• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Datos de Argentina

Crece la construcción de viviendas, pero también el déficit habitacional

Crece la construcción de viviendas, pero también el déficit habitacional

Por Redacción

Se estima que la mitad se construyeron por fuera del mercado inmobiliario y del sistema estatal de viviendas sociales.

Al igual que varios países de la región, el déficit habitacional sigue siendo una problemática a atacar en la Argentina. En este sentido, de acuerdo a los datos preliminares del Censo 2022, se registraron 17.780.210 viviendas en todo el país, lo que corresponde a un alza del 28,5% si se compara con los datos del Censo 2010, cuando se contabilizaron 13.835.751 viviendas.
 
Si bien hubo un aumento en la construcción de viviendas, alrededor de 4 millones de unidades, la población también creció un 14,8%, es decir que de más de 40 millones de habitantes en 2010, ahora hay más de 46 millones. Ante estas cifras, la Fundación Tejido Urbano presentó un informe en el que manifiesta que "el déficit habitacional es muy alto”.

“Esto no quiere decir que esas unidades sean de la calidad que necesita la población. Según los datos relevados, estimamos que la mitad de las viviendas se construyeron por fuera del mercado inmobiliario y también por fuera del sistema estatal de viviendas sociales. Muchas se levantaron en los barrios populares y otras son resultado del crecimiento de la mancha urbana, esto implica que la gente compra un lote y autoconstruye su propia vivienda”, señaló el director ejecutivo del ente, Fernando Álvarez de Celis.

Asimismo, desde la Fundación manifiestan que, aunque los datos del censo del año pasado aún no son definitivos, se presupone que el déficit cuantitativo se mantiene estable, mientras el déficit cualitativo sí habría aumentado, lo que significa que muchas de estas edificaciones son de baja calidad y hechas en condiciones dudosas.

Álvarez de Celis aseguró que no es sólo mejorar las viviendas existentes o hacer nuevas, sino que hay que hacer una planificación estratégica que permita una mejor distribución de la población en el territorio, la cual, a su vez, “favorecería la desconcentración de las ciudades y promovería un desarrollo más equilibrado de todas las regiones del país”.

Por su parte, para la agrupación Inquilinos Agrupados, en Argentina faltan casas porque falla la distribución. Según Gervasio Muñoz, quien lidera la entidad, los datos del censo revelan que habría tres millones de viviendas vacías, lo que sostiene el déficit aún cuando la construcción aumenta.

¿Déficit ocupacional o sobran viviendas y falta distribución equitativa?

Asimismo, explican que el grupo familiar argentino está formado, en promedio, por 3 personas. Es decir, que hay una vivienda cada 2,6 personas, por lo tanto, sobran viviendas. En este contexto, para Muñoz, el mercado no construye para solucionar el déficit habitacional, sino con otros objetivos “como especular o invertir como reserva de valor o como bien financiero”. “Construye en pesos, cotiza en dólares”, detalló.

Finalmente, puntualizó que, si se divide la población total de 46 millones entre 3, hay alrededor de 15.348.234 de familias, y como hay 17 millones de casas, “si le damos una vivienda a cada uno de estos 15 millones de hogares, nos encontramos con que sobran 2.431.975 viviendas”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?