Qué piensa hacer Milei con el Pami y las jubilaciones del Anses | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Economía

Los cambios

Qué piensa hacer Milei con el Pami y las jubilaciones del Anses

Qué piensa hacer Milei con el Pami y las jubilaciones del Anses

Por Redacción

Dio detalles sobre lo que hará con la obra social de los jubilados y también el régimen de jubilaciones.

El presidente electo, Javier Milei habló acerca del Pami y el régimen de jubilaciones de la Anses durante su gobierno. El libertario aclaró que la obra social seguirá funcionando, pero “va a eficientizarla” y dijo que recompondrá la base de ingresos del financiamiento de los haberes de jubilados y pensionados.

En una entrevista con A Dos Voces (TN), afirmó que “es mentira” que el sistema jubilatorio se pueda arreglar en el corto plazo. Al asumir este 10 de diciembre, Milei creará el Ministerio de Capital Humano que será el encargado para “dar contención a los segmentos más vulnerables” y estará a cargo de las cuestiones previsionales, de trabajo, educación, ayuda social y salud.

Milei ya había anticipado que si no se recompone la generación de ingresos por parte del sector privado, “cualquier promesa que se le haga a los jubilados es mentira”.

En ese sentido, remarcó que el objetivo es “recomponer la base de generación de ingresos de donde salen los fondos que financian a los jubilados”.

Qué piensa hacer Javier Milei con las jubilaciones del Anses

El presidente electo explicó en A2V que el sistema previsional tiene un elemento fundamental: la relación entre aportantes y beneficiarios. Y cargó contra el gobierno saliente: “Durante varios episodios del kirchnerismo aumentaron la cantidad de beneficiarios sin contraparte de aportantes”.

Para el libertario, esta situación generó un “desequilibrio muy fuerte” dentro del sistema previsional . En esa línea, explicó qué cambios aplicaría dentro del régimen laboral.

“La modernización del mercado laboral va a permitir que se generen muchos más puestos de trabajo y en ese contexto de aumento de productividad y mayores salarios reales, la población económicamente activa sube. Por lo tanto, le permite poner en caja al sistema previsional sin tocar los derechos adquiridos”, aseguró Milei.

Es decir, el objetivo del próximo gobierno es “recomponer la base de generación de ingresos de donde salen los fondos que financian a los jubilados”.

Actualmente, el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) -administrado por la Anses- es un régimen público de reparto a cargo del Estado y otorga prestaciones que se financian bajo el “principio de solidaridad intergeneracional”. De esta manera, los trabajadores solventan los beneficios de los jubilados mediante el pago de aportes, contribuciones a la seguridad social e impuestos.

Durante la gestión de Javier Milei, Carolina Píparo ocupará el rol de directora ejecutiva de la Anses en reemplazo de Fernanda Raverta.

En diciembre, los jubilados y pensionados cobrarán un aumento del 20,87% en sus haberes junto al bono de $55.000 -para los que perciben la mínima- y el medio aguinaldo.

Qué pasará con el Pami durante la gestión de Milei

Con respecto a la obra social de los jubilados y pensionados, Javier Milei aclaró: “El Pami va a seguir, pero va a ser eficiente”. El libertario confirmó que no lo eliminará, pero “se termina el robo”.

Hasta el 10 de diciembre, el Pami está dirigido por Luana Volnovich que será reemplazada por Federico Azpiri, director de administración actual del Hospital Fernández que estuvo en la gestión de Mauricio Macri como director de la Unidades de Gestión Local número 6. El Pami cuenta con más de 5 millones de afiliados.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?