Gasoil: el Gobierno prorrogó el corte del biodiesel al 12,5% | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $319
  • Contado con liqui $326
  • Riesgo País 2249
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $319
  • Contado con liqui $326
  • Riesgo País 2249

Economía

Gasoil: el Gobierno prorrogó el corte del biodiesel al 12,5%

Gasoil: el Gobierno prorrogó el corte del biodiesel al 12,5%
Por Redacción

Desde la agroindustria afirman que la medida temporal mostró los beneficios y pidieron la continuidad.

El corte obligatorio del gasoil con un 12,5% de biodiesel a base de soja fue prorrogado por el Gobierno este miércoles, luego de que la agroindustria reclamara la continuidad de la medida, establecida el 16 de junio por 60 días, y que había perdido vigencia una semana atrás.

Se considera el primer anuncio concreto del ministro de Economía, Sergio Massa, hacia la agroindustria, teniendo en cuenta que una mayor demanda de soja para este fin representa un sostén para los precios de la producción agropecuaria.

Este lunes, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) le solicitó al Gobierno nacional que dé “continuidad permanente” a la medida temporal que venció la semana pasada.

En primera instancia, el presidente Alberto Fernández elevó del 5% al 7,5% el corte obligatorio. Ese 2,5%, que quedó firme, abarca a las pymes del sector. Mientras que luego se estableció un 5% adicional de manera temporal, para que sea provisto por las empresas exportadoras (con mayor capacidad instalada), que así también pudieron proveer al mercado interno.

Esta disposición rectificó el proyecto de ley que había sido elaborado por el oficialismo y, al ser aprobado en el Congreso el año pasado, estableció una disminución de la mezcla.

Asimismo, a diferencia de la mezcla obligatoria del 7,5%, cuyo precio es fijado por la Secretaría de Energía de la Nación, el valor del 5% adicional del biodiésel se fijó a partir de las negociaciones entre los fabricantes del biocombustible y las refinadoras.

Desde la Carbio sostuvieron que la permanencia de esa reglamentación evita que vuelva a repetirse la falta del combustible. Al respecto, la cámara presidida por Luis Zubizarreta precisó que las firmas encargadas de suministrar las mezclas obligatorias pueden adquirir el adicional de biodiésel pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las compañías productoras registradas en Argentina.

“De esta manera, se asegura el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor. La medida tuvo en cuenta la disponibilidad de capacidad de producción, para aumentar la oferta de combustible diésel con un producto 100% de fabricación nacional”, explicaron.

Además del reclamo de los empresarios del sector, la ampliación del corte también había sido reclamada por las 4 entidades nucleadas en la mesa de enlace (CRA, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural) en plena crisis del gasoil.

En este contexto, desde Carbio además se hizo referencia a otros antecedentes que muestran la capacidad técnica de este insumo para complementarse con el gasoil, como las experiencias de otros países con cortes de más del 20% (Brasil e Indonesia), o el uso del biodiésel puro B100 en flotas argentinas de transporte público de pasajeros y de cargas.

Además, enfatizaron sobre su aporte a la mejora del medioambiente y la salud “por menores emisiones de particulado humos y gases efecto invernadero que se traducen con el aumento de corte”.

Al respecto, Carbio presentó otros casos de éxito como el “Ensayo CLIBA B100″, realizado conjuntamente con la empresa CLIBA en el período de un año con biodiesel puro (B100) en camiones de recolección de residuos urbanos, que arrojaron una disminución de emisión de gases contaminantes superior al 80%. “La emisión de dióxido de sulfuro, uno de los principales contaminantes del aire por el uso de combustibles fósiles se redujo a cero”, señaló el comunicado de la entidad.

También ejemplificaron que más de 1.300 ómnibus de pasajeros urbanos en ciudades como Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Salta “funcionan con B100 sin problemas y permiten reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 70%”.

Por último, hicieron referencia a los ensayos de durabilidad B20, que se llevaron a cabo con mezclas al 20% de biodiésel en gasoil (B20) en motores diésel de “amplia difusión en nuestro país”, conjuntamente con reconocidos técnicos e instituciones del ámbito automotor (Oreste Berta S.A.).

“Se realizaron rodajes en un promedio diario de 12 a 14 horas por un período de 4 meses, demostrando la factibilidad técnica del uso de mezclas superiores al 10% tanto en transporte general como en maquinaria”, detalló la entidad.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?