Economía

Datos de agosto

La mora de las familias aflojó y hay dos datos que anticipan un alivio

La mora de las familias aflojó y hay dos datos que anticipan un alivio

Por Redacción

El indicador mostró una leve mejora y abrió una incógnita sobre lo que puede pasar con el crédito en los próximos meses.

La mora de las familias mostró una leve mejora en agosto y, después de un período prolongado de deterioro, aparecieron dos señales que podrían anticipar una baja de la irregularidad en los próximos meses.

Según un procesamiento realizado por la consultora 1816 sobre la Central de Deudores del Banco Central (Cendeu), la irregularidad total del crédito al sector privado no financiero se mantuvo en 7,7% en agosto, el mismo nivel registrado en julio. En el caso de las empresas, en cambio, la mora aumentó de 3,6% a 3,8%. En las familias, la baja fue marginal. El indicador pasó de 12,9% en julio a 12,8% en agosto, aunque se mantiene en niveles elevados. La consultora señaló que la particularidad de agosto fue que la caída se explicó por un descenso en términos reales de los saldos en mora, algo que no ocurría desde marzo de 2024.

El comportamiento tampoco fue uniforme entre las entidades. Según los cálculos de 1816, la irregularidad de las familias aumentó en 17 de las principales 30 entidades financieras medidas en términos de crédito a hogares.

Fuera del sistema bancario, el escenario fue diferente. En las entidades no financieras, que incluyen desde tarjetas emitidas por comercios hasta billeteras digitales y explican el 17% del crédito total a los hogares, la mora de las familias aumentó por vigésimo primer mes consecutivo y alcanzó un nuevo máximo de 33,9%.

Dos señales que pueden anticipar una baja

Uno de los datos que sigue de cerca 1816 es el comportamiento de las refinanciaciones. En agosto, el saldo refinanciado por los hogares superó los $2,7 billones y representó el 3,8% del crédito total a las familias, un máximo histórico. En las empresas, las refinanciaciones equivalieron al 0,8% del financiamiento, también un récord.

Según la consultora, este proceso podría contribuir a reducir los ratios de morosidad en los próximos meses. El efecto, de todos modos, no es inmediato, ya que la normativa establece distintos plazos para que una deuda deje de computarse como irregular una vez refinanciada.

Un deudor en situación 3, con un atraso de entre 90 y 180 días, tarda al menos dos meses en dejar de ser considerado moroso. Para quienes están en situación 4, con entre 180 días y un año de atraso, el plazo es de al menos cinco meses. En situación 5, correspondiente a atrasos de más de un año o créditos considerados “irrecuperables”, se requieren al menos ocho meses.

El segundo indicador que aparece como señal de posible mejora es la deuda en situación 2, que contempla atrasos de hasta 90 días y todavía no computa formalmente como mora. En agosto representó el 2,7% de la deuda con entidades financieras, el nivel más bajo desde agosto de 2025.

De acuerdo con 1816, históricamente las contracciones de este segmento de mora temprana anticiparon el techo de la irregularidad agregada, ya que el ratio de mora incluye las situaciones 3, 4 y 5.

El crédito, todavía en el centro de la ecuación

La evolución futura de la mora dependerá también de la recuperación del crédito. Esto se debe a que el ratio de irregularidad surge de dividir los saldos en mora por el total del financiamiento. Por lo tanto, una recuperación del crédito puede contribuir a reducir el indicador incluso sin una caída equivalente de los saldos irregulares.

En este punto aparece uno de los principales focos de cautela de 1816. El stock de crédito en pesos al sector privado se mantiene, en términos reales, prácticamente en el mismo nivel que tenía en julio de 2025, cuando el Gobierno eliminó las LEFI.

La consultora remarcó así la débil performance de los préstamos durante los últimos 15 meses como un factor relevante para evaluar la evolución futura de la morosidad. Si el crédito no recupera dinamismo, la velocidad con la que pueda bajar el ratio de irregularidad podría ser menor.

Las cifras de agosto corresponden al procesamiento de 1816 sobre la Central de Deudores del BCRA y buscan anticipar los datos del Informe sobre Bancos. La información oficial del Banco Central correspondiente a agosto se conocerá con la publicación de ese informe.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.

Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leídas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?