Kulfas anunciará nuevas líneas para financiar pymes a través de fintech | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845

Economía

Lo que se viene

Kulfas anunciará nuevas líneas para financiar pymes a través de fintech

El plan de créditos pymes ser anunciado por Kulfas.

Por Redacción

Buscan llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas y responsables inscriptos.

El Gobierno busca “compensar” el aumento del costo del financiamiento por las cuatro subas de tasas que realizó el Banco Central y la semana que viene anunciarán financiamiento para exportar y “sustituir importaciones” por $80 mil millones.

Este miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió al presidente del banco Credicoop, Carlos Heller, con quien acordó que el ministerio financiará tres líneas de créditos a través del banco cooperativo. En línea con lo que ya se hizo con las fintech Ualá y Naranja X, el ministerio otorgará un fondeo de de $10 mil millones que se destinarán a microcréditos para micro, pequeñas y medianas empresas, con certificado mipyme, monotributistas y responsables inscriptos.

Estos acuerdos se dan en un contexto de fuerte preocupación de pymes ante las cuatro subas de tasas que viene realizando el Banco Central en 2022. En diálogo con medios, Kulfas ratificó que habrá financiamiento subsidiado a pymes: “Estamos en un delicado equilibrio donde la tasa tiene que acompañar a la inflación, porque si es negativa se vuelve problemática para fortalecer el ahorro nacional, y si es demasiado positiva afecta al costo del financiamiento. Con este paquete buscamos compensar estos problemas, y el que quiera producir va a tener fuentes alternativas”.

Inicialmente, el fondeo a Credicoop será de $1000 millones a través del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep) para financiamiento de capital de trabajo, compra de herramientas, equipamiento, materiales e insumos. Los montos serán de $50 mil y hasta $500 mil, que se cargarán en una tarjeta precargada Cabal. Tendrán un plazo de 18 meses y una tasa del 25%.

Sobre el impacto esperado, Kulfas explicó: “Queremos fortalecer la reactivación, porque la demanda está firme, así que si hay financiamiento accesible las empresas van a poder crecer más”. Sobre el público al que está destinado esta línea de créditos, mencionó: “Es el pequeño comerciante, que no tiene un área financiera, está todo el día atajando penales y necesita respuestas ágiles”.

El acuerdo del Gobierno con Credicoop llega luego de la polémica con Ualá. Hace dos semanas, el Ministerio de Desarrollo Productivo firmó un convenio con la fintech de Pierpaolo Barbieri, donde acordó destinar $1000 millones del Fondep para microcréditos de hasta $200.000, con una tasa fija de 40%. El sindicato de La Bancaria salió a rechazar la iniciativa.

Pero el acuerdo con Ualá no fue el primero. A fines del 2021, el Ministerio firmó con la fintech Naranja X también un financiamiento por $1000 millones, para brindar microcréditos por hasta $100.000, con una tasa final del 45%. Sobre el funcionamiento de estas iniciativas, el secretario Pyme, Guillermo Merediz, comentó: “Naranja ya ejecutó 957 millones para cerca de 10 mil créditos”. Acerca del motivo de estos acuerdos, Merediz mencionó: “Queremos llegar a sectores donde no estábamos accediendo, en procesos productivos de emprendimientos que encuentran muchas dificultades”.

Además, en el ministerio anticiparon que están por cerrar líneas de créditos similares con el Banco Nación y el Banco Provincia, que se encuentran en “vías de instrumentación”, dijo Merediz. En la misma línea, Kulfas, comentó: “No es bancos contra fintech, o públicos contra privados. El sistema financiero está líquido, así que hay que promover que todos presten. Los bancos dicen que no tienen demanda, y las empresas dicen que no hay crédito. Nuestro ministerio tiene como prioridad las pymes, así que buscamos los canales para poder llegar”.

El financiamiento total para Credicoop que realizará el ministerio será por $16.000 millones, debido a que habrá otras dos líneas: una de préstamos para operaciones de leasing para bienes de capital, por montos de hasta $75 millones, tasa de interés del 24% y plazos de hasta 61 meses. Y otra será una línea de primeras pérdidas, por hasta $10 millones, donde el Fogar financiará el 75% del capital prestado, con un plazo de 12 meses, para capital de trabajo.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?