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Negocios

La letra chica

¿Autos más baratos? El plan del Gobierno para eliminar el “impuesto al lujo”

¿Autos más baratos? El plan del Gobierno para eliminar el “impuesto al lujo”

Por Redacción

La iniciativa busca desarmar por completo el esquema que desde hace años afecta de manera directa los precios de varios modelos.

El Gobierno trabaja en un proyecto que podría convertirse en una de las medidas más impactantes para el mercado automotor en años: la eliminación total del impuesto interno que pagan los autos 0 km de gama media-alta y alta.

La iniciativa, que trascendió este martes 9 de diciembre, sería presentada en el Congreso en los próximos días y busca desarmar por completo el esquema del llamado “impuesto al lujo”, que desde hace años afecta de manera directa los precios de varios modelos.

Cómo funciona actualmente el impuesto interno

Actualmente, este gravamen alcanza únicamente a los autos particulares (sedanes, hatchback y SUVs), mientras que pickups y vehículos comerciales están exentos.

A pesar de las actualizaciones recientes, que redujeron la alícuota máxima al 18 por ciento, el impacto real sigue siendo muy significativo: el tributo eleva el precio final de los modelos alcanzados alrededor de un 22 por ciento, lo que genera saltos abruptos en la escala de valores y obliga a fabricantes e importadores a “acomodar” versiones por debajo del umbral impositivo.

Cuánto podrían bajar los autos 0 km

La eliminación total del impuesto busca terminar justamente con ese quiebre artificial y permitir una estructura de precios más lógica.

De aprobarse, los autos que hoy tributan el impuesto interno podrían experimentar una baja inmediata estimada entre el 20 y el 25 por ciento.

En el sector señalan que el impacto no se limitaría solo a los vehículos de alta gama: al liberarse la parte superior de la escala, muchas marcas deberían reordenar sus listas para mantener competitividad, lo que podría generar rebajas indirectas en otros segmentos.

La medida también promete reactivar operaciones que están frenadas desde hace meses. En las concesionarias reconocen que numerosos modelos quedaron “pisados” por el impuesto interno: o se mantenían artificialmente por debajo del umbral o directamente se discontinuaban algunas versiones para evitar el salto impositivo. Sin ese obstáculo, el mercado podría recuperar la oferta completa de varios productos hoy limitados.

¿Se traslada el 100 por ciento de la rebaja a los precios?

Sin embargo, en el sector también hay cautela. Las automotrices no están obligadas legalmente a trasladar el 100 por ciento de la rebaja a los precios finales y podrían compensar parte del alivio fiscal con ajustes de márgenes o costos logísticos.

Además, algunos analistas advierten que la expectativa de bajas podría enfriar las ventas de diciembre, un mes tradicionalmente fuerte para el rubro.

Aun así, la posible eliminación del impuesto interno aparece como una de las señales más contundentes de alivio fiscal para el sector automotor.

Si finalmente avanza en el Congreso, podría redefinir los precios del mercado desde 2026, reordenar la oferta y ofrecer a los consumidores una oportunidad inédita de acceder a autos de gama media y alta a valores mucho más competitivos.

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