• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Economía

Internacionalización

La estrategia con la que Santa Fe busca duplicar exportaciones

Por Redacción

Desde la administración provincial anticipan un calendario de rondas de negocios con empresarios del mundo.

El gobernador Maximiliano Pullaro participó este jueves, en la Nueva Terminal Fluvial de Rosario, del relanzamiento del programa de promoción de inversiones y exportaciones Santa Fe Global, y expresó que el objetivo de la iniciativa es duplicar las exportaciones en la provincia.

Pullaro sostuvo que “este programa realmente hace a la esencia fundamental de una política de gobierno”, y pidió “valorar y jerarquizar la figura del ex gobernador de Miguel Lifschitz, que fue quien en 2016 entendió que la articulación público-privada y una mirada innovadora; la potencia del encuentro, el diálogo y la capacidad de escucha entre los diferentes actores que contribuyen a esta política pública, iban a potenciar y hacer crecer a Santa Fe”, dijo durante la actividad en la que lo acompañaron la vicegobernadora, Gisela Scaglia; el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada.

La presentación contó también con la participación de empresarios, cámaras sectoriales, representantes de entidades educativas, legisladores, entre otros.

Defender los recursos

“Nosotros somos una provincia productiva y por eso tenemos siempre que defender nuestra esencia, pero principalmente nuestra identidad”, afirmó el mandatario, y aclaró que “cuando decimos que Santa Fe nunca se arrodilló ante un gobierno central, vamos a lo más profundo de nuestra historia, cuando el Brigadier Estanislao López peleaba contra el centralismo porteño y entendía que el esfuerzo del interior no podía concentrarse en una zona de la República Argentina, porque eso iba a frenar el desarrollo igualitario de un país que tenía mucho para dar. El Brigadier López peleaba por lo mismo que hoy peleamos nosotros, que tiene que ver con la defensa de los recursos de la provincia de Santa Fe, con cómo nosotros vamos a mirar el desarrollo de un país que claramente es desigual”.

“Realmente lo que nosotros necesitamos es fortalecer al sistema productivo de la provincia de Santa Fe”, apuntó Pullaro, y advirtió que “este gobierno siempre va a estar del lado de la producción, porque estar al lado de la producción es estar al lado del trabajo, al lado del crecimiento económico, de la inversión, de la ciencia, de la tecnología, de la pujanza que puede tener una provincia como la nuestra, que está construida desde sus cimientos de gente trabajadora que arrancó hace muchos años atrás y hoy puede exportar sus productos al mundo. Nosotros creemos en eso y somos eso".

Así, “proponemos que nos unamos gobiernos locales, provinciales, la Legislatura que construye diálogo y que escucha, en definitiva estamos proponiendo hoy lo que para nosotros es una política pública importante que es Santa Fe Global, trabajar para poder duplicar las exportaciones de la provincia, y para eso tenemos que tener innovación y trabajar juntos, y mostrar que hay otra forma de gestionar las políticas públicas y de hacer crecer a una provincia que está golpeada pero que va a salir adelante”.

¿Qué es?

La Agencia Santa Fe Global es la denominación sintética de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (Asici), que se ocupa principalmente de promover las inversiones y exportaciones en nuestra provincia, “facilitando proyectos de inversión productiva e impulsando a las Pymes en su salida al mundo”.

Mediante esta herramienta, el gobierno provincial contribuye al posicionamiento local e internacional de Santa Fe “en forma sostenida a través de la promoción de la internacionalización, la atracción de inversiones privadas locales y extranjeras en territorio santafesino y el fomento de la cooperación internacional para el desarrollo económico-productivo y la innovación”.

El ministro Puccini, en la presentación, dio marco conceptual al relanzamiento: “Queremos confirmar y ratificar el rumbo del Ministerio de Desarrollo Productivo, que tiene que ver con nuestra mirada en el comercio internacional, que siempre lo pusimos como un norte a trabajar.

Santa Fe Global aparece como un espacio al que queríamos darle un nuevo enfoque, revalorizarlo y jerarquizarlo, por eso lo hemos puesto por encima de todas las otras secretarías y con una mirada transversal y global que tiene que tener no solamente del Ministerio, sino con otras áreas del Gobierno”.

En ese sentido recordó que “nuestra potencia ya está instalada con 750 industrias que exportan, y esas son nuestras principales socias y nos tienen que ayudar a traccionar, a llevar a otras a este nuevo mundo, a abrir nuevos mercados, a llevar nuevos proveedores, y allí vamos a encontrar en distintos pueblos y ciudades muchas empresas que les falta un empujón”.

“Estar en el comercio internacional para nuestra provincia es fundamental -aseguró Puccini-, porque eso nos va a permitir inversión, innovación, arraigo, tecnología. Por eso es bueno que a 60 días que hayamos empezado nuestra gestión estemos todos acá, porque si el gobierno de la provincia de Santa Fe suma los esfuerzos y lo articula con el mundo productivo, con el mundo privado, y trabajamos fuertemente con políticas públicas de continuidad, en infraestructura vial, energética y de conectividad, vamos a poder duplicar nuestras exportaciones, que es lo que buscamos como Provincia, porque estamos convencidos que para que Santa Fe crezca hay que exportar, pero para exportar hay que innovar, y esa es la mayor fortaleza y el mayor desafío que tenemos".

La secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada, dio un panorama estadístico que exhibe la necesidad de una iniciativa como Santa Fe Global. “El primer paso de Santa Fe Global es presentar al mundo quiénes somos, qué producimos, cómo lo producimos” y en ése aspecto, dijo, “radica la importancia de desarrollar y vincular la ciencia con la producción para tener una oferta exportable que realmente sea acorde a las exigencias de los mercados internacionales”.

A su vez, destacó que “Santa Fe es la segunda provincia exportadora del país representando el 22% de las exportaciones totales, el Gran Rosario es el segundo nuevo portuario mundial después del puerto de Nueva Orleans, en Estados Unidos, y contamos con dos aeropuertos, 25 puertos y una zona franca en Villa Constitución”.

“Los principales seis destinos de las exportaciones santafesinas son India, Brasil, Países Bajos, China, Vietnam e Indonesia”, y luego aclaró que “el 70% de las exportaciones son de origen agropecuario y casi el 15% manufacturas de origen industrial, por lo que tenemos el gran desafío de potenciar nuestro sector industrial”, agregó Losada.

Finalmente, la secretaria anunció que “en septiembre vamos a organizar una gran ronda de negocios inversa que les permitirá a los compradores internacionales vincularse con las ciudades de dónde sale lo que compran e ir a visitar las empresas para conocer de primera mano qué y cómo producen”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?