• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Dudas tras los anuncios

Persichini: "La economía puede llegar a diciembre con el motor fundido"

Persichini: "La economía puede llegar a diciembre con el motor fundido"

Por Redacción

Nery Persichini, economista de GMA Capital, analizó el plan de Batakis de ajustar el gasto. 

Las acciones argentinas en Wall Street retroceden más de 5% este lunes, mientras la bolsa porteña caía, en una plaza que analiza los anuncios de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que apuntan a reducir el déficit fiscal y calmar a los mercados, en medio de una crisis política y financiera. El economista Nery Persichini, analista de GMA Capital, analizó en diálogo con Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1) el paquete de medidas y su impacto en el mercado. 

-¿Cuál es la primera impresión de los anuncios económicos de la ministra Silvina Batakis?

La nueva ministra trató de dar un mensaje más orientado a lo que esperaba el mercado, es decir alguna señal fiscal, con esta premisa de que no se gasta más de lo que se tiene en caja, con proyecciones mensuales. Parecería ir por ese lado, el hecho de que va a estar congelado el ingreso de personal en todo el Estado, también podría colaborar con esa premisa. Y también hay una cuestión un poco técnica que es la modificación de la Ley de Administración Financiera, que en este caso incorporaría la caja de estos organismos del Estado, eso podría sumar algo así como $600 M a las cuentas públicas.

Por el lado de la competitividad, dijo que se sentía cómoda con este nivel de tipo de cambio real, que en otras palabras es que el dólar no se va a devaluar. Y después, algunas señales para tranquilizar al mercado, ligadas a un sendero de tasa de interés real positiva, es decir que la tasa le va a ganar a los precios. Y después en cuestiones más heterodoxas, el avance con la segmentación de tarifas y la creación de un tribunal de defensa de la competencia. 

En líneas generales esto es lo que se habló. También de la creación de un Comité Asesor de Deuda para el mercado en pesos. Creo que la reacción del mercado es que se ha quedado insuficiente. Por lo cual creo que no fue un anuncio bastante escuálido en términos de potencia para marcar las expectativas del mercado.

- La ministra dijo que no hay que tomar como referencia el dólar blue porque es irrelevante, Pero digo, una cosa es el dólar blue y otra cosa el contado con liquidación o el dólar MEP. ¿Cómo ves este esquema donde la ministra dice que no tenemos un dólar atrasado, cuando los dólares a los cuáles las empresas, incluso los contribuyentes pueden llegar está con una brecha del 130%? 

-Es una dicotomía que es válida. El blue puede ser un mercado más chico, pero el MEP y el contado con liquidez es por donde canalizan la liquidez las empresas y los grandes inversores.

Hoy por hoy ese dólar de $300 para ponerlo en perspectiva, es un dólar similar corregido por precios e inflaciones de otros países, es un dólar similar al de $4 de Duhalde. Ese nivel de sobrereacción provoca la brecha del 130%. 

En términos de brecha, tenemos que remontarnos a la guerra de Malvinas para encontrar un estrés tan grande. En ese momento llegó a un 180%, y hoy con este 130/135% estamos coqueteando con aquel momento tan dramático para Argentina.

El problema del MEP y el contado con liqui no es el hecho de que existan en sí sino el efecto que tienen sobre las expectativas. Lo mismo con el dólar el fin de semana pasado subió a $300. Y cómo los argentinos se abalanzaron para comprar bienes durables, bienes hechos de dólares, porque esperaban que en horas o días esos bienes se encarecieran, y efectivamente eso fue lo que pasó con remarcaciones de 20, 30% promedio durante la semana pasada.

-Habló Batakis de una creación de una Comisión por el tema de las colocaciones en pesos del financiamiento de pesos del gobierno. Cuando uno escucha hablar de Comisión le viene a la memoria la frase del general Perón, “Cuando no quieras resolver algo, creá una Comisión”. Había expectativas con relación a inversores institucionales como ART, agencias de seguros, ¿sobre alguna medida que pudiera beneficiar o facilitar el tema de esta gente que está invirtiendo y colocada en pesos? ¿Qué entendes que puede ser esto de Comité de evaluación? 

-La verdad que la creación de un comité no le veo mucho sentido, porque la intención de fondo tendría que ser devolver la confianza y que vuelva el financiamiento voluntario en el mercado de pesos. Actualmente mirando la ventana de los próximos 12 meses, debería ser algo así como $6 M que van a vencer. Se estima que la mitad del sector privado, si no tenemos financiamiento privado, toda esa  masa de pesos o se defaultea o se reestructura o se emiten pesos para pagarlo, y eso podría generar un cóctel monetario muy peligroso, con una inflación que hoy está viajando al 80%.

Entonces me parece que el Comité, así como está planteado o con la poca información no es una gran medida para devolver la confianza en el mercado en pesos, que es necesario para garantizar la estabilidad financiera de los próximos 18 meses.

Un dato técnico, los bonos que el Banco Central está interviniendo hoy están rindiendo un 2% en términos reales en las curvas de bono CER. Los bonos que no están intervenidos ya están rindiendo 12 o 13%. Es un nivel de tasa infinanciable. Tenemos que pensar en medidas que devuelvan la confianza en el mercado de pesos.

-La ministra descartó de cuajo que se vaya a defaultear la deuda en pesos. ¿Cuál podría ser la hoja de ruta, en actuales circunstancias, para efectuar esto de los cumplimientos con los inversionistas que le están dando la espalda al gobierno? 

-De continuar las cosas como se están dando, mi escenario base es una intervención muy activa del Banco Central para que le de salida a inversores que no quieren pesos. Y el Banco Central puede actuar a través de canjes, entonces lo que se da es una transformación de la deuda en manos privadas a manos públicas. Canjes para extender o patear vencimientos. Quizás haya un torniquete mayor en la regulación para que puedan ampliar sus balances, y con algún otro tipo de consentimiento o promesa de que no se va a defaultear esa deuda. 

-Da la impresión de que está muy sola Silvina Batakis, más allá de sus orientaciones y sus formas de pensar.  Hoy no estaba el Jefe de Gabinete, ni el presidente ni vicepresidenta. ¿Cómo lo ves? ¿Lo ves como una etapa de transición mientras terminamos de acomodar nuestra propia estrategia interna en término de coalición del gobierno en Argentina? ¿O le das chance para que pueda ser algo de pie a Silvina Batakis?

-Me cuesta pensar en una salida o cambio de timón cuando en realidad el mensaje es de continuidad con la estrategia de Guzmán. La forma de Batakis es un poco más específica, pero va en la misma línea. La pregunta es para qué se abrió Guzmán. ¿Para contentar a ciertos sectores dentro del oficialismo? ¿Para calmar las aguas? ¿Para debilitar al presidente? Ahí empieza a tallar la ecuación política que ninguno de nosotros lo tiene claro. Así como está la coyuntura ahora, el plan es aguantar, esperar a los dólares del año que viene, o llegar a diciembre para los dólares del trigo y bueno ver cómo llegamos. El riesgo es que la economía llegue con el motor fundido y que los argentinos nos empobrezcamos más, especialmente con la suba del dólar. Creo que esas son las mayores amenazas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?