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Economía

🔒Puerto sin rumbo

Guillermo Miguel: “No queremos que TPR se vaya, queremos que invierta”

Guillermo Miguel: “No queremos que TPR se vaya, queremos que invierta”
Patricio Dobal

Nuevo socavón en los muelles franceses desnudó déficits de infraestructura. Hubo intimaciones pero no multas por incumplimientos del concesionario. 

Luego de que esta semana maquinaria pesada fuese tragada por un enorme socavón en los muelles del puerto bajo concesión de Terminal Puerto Rosario SA (TPR), el titular del Ente Administrador del Puerto, Guillermo Miguel, confirmó sin mayores detalles que hubo intimaciones a la empresa para que realice reparaciones, y calificó como “extrema” la chance de una revocación del contrato de explotación.

“Los hemos intimado en varias oportunidades y el tema del déficit de infraestructura ha sido tratado en la última reunión del Consejo Directivo del Enapro donde ha quedado claramente sobre la mesa la necesidad que TPR presente un plan de inversiones y comercialización”, planteó a Punto biz el funcionario que responde a la administración del gobernador Omar Perotti.

Consultado sobre si había corroborado inversiones de parte de la concesionaria durante los dos años y medio que lleva como administrador, Miguel admitió que tras haber hecho “intimaciones para la  reparación de algunos pilotes y caminos donde transitan camiones”, la compañía “hizo algunos candados o anillos de seguridad” para garantizar el movimiento en los muelles, que no obstante están inutilizados en un 50%.

Así y todo, el administrador negó que se hayan establecido multas o planteos formales que deriven en un eventual riesgo de la concesión. “En 2009 y 2015 hubo procesos de multas y se negociaron en parte los planes de inversión. Lo que nosotros hemos hecho hasta el momento son las intimaciones que corresponden, cuando nuestra gente verifica en el territorio lo que ocurre”, se limitó a plantear Miguel.

“Consideramos que una empresa que hace 20 años concesiona el puerto, más allá que haya llegado un grupo nuevo hace 10 años, ha tenido plazo suficiente para poder invertir. Más aún si tienen otros 10 años de ejercicio hacia adelante”, amplió Miguel sobre el planteo del Enapro.

En el marco del relevamiento sobre la infraestructura actual y el déficit existente que encargó el Enapro a la consultora Port Consultants Rotterdam (PCR), Miguel confirmó que “hace 20 días se fue entregado el trabajo final que establece tres metodologías de reparación de infraestructura que se pueden llevar adelante” y dicho documento “fue girado al director de TPR”. La pelota, siempre de acuerdo a la versión del Enapro ahora está del lado del concesionario, aunque no queda claro si desde el Ente hay un plazo perentorio para que se concreten los desembolsos que permitan garantizar la seguridad operativa.

Fondos de Nación

Luego hace unos días el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrebra, confirmara a Punto biz la llegada de una partida de $500 M para el Puerto de Rosario, el administrador local confirmó que esos fondos serán destinados a "espacios de reserva portuaria que están fuera de la cobertura de la concesión privada”.

“Los pliegos son claros al plantear que ningún gobierno puede subsidiar áreas bajo concesión y en ese marco estamos trabajando en el Plan Estratégico que tendrá resultados entre agosto y septiembre para poner sobre la mesa qué zonas de las áreas de reserva portuaria puede ser depositaria de los fondos que tiene comprometidos la Nación Rosario”, precisó Miguel.

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