Por Redacción
A contramano, miles de importaciones continúan frenadas. Hace un mes que no le aprueban cinco Sira.
Las empresas cerraron el 2022 con reclamos por la falta de aprobación de Sira para importaciones y el arranque del nuevo año no cambió las perspectivas para los rubros que advierten que pueden quedarse sin stock. A nivel local, la imposibilidad de hacerse de materias primas puso en alerta al sector carrocero frente al ingreso de unidades completas provenientes de Brasil. “Mientras la industria nacional pelea para poder conseguir insumos críticos, se importan carrocerías completas de Brasil”, expresó fustigado Adrián Saldivia, director industrial de Saldivia Carrocerías.
“A mí no me aprueban cinco SIRA por u$s40.000 hace un mes. Traemos lo mínimo y no lo aprueban. Son todos insumos productivos críticos: faros, revestimientos, espejos y pequeñas autopartes para poder terminar las unidades. En nuestro caso, el insumo importado es aproximadamente el 10% del costo de nuestro producto”, explicó a Punto biz luego de que se viralizaran imágenes de camiones brasileños transportando tres carrocerías completas de Marcopolo a la base que la firma tiene en Villa Gobernador Gálvez.
“Lo que está pasando es que en medio de grandes restricciones para todo el mundo, esta empresa aparece importando montos récord de materiales, incluyendo hasta tornillos y arandelas, y ahora llegando al extremo de traer directamente el producto completo de Brasil con el consiguiente perjuicio para el trabajo argentino. Esas carrocerías dan trabajo en Brasil, pago con los escasos dólares de los argentinos”, se quejó el empresario, en un contexto restrictivo para la industria nacional. Y sumó: “Este tipo de prácticas de importación de productos terminados perjudican al país por partida doble: lesiona el acceso al empleo nacional y consume las escasas divisas que necesita nuestra industria”.
Más allá de las promesas oficiales, en los primeros meses de funcionamiento del nuevo sistema miles de importaciones continúan paradas. Apenas el importador carga la Sira, el sistema prevé la intervención de cuatro organismos que deben dar el visto bueno: Banco Central, Aduana, Secretaría de Comercio y Secretaría de Industria. Los empresarios sostienen que la mayor demora se produce en Industria. Dentro de 10 días tienen que dar una respuesta con el Sira, que al parecer viene con demora.
“Nosotros tenemos coeficiente de capacidad financiera de sobra, cupos de acuerdo a lo que importamos años anteriores, 230 personas trabajando y ningún problema fiscal ni técnico. Por lo tanto, imaginamos que es un problema de falta de visibilidad de nuestro sector. Al ser un polo productivo del interior del país, la falta de conocimiento de los funcionarios nos da menor injerencia en la aprobación de las importaciones que a Marcopolo. Podríamos estar creciendo en personal y producción y no podemos siquiera cumplir con la demanda de nuestros clientes ”, explicó Saldivia.
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