Massa seguirá siendo el ministro de Economía pese a la campaña electoral | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Economía

En carrera

Massa seguirá siendo el ministro de Economía pese a la campaña electoral

Massa seguirá siendo el ministro de Economía pese a la campaña electoral

Por Redacción

El ministro es el encargado de las negociaciones con la Casa Blanca y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de que se confirmara que Sergio Massa será el único candidato de Unión por la Patria, arreciaron las dudas sobre su cargo en el Ministerio de Economía. Pero, Massa seguirá en su puesto.

“Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi”, informaron el viernes a la noche desde el peronismo. La decisión sorprendió porque el oficialismo había dejado trascender que el candidato iba a ser Eduardo De Pedro. Al mismo tiempo, Daniel Scioli se había lanzado para competir por la Paso.

Cerca del ministro de Economía aseguraron que Massa seguirá en su cargo hasta las Pasa, o sea, hasta el 14 de agosto. Después, es una incógnita. De su equipo aparecen nombres de confianza, como Leonardo Madcur, Marco Lavagna o Gabriel Rubinstein.

“El lunes estaré, como siempre, en mi lugar de trabajo”, le había dicho el ministro a su equipo este mediodía. En las últimas 48 horas, preocupado por las mismas, Massa se había mantenido en estricto silencio.

“Tenemos FMI. La lici. Los temas energéticos y gasoducto. Los subsidios en agro, aviar y porcina. Y están pendientes los créditos CREA, que la semana que viene esperan. El lunes habrá listas y nuestro laburo sigue igual. Por eso, les pido, no se desenfoquen, que el lunes tenemos que seguir haciendo cosas para arreglar los problemas serios que tiene la economía y el país”, dijo el minitros en el chat grupal de WhatsApp del equipo económico, en un texto que publicó el diario La Nación.

Las definiciones clave que se vienen

La continuidad de Massa en el Ministerio no es menor para el oficialismo. El ministro es el encargado de las negociaciones con la Casa Blanca y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para blindar el proceso eleccionario de una corrida cambiaria. En estas horas, sigue negociando con el organismo que dirige Kristalina Georgieva la posibilidad de que se adelanten los desembolsos entre junio y diciembre en dos tramos (junio y septiembre). La división esconde las condicionalidades. El primero sería de u$s7000 millones. El segundo, si se cumple con el programa, de u$s5000 millones.

Según trascendió, hay posibilidad de que este lunes un equipo de Economía viaje a Washington para cerrar un staff level agreeement con el Fondo.

“Las autoridades han ejercido su derecho como miembro de agrupar dos recompras, pagos de capital, con vencimiento en junio y pagarlas a fin de mes (es decir, el 30 de junio)”, estimaron voceros del organismo que conduce la economista búlgara ayer. “Con respecto a los pagos, la práctica general del Fondo es no comentar sobre transacciones financieras específicas de los miembros”, indicaron con relación a la idea de Massa de pagar el lunes un anticipo de u$s1900 millones. Sería, dijeron en su momento en el quinto piso del Ministerio de Economía, un “gesto” al board. Hoy seguían en Economía con la idea: “Estamos cerrando hoy con el FMI esa idea para poner el lunes en marcha eso”, dijeron.

Varios países que integran el directorio del organismo vienen pidiendo ajustes en el programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) para que el Gobierno no queme los adelantos de dólares que podría girar a la Argentina. En principio, la receta del Fondo para ese fin es una devaluación del oficial. Tanto Massa como Cristina Kirchner se oponen a esa posibilidad en momentos en que la inflación tiene un piso del 7% (podría perforarlo momentáneamente en junio) porque llevaría a una inflación sin control en medio de los comicios. En ese sentido, en el Ministerio de Economía trabajan en una devaluación fiscal, similar a los que se impuso al dólar tarjeta o Qatar. Tratarían, entonces, de poner impuestos o percepciones de Ganancias a bienes y servicios importados. Para los economistas, generaría más inflación y más recesión.

Aquellos que tuvieron la posibilidad de preguntarle al ministro cómo transitó las últimas horas de la política y economía tuvieron la misma escueta respuesta del parte del tigrense: “Cansado”. Pese a eso, esta noche, se llevó un premio.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?