El Gobierno confirmó quita de subsidios para hogares de ingresos altos | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Economía

Tarifas de luz y gas

El Gobierno confirmó quita de subsidios para hogares de ingresos altos

El Gobierno confirmó quita de subsidios para hogares de ingresos altos

Por Redacción

Significará un aumento final en las tarifas superior al 90%, 

El Gobierno cumplió con el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, para contener el gasto del Estado, avanzó con una nueva quita de subsidios energéticos. En este caso, eliminó completamente los subsidios al 35% de los usuarios de electricidad, considerado hogar de ingresos altos, aunque incluye también a aquellos que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), independientemente de su situación patrimonial.

En la práctica, esto significará un aumento final en las tarifas superior al 90%, que se sumará así a los sucesivos incrementos que comenzó a realizar el Gobierno en el último año, luego de dejar prácticamente planchado el precio del servicio en los primeros dos años y medios de gestión. Según los registros oficiales, hay alrededor de 5,4 millones considerados como usuarios de ingresos altos.

“Si bien se registraron significativos incrementos en las tarifas de energía eléctrica en los últimos meses, la elevada nominalidad [inflación] de la economía determina que la recomposición en términos reales sea acotada. En junio de 2023, las tarifas de los niveles 2 y 3 se ubicarían un 34% y un 28%, respectivamente, por debajo de las tarifas promedio abonadas en 2020. En el caso de los hogares pertenecientes al nivel 1, las tarifas se ubicarían en términos reales en un 67% por encima del promedio de 2020″, dice el informe de Economía & Energía.

Los comercios, a su vez, tendrán aumentos escalonados de las tarifas eléctricas en mayo (31%), agosto (17%) y noviembre (7%).

En tanto, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) también aprobó el viernes pasado un nuevo incremento de tarifas para todo el país, que rondará el 25% en las facturas finales, confirmaron fuentes oficiales.

Según lo publicado por el ente en el Boletín Oficial, y ratificado luego en un decreto el sábado pasado, el componente de distribución, uno de los servicios incluidos en las boletas, tendrá un aumento de entre 90% y 100%, que refleja el incremento de ingresos de las empresas Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras.

El incremento, sin embargo, se percibirá mayor debido a que en mayo, con la llegada de las bajas temperaturas, también aumenta el consumo de gas.

En el caso del servicio del gas, el Estado no subsidia directamente a los usuarios, como ocurre con electricidad, aunque mantiene las subvenciones al sector a través del plan de estímulo del Plan Gas.

Desde 2011 a la fecha, el Estado destinó u$s126.000 millones en subsidios a la energía. Solo el año pasado se demandaron u$s12.4000 millones (2% del PBI). Para este año, con el ingreso del gasoducto Néstor Kircher, la caída de los precios internacionales de gas y el aumento de tarifas, los subsidios podrían caer a u$s11.055 (un 1,7% del PBI).

“Los subsidios a la energía estimados para 2023 presentarían una tendencia descendente en términos absolutos por primera vez desde finales de la década pasada. Si bien la reducción no es muy significativa, evidencia un cambio de tendencia y, conjuntamente con el resultado proyectado de la balanza comercial, estarían indicando un cambio en el impacto que tendrá el sector a nivel macroeconómico durante los próximos años”, dijeron en Economía & Negocios.

“La disminución de los precios internacionales, la mejora de la hidraulicidad, el proceso de segmentación tarifaria y la expansión de la capacidad de evacuación de gas natural desde la cuenca neuquina son determinantes en la disminución del nivel de subsidios durante el presente año. Es más, la ampliación de la capacidad de transporte de gas natural a lo largo de 2023 seguramente se traducirá en una sensible disminución en las importaciones de gas natural y sus sustitutos durante el próximo año, proceso que permitirá una disminución significativa en los costos de abastecimiento del sistema y, con ello, del nivel de subsidios”, concluyeron.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?