El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía provincial en Chile. Anuncio oficial la semana que viene.
El directorio de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe - aprobó este jueves un crédito por u$s150 M para la provincia de Santa Fe, que serán destinados a la ejecución de obras de infraestructura vial estratégicas en el área metropolitana del Gran Rosario, con foco en el norte del cordón portuario.
La aprobación del financiamiento se dio en el marco de la reciente sesión de la cúpula del organismo multilateral celebrada en Santiago de Chile, a la que asistió el ministro de Economía santafesino, Pablo Olivares, en representación del gobierno provincial.
De acuerdo a información que reportaron fuentes del palacio de Hacienda santafesino a Punto biz, el crédito tiene un plazo de amortización de 18 años y está destinado principalmente a mejorar la conectividad y eficiencia del tránsito pesado hacia las terminales portuarias ubicadas en localidades como Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo, todas enclavadas en uno de los nodos logísticos y agroexportadores más dinámicos del país.
“El financiamiento permitirá ejecutar un conjunto de obras fundamentales para descomprimir el flujo de camiones, reducir tiempos logísticos, mejorar la seguridad vial y avanzar hacia una integración más armónica entre las trazas de transporte y los entornos urbanos”, señalaron desde la Casa Gris.
El detalle de las obras
El paquete de obras contempla intervenciones tanto en rutas provinciales como en accesos estratégicos y nuevas trazas pensadas específicamente para canalizar el tránsito de carga sin interferir en las zonas residenciales.
Punto biz accedió a la nómina de las principales obras previstas con este financiamiento internacional:
*Extensión del tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe hasta Timbúes, lo que permitirá una mayor fluidez del tránsito en un tramo clave del corredor vial.
*Construcción de una nueva traza que conectará la Ruta Provincial N° 91 directamente con las terminales portuarias de Timbúes, para canalizar de forma eficiente el tránsito de camiones hacia los puertos.
*Conexiones directas del tránsito pesado con las terminales portuarias, evitando la circulación por zonas urbanas y mejorando la convivencia con las comunidades locales.
*Travesía urbana en la localidad de Totoras, pensada para mejorar la seguridad vial y la integración del tránsito con el entramado urbano.
*Construcción de una circunvalación en la localidad de Serodino, que permitirá desviar el tránsito de carga del casco urbano.
*Mejoras en los accesos a los puertos de Puerto General San Martín y San Lorenzo, dos de los principales puntos de embarque de granos y derivados del país.
*Creación de una estación fluvial sustentable en Rosario.
Desde el gobierno santafesino remarcaron que este financiamiento permitirá avanzar en soluciones de largo plazo a los cuellos de botella logísticos que afectan el acceso a los puertos del Gran Rosario, especialmente durante la temporada alta de cosecha, cuando se intensifica la circulación de camiones.
Además, las obras están concebidas con una perspectiva de sostenibilidad, al buscar reducir el impacto ambiental del transporte pesado, mejorar la calidad de vida en las localidades cercanas a los puertos y promover el desarrollo de infraestructura resiliente y moderna. Con esta aprobación, Santa Fe se convierte en una de las provincias con mayor nivel de acceso a financiamiento internacional para obras estratégicas, en un contexto de restricciones fiscales a nivel nacional.
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