimientos intermensuales.
Al analizar el desempeño de los rubros componentes del índice, se aprecian movimientos diferenciales. Esto es, las variaciones interanuales resultan de distinto signo respecto a octubre del año pasado.
El rubro de indumentaria y calzado mostró un crecimiento estimado de 16,8% i.a., contrapesando la caída del IC al aportar 1 punto porcentual (pp.) a su variación. Este crecimiento se da contra una baja base de comparación como lo es noviembre de 2024, cuya diferencia interanual era a su vez de -12,7% contra el mismo mes de 2023.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró en noviembre una variación interanual de -2,0%. Así, aporto -0,3 pp. a la variación interanual negativa del índice general. Al interior del rubro resulta relevante destacar que continúa traccionando positivamente el patentamiento de vehículos (tanto automóviles como motocicletas), cuya marcha ascendente respecto al año pasado no se detiene.
Recreación y cultura mostró en noviembre un crecimiento de 5,2% i.a., con una contribución positiva de 0,3 pp. que contrapesó la caída del IC. Al igual que en todo el segundo semestre de 2025, el sector mejora respecto a un 2024 que resultó negativo.
En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró una retracción estimada de 0,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2024, alentando así la caída del índice general al aportar -0,6 pp. en su variación.
Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una caída interanual de 5,7% en noviembre, que aportó en -3,3 pp. al decrecimiento interanual del índice general. Al mismo tiempo, 2025 acumula un crecimiento promedio de 0,7% respecto a los mismos meses de 2019, año tomado de referencia prepandemia.
Los bienes de consumo masivo o FMCG (por sus siglas en inglés, fast-moving consumer goods) mostraron un estancamiento interanual al caer 0,1% respecto a noviembre del 2024. Además, la serie desestacionalizada cayó 1,8% de forma intermensual.
Tras una fuerte caída a principios de 2024, el crédito en términos reales crece sostenidamente desde entonces hasta la actualidad. Como tendencia general, el crédito a hogares y familias muestra un sostenido crecimiento, que tras casi dos años de ascenso recién en el último tiempo comienza a mostrar signos de agotamiento. En particular, las tarjetas de crédito y préstamos personales parecen tender a estancarse tras meses de gran dinamismo, a la par del crédito prendario e hipotecario cuya recuperación dejó de resultar tan relevante hace algunos meses. Sin detener su marcha, en cambio, el patentamiento de automóviles y las escrituras de inmuebles continúan traccionando hacia adelante el crédito general, mostrando variaciones interanuales positivas, aunque de menor intensidad a las mostradas a comienzo de año.
A modo de síntesis, el consumo masivo se recupera levemente luego de un 2024 de gran caída, mientras que el consumo de bienes durables aminora su variación, aunque sin detener su crecimiento exhibido en el último año y medio. La combinación de ambos fenómenos revela que, si bien a menor intensidad, continúa el cambio de composición relativa en favor de los bienes durables. Esto es, dentro del consumo de los hogares siguen ganando terreno los bienes durables por sobre los de consumo masivo. Sin embargo, dada la mayor estabilidad acarreada en la parte final del año, los últimos meses (y el comienzo del 2026) indican una mayor estabilidad en esta dimensión, tendiendo la composición del consumo de los hogares a dejar de modificarse.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?