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Economía

Por el desabastecimiento

El Gobierno y las petroleras acordaron importar 10 tanques de combustible

La estrategia del Gobierno y las empresas para paliar el desabastecimiento

Por Redacción

Lo acordaron para normalizar el suministro. También pautaron terminar con las paradas técnicas. 

La Secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunió con Pablo González, presidente de YPF, Martín Urdapilleta, gerente general de Trafigura, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, y Andrés Cavallari, CEO de Raízen Argentina. En el encuentro se acordó la importación de 10 barcos de combustible para normalizar el suministro y se estableció que se van a terminar las paradas técnicas, lo que aumentará la capacidad de refino, lo cual solucionará en los próximos días los faltantes. Los representantes del Gobierno y directivos del sector instaron a llevar “tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento”.

En la reunión detallaron que se registró una mayor demanda en los últimos días, con incrementos de hasta el 15%. Esto también obedeció a una mayor actividad, dado que hubo un fin de semana que marcó un récord en materia turística en todo el país. Por otra parte, se encuentra una mayor actividad del campo, pues el sector agropecuario está necesitado de combustible para la siembra. Mientras que en octubre por las elecciones, durante el fin de semana hubo consumos inusuales, alentado por una expectativa de una devaluación.

En este contexto, las estaciones de servicio estuvieron con problemas para llegar al final del día con combustible suficiente como para satisfacer la demanda. El problema se genera en el ritmo que avanzan los precios en el surtidor, lo que genera grandes diferencias significativas de precios entre las distintas marcas y vuelca el peso de la demanda a las más baratas. En consecuencia, esta situación hace que los conductores se apuren a llenar el tanque para adelantarse a posibles nuevos aumentos o por miedo a quedarse sin combustible. 

“En un país que se maneja su logística mayoritariamente por fletes en camión y con una matriz productiva, netamente agropecuaria, la falta del insumo básico -combustible- genera un caos productivo, sea esto en la siembra, la distribución el abastecimiento de alimentos y la vida de todos los días. Como representantes de los productores del interior del país advertimos que la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente en el inicio de esta nueva campaña”, advirtió en un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“La situación de faltantes se ve a lo largo y a lo ancho del país. No existe la cantidad de producto suficiente para cubrir esa demanda, porque las petroleras le imponen cupos a las estaciones”, sostuvo Carlos Gold, ex presidente y actual secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

“En épocas normales las compañías entregan el producto refinado localmente que es el 80% de la demanda y el resto entregan combustible importado. Ese 20% que se importa no se está volcando al mercado porque hay problemas con la nacionalización de los barcos, no están apareciendo las divisas que necesitan las petroleras para pagarlo. Entonces no se puede cubrir la totalidad de la demanda”, agregó el dirigente empresario.
 

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