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Economía

Nuevo piso

Qué autos 0 Km deberán pagar desde junio el impuesto al lujo

Qué autos 0 Km deberán pagar desde junio el impuesto al lujo

Por Redacción

Será a partir del 1º del mes, como consecuencia del ajuste trimestral de la base fiscal sobre la que se calcula el tributo.

El Gobierno prepara una actualización de la base imponible del impuesto automotor a partir de junio para ajustarla al aumento del precio de los vehículos en los últimos meses. 

Si lo anticipado se confirma el mes que viene en el Boletín Oficial, pasarán a pagar el impuesto aquellos modelos cuyo precio de venta al público sea superior a u$s8,4 M. Hoy por hoy, este tributo afecta con un recargo del 20% a modelos cuyo precio de venta al público sea superior a más de $7 M y con un 35% a los de más de $13 M. 

El nuevo mínimo imponible entrará en vigencia el 1 de junio de 2023 y durará hasta el 31 de agosto de 2023. En ese momento, de acuerdo a lo que arroje el Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) en los próximos meses, se analizará un nuevo ajuste para emparejarlo al aumento de las listas de precios de las automotrices, aunque en el sector consideran siempre que el retoque es insuficiente.

Qué autos pagan el impuesto automotor

De acuerdo a un relevamiento de TN Autos, ahora hay más de 170 modelos (sin contar versiones) alcanzados por los gravámenes del 20 y 35%, según corresponda.

Este tributo entró en vigencia en enero de 2014 con el objetivo de castigar a los autos “de lujo”, pese a que, en la práctica, afecta no sólo a los vehículos del segmento premium. Tal es así que marcas populares como Chevrolet, Fiat, Toyota, Volkswagen, Peugeot y Renault, por mencionar algunas de las que lideran los rankings de patentamientos, tienen varios modelos del segmento medio o medio/bajo impactados por el impuesto.

Tan distorsivo es este gravamen que no sólo penaliza a modelos de volumen, sino que no distingue entre los modelos importados y los de producción nacional. En consecuencia, vehículos como el Volkswagen Taos y la Toyota SW4, ambos fabricados en el país, tienen el 100% de su gama castigada por el 20%. La salvedad rige para las pick ups, consideradas oficialmente como “vehículos de trabajo”. Ninguna de ellas, por más lujosa que sea, paga este impuesto.

Entre los más de 170 alcanzados por el tributo, llama la atención la presencia de modelos Volkswagen Nivus, Polo (GTS), Virtus (GTS) y Golf; Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Toyota Corolla y Corolla Cross, Renault Koleos, Nissan Sentra, Ford Territory, Kia Cerato, Hyundai Creta y Honda HR-V, todos ellos pertenecientes a segmentos “populares” en otros países.

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