• Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $288
  • Dólar MEP $296
  • Contado con liqui $306
  • Riesgo País 2702
  • Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $288
  • Dólar MEP $296
  • Contado con liqui $306
  • Riesgo País 2702

Economía

En baja

Segundo trimestre: bajó el nivel de actividad económica en el Gran Rosario

Bajó el nivel de actividad económica en el Gran Rosario
Por Redacción

El ritmo de creación de empleo privado y formal de la región muestra signos de desaceleración.

La actividad económica local en el primer semestre de este año registró el valor más alto de sus últimos once años desde que se tiene registro; no obstante, su comportamiento de largo plazo presenta una desaceleración mensual en su expansión desde principios de año. Por otra parte, si observamos el desempeño del mercado laboral, los resultados de la movilidad de las personas en los meses de junio y julio mostraron un estancamiento en la concurrencia de estas hacia los lugares de trabajo. Así, este comportamiento de la economía en general y del mercado laboral en particular abre un interrogante respecto al sostenimiento del ritmo de creación de empleo en el Gran Rosario (AGR).

En este informe se analiza el desempeño del mercado laboral del AGR en el segundo trimestre del año. Sin datos aun disponibles de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC) para dicho periodo, se utiliza en primer lugar la información sobre empleo que se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL – Ministerio de Trabajo) que incluye al empleo privado y formal en empresas de 10 y más personas ocupadas en el aglomerado. En segundo lugar, este análisis se complementa con los últimos datos disponibles de EPH para obtener una aproximación del desempeño del mercado asalariado en su conjunto.

- En el Gran Rosario, en el segundo trimestre del año se registra una creación neta de empleo asalariado formal en empresas privadas de 10 y más ocupados de 0,6% respecto al trimestre anterior. No obstante, la tasa de variación interanual del empleo muestra una desaceleración desde principios de año. Un comportamiento similar al observado en la expansión trimestral del empleo analizado desde un horizonte temporal más amplio.

El nivel de empleo asalariado formal y privado en empresas de 10 y más personas ocupadas de la región (EIL – Ministerio de Trabajo) crece trimestralmente desde mediados de 2020. Sin embargo, las tasas de expansión registradas en lo que va del año resultaron inferiores a las registradas el año anterior. Asimismo, en términos interanuales, el empleo privado y formal se expandió 2,7%, ubicándose esta tasa también por debajo de los valores registrados en los trimestres previos. Esta relativa disminución evidencia un debilitamiento en la creación de empleo de calidad en el segundo trimestre de 2022, sin haber alcanzado aún el máximo anterior (II trim. de 2018). No obstante, se debe tener en cuenta que las variaciones interanuales de los periodos anteriores resultan elevadas debido a que se comparan con niveles de empleo muy bajos. Por otro lado, si se observa al nivel de empleo en un horizonte temporal más amplio (tendencia-ciclo), este también evidencia una desaceleración de su tasa de crecimiento trimestral. Más aún, la evolución mensual dentro del segundo trimestre es decreciente y en julio solo alcanza una tasa de variación de 0,2%.

Teniendo en cuenta que el empleo asalariado formal de la región explica alrededor de la tercera parte del total de ocupados y que la EIL solo toma un subconjunto de estos, es interesante analizar la evolución del desempeño de los asalariados en su conjunto. Para ello se necesita usar la información que presenta EPH, la cual en forma desagregada solo está disponible para el primer trimestre de 2022. Por lo tanto, el análisis subsiguiente sirve para poner en contexto lo señalado anteriormente respecto al empleo privado, pero en un periodo diferente.

- En el primer trimestre del año, los asalariados lideraron en cantidad de personas el crecimiento interanual de los ocupados. En especial, se observa que el segmento de los asalariados formales registra la mayor expansión en cantidad de personas. Asimismo, la cantidad de asalariados informales se expandió considerablemente durante el último año.

La cantidad de asalariados de la región –que representa 72% del total de ocupados- registra desde finales de 2020 una marcada recuperación interanual y en el primer trimestre del año se expandió 11,0% i.a. (Tabla Nº 1). Al desagregar por nivel de formalidad y tipo de establecimiento, se observa que los asalariados privados formales lideraron durante los dos últimos años este mayor dinamismo -medido en cantidad de personas- dado que, de cada 100 empleos asalariados creados entre 2020 y 2022, 64 pertenecieron a este segmento del mercado laboral. Asimismo, en el primer trimestre de 2022 también se destaca el crecimiento de los asalariados informales.

Teniendo en cuenta la desaceleración en la creación de empleo medido por EIL en el segundo trimestre del año y la importancia en la recuperación del mercado laboral que ha tenido en su conjunto el empleo asalariado formal en el AGR luego de la pandemia, se abre un interrogante respecto a la fortaleza del empleo formal privado en la región en el segundo trimestre de este año. La demanda de empleo es una demanda derivada del nivel de actividad económica en general por lo que, dado que en el segundo trimestre de este año la facturación privada real de la Ciudad se desaceleró notoriamente, es probable que se registre también una disminución del empleo formal.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?