Por Redacción
El esquema contempla licitaciones de $200.000 millones, con dos opciones de fondeo a uno y cinco años.
El Gobierno anunció un programa para ampliar el crédito hipotecario y facilitar el acceso a financiamiento para la compra, construcción, ampliación o refacción de la primera vivienda. La iniciativa utilizará fondos administrados por la ANSES para que los bancos puedan acceder a financiamiento de mayor plazo y, de esa manera, ofrecer créditos hipotecarios a 15 años o más y con una tasa máxima de UVA + 7,50%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó en una conferencia de prensa que el objetivo es acortar el descalce entre los plazos de los depósitos que reciben los bancos y los períodos de tiempo durante los cuales deben financiar una vivienda. “Los créditos son a 15, 20, 30 años y los depósitos que tienen los bancos para que puedan financiarlo son a 30 días”, señaló Caputo.
Para eso, se realizarán licitaciones de los depósitos a plazo fijo en pesos ajustables por UVA más una tasa adicional, utilizando recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. “Lo que se va a estar haciendo es extender esos plazos fijos, en licitaciones, de 1 y 5 años. Esto les va a poder permitir a los bancos poder acelerar el nivel de créditos hipotecarios”, explicó el ministro.
Cómo funcionarán las licitaciones
El programa tendrá un monto total de $2 billones, que será adjudicado mediante licitaciones de $200.000 millones cada una. La primera convocatoria está prevista para la próxima semana, con ese monto inicial.
Habrá dos tramos, diferenciados por el plazo y la tasa mínima requerida:
Tramo 1: plazo de un año, con una tasa mínima de UVA + 2,50%.
Tramo 2: plazo de cinco años, con una tasa mínima de UVA + 4,50%.
Cada entidad financiera podrá ofertar hasta el 20% del monto total de cada licitación. El dinero adjudicado deberá destinarse a créditos hipotecarios para personas humanas destinados a la adquisición, construcción, ampliación o refacción de una primera vivienda.
A su vez, el programa establece condiciones específicas para los préstamos que los bancos otorguen con estos fondos. Las entidades adjudicatarias no podrán cobrar una tasa superior a UVA + 7,5%, mientras que los créditos deberán tener un plazo mínimo de 15 años y un monto máximo equivalente a 150.000 UVA por operación. O sea, unos US$200.000 por crédito.
A modo de ejemplo, Caputo puso como referencia un crédito de unos u$s80.000 para una propiedad de aproximadamente u$s106.000. Bajo una tasa de UVA + 7%, estimó una cuota inicial cercana a $865.000 y un ingreso neto requerido de unos $3.465.000 millones. Según el ministro, eso permitiría que una pareja joven, sumando los ingresos de ambos integrantes, pueda acceder al préstamo.
El Gobierno estimó que el programa podría alcanzar a unas 17.000 familias, aunque aclaró que no existe un cupo fijo de créditos que darán los bancos, ya que dependerá de los montos de los créditos que finalmente otorguen las entidades financieras.
Caputo también sostuvo que, en caso de incumplimiento o mora en las cuotas de los créditos, serán los bancos quieren se harán cargo de cubrir ese riesgo. “El FGS no corre ningún riesgo, ese es trabajo de los bancos”, indicó.
Además, los funcionarios detallaron que el FGS pasó de tener activos por unos u$s30.000 millones a alrededor de u$s80.000 millones. El funcionario planteó que parte de esa mejora permite avanzar con el nuevo programa sin modificar la función principal del fondo.
Los detalles del programa para impulsar los créditos hipotecarios
Monto del programa: $2 billones de pesos.
Instrumento: depósito a plazo fijo en pesos ajustable por UVA más un interés adicional.
Destino: créditos hipotecarios a personas humanas para la adquisición, construcción, ampliación o refacción de primera vivienda.
Cada entidad financiera (EEFF) podrá ofertar hasta el 20% del monto total por licitación.
Las entidades financieras adjudicatarias no podrán otorgar, con los fondos adjudicados en el marco del presente programa, créditos hipotecarios a una tasa superior a UVA + 7,50%.
Plazo mínimo: 15 años.
Monto máximo: el equivalente de 150.000 UVA por crédito. Son unos u$s200.000.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?