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Economía

Propuesta alternativa

Luis Zubizarreta sobre el faltante de gasoil: "Es una decisión política"

Luis Zubizarreta sobre el faltante de gasoil: "Es una decisión política"

Por Redacción

El presidente de la Cámara de Biocombustibles insiste en la alternativa por el lado del biodiesel, pero no logran que el Gobierno reaccione.

La escasez de gasoil se da en un momento clave y de importantes eventos agropecuarios. Avanzar con la cosecha de granos, cumplir con la logística para mover hacienda y también entregar mercadería es cada vez más complejo, y entre las provincias más afectadas por el desabastecimiento se encuentra Santa Fe. El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, habló con Base de Datos (FM Meridiano 107.1, lunes a viernes de 10 a 12) sobre la utilización del biodiesel para enfrentar la actual situación de faltante como alternativa. 

- ¿Es así de fácil como lo plantean? ¿Cuál sería  la alternativa para solucionar el faltante de gasoil?

- Es así de fácil. Nosotros ya lo venimos planteando desde hace muchas semanas, cuando se inició este problema de la falta de gasoil. Argentina es un gran productor de soja y de aceite, tenemos grandes excedentes de aceite y somos el principal exportador del mundo, y con ese aceite podés producir combustible -que es justamente el biodiesel, que en lugar de utilizar petróleo, utiliza este aceite como la base-. La Argentina tiene una gran producción de aceite y además una industria muy moderna y eficiente de biodiesel que se orienta a la exportación.

Lo que nosotros venimos a plantear es que si nos falta gasoil y lo tenemos que importar y tenemos biodiesel a tiro, por qué no utilizamos parte de ese biodiesel para abastecernos y generamos trabajo porque la industria de biodiesel está hace muchos años con enorme capacidad ociosa. Ni siquiera proponemos que se le imponga a los compradores el uso del biodiesel, sino que se les permita a los compradores -que serían la empresas petroleras de que tengan la posibilidad- de mezclar más biodiesel en un mercado libre en donde ellos puedan elegir a quiénes le compran y a qué precio. La verdad es que no tiene ningún sentido que esto no se instrumente rápidamente. 

- ¿Hay algún inconveniente técnico para los motores? ¿Da lo mismo que el componente del gasoil sea originado con petróleo o que sea originado con aceite de soja? 

- Ninguno. Para los motores grandes ya hemos hecho muchísimas pruebas y sobre todo en Rosario. Durante meses, todas las líneas de colectivo de Rosario funcionaron 100% con biodiesel en una prueba que se hizo hace un par de años, que fue monitoreada por los ingenieros sin ningún problema técnico y además con un impacto ambiental sumamente positivo: reducción de gases efecto invernadero y de particulados. 
Distinto es en  el caso de los pequeños motores de los autos, y ahí nosotros estamos proponiendo ir hasta un 15% de uso de biodiesel, que también está súper comprobado que no genera ningún perjuicio. Ahí nos autolimitamos y creemos que podemos ir hasta un 20%. Pero con nuestra propuesta ya se está viendo que con el 15% no hay ningún problema de que se pueda ir con ese corte. 

- ¿Para que esto funcione tendría que haber algún tipo de reacomodamiento de precios? La soja tiene ahora precios altos en los mercados internacionales. ¿Cómo sería la incidencia de costo en el combustible local?

- Ninguno. Nosotros creemos que podemos competir contra el gasoil que se exporta mano a mano y en paridad. El precio es que pedimos que haya un mercado libre. No queremos que se obligue al consumidor a utilizar biodiesel más caro. Queremos competir contra el gasoil que se importa. Lo que estamos pidiendo es solamente eso, que nos habiliten a poder vender generando un impacto positivo por todos lados. Por eso creemos que no hay muchas vueltas que darle a esta historia.

- Ayer hablábamos con el senador Marcelo Lewandowski del Frente de Todos. Sabemos que el gobernador Omar Perotti aboga por el uso más intensivo del biodiesel y también que al Banco Central le cuesta horrores sumar reservas, por lo tanto ya estaría ingresando en incumplimientos con el FMI. ¿Qué es lo que hace que esto no llegue rápido a la agenda del gobierno nacional? 

- Nosotros pensamos lo mismo y tenemos la misma inquietud. Tuvimos una reunión hace un par de meses en la Jefatura de Gabinete que fue buena, con el secretario de Energía y con la gente de YFP, y planteamos este mismo tema. Pero lamentablemente no hubo avances y creo que es una decisión política. Por eso estamos insistiendo ahora que ante la falta de gasoil, tenemos a mano un producto que es mucho mejor para el medioambiente y además que lo podemos vender generando más empleo, pero sin ningún aumento en el costo para el consumidor. 

 

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