Por Redacción
Compró u$s25 M y su stock creció casi u$s1.000 M en la segunda jornada hábil de julio.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumuló 120 jornadas consecutivas con resultado favorable en el mercado cambiario, luego de alcanzar y superar su meta anual de reservas. Este jueves, la entidad incorporó u$s25 millones, elevando el total adquirido en 2026 a más de 11.200 millones de dólares.
Desde la entrada en vigor del nuevo esquema monetario en enero, el BCRA sumó u$s11.215 millones mediante operaciones en el mercado y operaciones en boque. Solamente el 2 de enero se registró un saldo negativo, mientras que en el resto de los días se concretaron adquisiciones. El 10 de abril se anotó el mayor monto diario, con 457 millones de dólares.
Las proyecciones oficiales para este año estimaban un saldo neto comprador de entre u$s10.000 y u$s17.000 millones, dependiendo del flujo de divisas y la demanda de pesos. Santiago Bausili, titular del BCRA, subrayó que la evolución de estos factores será clave para cumplir con los objetivos establecidos.
Durante junio, la autoridad monetaria redujo el ritmo de intervención para evitar un incremento en la presión sobre el tipo de cambio. La demanda de dólares creció ese mes y, como resultado, el dólar avanzó más de 5%, superando el índice de inflación por primera vez desde octubre de 2025.
En el sexto mes del año, las compras alcanzaron los u$s1.418 millones, una cifra inferior a los u$s2.596 millones de mayo, convirtiéndose en el segundo volumen mensual más bajo en lo que va del año, solo por encima de enero. En los dos primeros días hábiles de julio, suma 50 millones de dólares.
Pese a la desaceleración, el BCRA ya sobrepasó la meta anual de adquisición de divisas. En los primeros meses del año, el crecimiento de las reservas netas estuvo condicionado por las necesidades de financiamiento del Tesoro. Para mantener su nivel de intervención, la entidad emitió pesos sin esterilización, mientras que el Tesoro recurrió a la deuda local para mitigar los efectos en el tipo de cambio y la inflación.
El agro y la energía contribuyeron de modo relevante al ingreso de dólares, junto con la emisión de deuda externa por parte de empresas y gobiernos provinciales, lo que otorgó mayor margen de maniobra al BCRA. En mayo, las colocaciones habían escalado a u$s1.500 millones y, desde las elecciones legislativas, el monto total supera los 12.000 millones de dólares.
Al finalizar la última jornada, las reservas brutas se ubicaron en u$s48.004 millones, con una suba diaria de casi 1.000 millones de dólares. Según fuentes oficiales del Central, el incremento del stock responde a compras, cotizaciones y el regreso de un remanente de los movimientos de fin de mes que se habían ido en el cierre de junio.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?