Menescaldi: “Al gobierno le va a resultar muy difícil bajar la inflación" | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.56
  • Dólar Libre $316
  • Dólar MEP $328.98
  • Contado con liqui $338.25
  • Riesgo País 2343
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.56
  • Dólar Libre $316
  • Dólar MEP $328.98
  • Contado con liqui $338.25
  • Riesgo País 2343

Economía

Datos de agosto

Menescaldi: “Al gobierno le va a resultar muy difícil bajar la inflación"

Menescaldi: “Lo que estamos previendo hacia adelante es que la inflación siga en torno al 6% y termine en torno al 100% al año”.
Por Redacción

Aunque los números se encuentran por debajo de la inflación del mes de julio, sigue preocupando la situación ya que en los últimos 12 meses acumula un 78,5%.

Se conoció el último dato de inflación por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) el cuál fue del 7% en el mes de agosto. Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Ecogo detalló sobre esta situación en diálogo radial con Base de Datos (FM Meridiano 107.1 Lunes a viernes de 10 a 12 hs).

- ¿Qué escenario se puede esperar de acá a fin de año? ¿Cuándo se podría acomodar ese número de la inflación?

De cara a lo que viene el escenario  es complicado, no es fácil bajar la inflación. Venís con una muy inflación elevada, hubo muchos problemas este año, tuvimos una explosión en marzo, tuvimos otra explosión de precios en julio, lo de agosto es como una continuidad de lo que tuvimos en julio, está esta suba fuerte precios, se perdió la referencia de precios con la renuncia de Guzmán, que en verdad había empezado antes con una crisis de deuda de pesos a principio de junio y después la última semana de junio el Banco Central le quitó el acceso a los dólares a los importadores. A partir de ese momento junto con la renuncia de Guzmán fue un momento de mucha incertidumbre, nadie sabía cuál era su precio ni su costo de reposición, si iban a tener que comprar las cosas al tipo de cambio oficial o a un tipo de cambio financiero. A partir de eso se empezaron a acomodar todos los precios, el salto fuerte en julio y en agosto fue una continuidad, donde empezaron a acomodarse los servicios. Lo que estamos viendo hacia adelante es que el aumento de los precios va a seguir en torno al 6%, estamos previendo una suba del 6,3% para septiembre con una suba de precios núcleos, con este impacto que tuvimos en julio que siguió en agosto esto se atempera ya todos tienen idea cuál es su precio de reposición, pero estás teniendo otros ajustes adicionales como son los servicios públicos, vas a tener probablemente algún ajuste en alimentos que hasta ahora no se veía viendo, que fue por debajo de la inflación. Lo que estamos previendo hacia adelante es que esa inflación siga en torno al 6% de acá a fin de año y terminar en torno al 100% la inflación al año.

- Escuchamos al ministro de economía Sergio Massa decir que hay que esperar un año como para volver a retomar un guarismo 2,5% de inflación ¿Es muy complejo bajar un índice tan alto?

Ojala que eso suceda, me gustaría saber cuál era el plan si dijo algo más. La verdad que es complicado porque hay inercia, hay contratos que son más largos, por ejemplo el aumento salarial, la ley fija a lo largo de todo un año, o el alquiler. Hay inercias con estos precios de hoy, es muy difícil que digas yo para el año que viene convalido al 25%,o un presupuesto del 50%. La verdad que eso es muy difícil de ver y el por qué. Por otro lado, el problema es que hay precios relativos de la economía que todavía falta que ajusten, sea el dólar, sea las tarifas o algunos servicios particulares, y eso va a generar mayor inflación. Querer acomodar de vuelta el déficit fiscal, va a implicar que algunos precios tengan que subir más, y esta dinámica inflacionaria se va a sostener. Va a ser difícil bajarla tan fuerte como piensa el ministro de acá a 12 meses, tiene que haber algún plan para bajar la inflación y bajar la inercia. Lo más difícil es romper la inercia.

- Ahora lo que se espera es una suba de tasas de interés como ocurre con cada dato de inflación, lo cuál se especula que impactará en los plazos fijos, ¿Qué se puede esperar en ese ítem? ¿Conviene meterse en un plazo fijo hoy o hay que buscar otras herramientas?

Creo que puede haber una suba, el problema es que la suba sola no es suficiente para bajar la inflación y para generar expectativas positivas. Si no hay otros elementos fiscales, monetarios, cambiarios, la suba sola no va a ser suficiente para generar expectativas de que vale la pena meterse en un plazo fijo. Si no se que pasa el 1ero de octubre con el mercado cambiario después del dólar soja, hay riesgos, no sé lo que va a ocurrir todavía. Están empezando a acompañar la inflación, todavía están por debajo, la tasa de perspectiva está por debajo, a pesar de que suban ahora, quizás puedan subir y quedarse entorno al 6% del plazo fijo mensual, el  problema es que todavía es lejos, quedaría que el gobierno nos defina el camino hacia adelante. Lo principal para definir ahora es ver que va a pasar con el dólar  a partir del 1ero de octubre, se acaba el dólar soja, es buena idea y sirve para apagar el incendio, pero hay que ver cómo regeneras el mercado cambiario. Si de repente todos los dólar que compré hoy, no los voy a tener en octubre, noviembre y diciembre, voy a tener un salto del tipo de cambio, que no es lo que se quiere. O todos los dólares que compré hoy, de repente se los seteo a los importadores y me quedo con la misma cantidad que tenía antes, no sirve de nada, solo me endeude por tener tranquilidad en el corto plazo. Para definir un escenario, todavía falta información que debería darnos el gobierno, que entiendo yo que ahora con el presupuesto nos deberían dar algún horizonte para poder planear y evaluar inversiones,

- Da la impresión de que desde que asumió Massa que hay algunos efectos positivos o por lo menos detuvo el incendio que se venía. El dólar se acomodó, y empezó a acumular billetes. ¿Es así como se ve o Massa está pateando para adelante los problemas?

Creo que la llegada de Massa tuvo un efecto muy positivo, que es ordenar la política, es alguien que puede ejecutar, otros o ministros no han podido hacerlo. Ordena la política y coordina, es uno de los tres socios del gobierno, puede decidir políticas y puede hacer que el resto de la coalición las apruebe, ese factor de coordinación me pareció muy importante. Hasta ahora lo que hizo fue apagar el incendio, lo que nos faltaría ver es ver cómo sigue, el dice voy a seguir el acuerdo con el FMI, pero hay algunas partes que todavía faltan definir, para mi lo más importante es lo cambiario. Tiene que buscar una manera sustentable de conseguir los dólares. Si el primero de octubre vuelve a estar a $145 o $147, si consigue dólares y genera confianza, de eso va a depender su accionar hacia adelante.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?