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Economía

Revisarán tarifas

Hubo acuerdo y se levantó el paro que afectaba el acceso a los puertos

Hubo acuerdo y se levantó el paro que afectaba el acceso a los puertos

Por Redacción

La protesta había puesto en riesgo el ingreso de divisas del agro.

El paro que realizó este lunes el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) afectó el ingreso de camiones en los puertos y también comprometió el movimiento del transporte en el comercio interno del país, pero a última hora del día se levantó la medida de fuerza tras abrirse "una mesa de diálogo y paz social" con la intervención del ministerio de Trabajo de la Nación.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, encabezó la reunión con los máximos representantes de Siunfletra, Mario Pereyra y Fernando Curbelo, y con representantes del ministerio de Transporte, en la que "las partes se comprometieron  a trabajar en pos de la mejora de la situación del sector".

Se comprometieron a revisar "un nuevo esquema tarifario y un mecanismo para fiscalizar y penalizar el trabajo de la factura y carta de porte del transporte del sector".

A su vez, se buscará crear "una policía telepostal para regularizar las tareas de transporte de paquetería de las distintas aplicaciones".

El ministerio de Trabajo conformó esta mesa con la participación de varios organismos, como Transporte, Afip, Enacomy la Secretaria de Comercio.

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) realizó este lunes un paro de actividades que afectó el movimiento en puertos y los principales accesos en distintas ciudades, en demanda de actualizaciones tarifarias y mejoras en condiciones de trabajo.

En ese marco, la Cámara de Puertos Privados Comerciales reflejó que la medida de fuerza interrumpió la libre circulación en las principales rutas del país y accesos a los puertos; afectó principalmente a las cargas impidiendo la llegada de camiones a las respectivas instalaciones portuarias, generando tanto en los puertos del Gran Rosario como en los puertos de la provincia de Buenos Aires innumerables inconvenientes tanto para los transportistas como para el normal funcionamiento de la actividad portuaria".

Los  principales cortes se realizaron en la Autopista Rosario-Buenos Aires y AO 12; Ruta 34 y AO12; Ruta 11 y AO12; Ruta 11 y Ruta 10; y Ruta 91 y Ruta 11.

La modalidad de protesta consistió en retener a los camiones de carga, lo que generó demoras. En tanto, la policía vial realizó desvíos con la intención de agilizar el tránsito.

La semana pasada, Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) había realizado un paro en los puertos de Rosario en reclamo por un alivio en el pago de Ganancias.

En la ciudad de Santa Fe, la interrupción afectó el ingreso al puerto, en inmediaciones del edificio del Correo Argentino y en Circunvalación Oeste, donde se retuvieron los camiones de carga pero se permitió el transporte de combustible, de pasajeros, de ganado en pie y vehículos livianos.

Según indicaron fuentes de la agroexportación, los puertos funcionaron con muy poca actividad porque no pudieron ingresar los camiones ante los bloqueos. Solo llegaron 1.600 camiones (por la noche( contra los 5.300 de la misma fecha de 2022.

"En el momento complicado de sequía que está atravesando el país, la necesidad de ingreso de divisas y el cumplimiento de los contratos con el exterior, es imperioso intentar resolver estos problemas por la vía del diálogo y los canales institucionales y no afectando el desarrollo normal de la actividad. Necesitamos poder trabajar sin estas constantes interrupciones", indicó la Cámara de Puertos Privados en un comunicado.

E instaron "tanto a las autoridades nacionales como al Siunfletra a tomar las medidas que sean necesarias para poder solucionar en forma inmediata el conflicto liberando las rutas y los bloqueos a los ingresos de las terminales, permitiendo reanudar la circulación de camiones, tal como lo exige la ley y poder continuar con la operatoria tan necesaria en las actuales circunstancias del país".

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