• Dólar Banco Nación $1465.00
  • Contado con liqui $1512.20
  • Dólar MEP $1478.73
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1445.00
  • Dólar Banco Nación $1465.00
  • Contado con liqui $1512.20
  • Dólar MEP $1478.73
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1445.00

Economía

Modernización

Tradicional fábrica de té invierte para acelerar el negocio saludable

Patricio Dobal

Históricamente ligada al negocio de las infusiones, no para de sumar alternativas de producto.

La histórica firma Cachamai, unidad de negocios alimenticia del Grupo Werthein, acelera un proceso de transformación productiva y comercial que tiene a la planta de Villa Gobernador Gálvez como uno de sus ejes industriales. En paralelo a una fuerte ampliación del portafolio, la compañía concretó inversiones destinadas a modernizar infraestructura, optimizar procesos y acompañar el desembarco de nuevos productos orientados al consumo masivo.

“La innovación es la prioridad para la administración del tiempo y de los recursos”, sintetizó la CEO de Cachamai, Graciela Rastelli, al detallar el camino que viene recorriendo la empresa. Según explicó, en la planta santafesina “se adecuó la infraestructura para garantizar los estándares de calidad” y, en los últimos años, se avanzó con inversiones en “modernización de líneas, sistemas de trazabilidad, eficiencia energética y procesos de empaquetado que optimizan la conservación y aseguran la calidad e inocuidad de los productos”.

La planta de Villa Gobernador Gálvez no solo es una de las instalaciones fundacionales de la compañía, sino que seguirá siendo el corazón de su operación industrial. En ese sentido, Rastelli anticipó que la firma está evaluando nuevos proyectos de inversión enfocados en fortalecer la capacidad productiva y la eficiencia energética, con programas de modernización y mejoras en infraestructura y procesos que continuarán durante 2026.

Graciela Rastelli, CEO de Cachamai.

Este proceso de inversión acompaña una redefinición estratégica del negocio. Si bien las infusiones —especialmente yerbas y tés— continúan siendo el núcleo histórico de Cachamai, la línea de alimentos saludables se convirtió en el segmento de crecimiento más dinámico. “La tendencia muestra una participación creciente de los nuevos productos en los pedidos que nos llegan y en la consecuente circulación en las góndolas”, señaló la CEO, en contacto con Punto biz.

En ese marco, la empresa avanzó con una ampliación significativa de su portafolio. A las infusiones tradicionales se sumaron nuevas categorías como galletitas dulces secas, barras de fruta, barras de cereal, además de los snacks Frutty by Cachamai. “Todo este trabajo se enmarca en la etapa de expansión que emprendimos para llegar a más consumidores, de la Argentina y del resto del mundo”, remarcó Rastelli. La novedad más reciente es la incorporación de pepas y bizcochos a la línea de productos.

El salto más visible de esta etapa se dio con la expansión de la marca Frutty, que incorporó barras 100% fruta —únicas en el mercado argentino—, barras con frutos secos y cereales y nuevas variedades de galletitas. Se trata de productos elaborados con fruta deshidratada del Alto Valle de Río Negro y orientados a un consumidor que busca opciones naturales, sin azúcar agregada y, en algunos casos, sin gluten.

“Cachamai es una marca consolidada y la fidelidad de los consumidores es un activo que trasciende generaciones. Hoy estamos ampliando el porfolio con propuestas que responden a las demandas de las nuevas generaciones”, destacó la CEO, al tiempo que anticipó que “en los próximos meses habrá más novedades que van a sorprender”.

La estrategia de innovación también incluyó el desarrollo de una yerba mate tradicional, elaborada tras un año de trabajo en el laboratorio propio de la compañía. Lanzada hace un año bajo el concepto “Yerba Mate y nada más”, este producto marcó el ingreso de Cachamai al segmento más masivo del mercado, con una yerba estacionada naturalmente entre 12 y 24 meses y un perfil de sabor suave, sin mezclas ni conservantes.

La planta Villa Gobernador Gálvez de Cachamai.

En paralelo al mercado interno, la firma acelera su proyección internacional. Actualmente exporta a países de América, Europa y Asia, y participa en ferias clave del sector alimenticio global con el objetivo de consolidar su posicionamiento como referente en alimentos e infusiones naturales. “La innovación es central en nuestra propuesta. Queremos ofrecer productos con alto valor agregado que respondan a las tendencias del mercado”, concluyó Rastelli.

En Villa Gobernador Gálvez, el Grupo Werthein controla la planta fundacional de la marca en un predio de 25.000 m2 y una superficie cubierta de 5.000 km2. La alimenticia nacida como una pyme regional inicialmente forma parte del diversificado holding familiar desde el año 2005.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?