Cómo impactará el pago del bono en los aumentos paritarios | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00

Economía

La letra chica

Cómo impactará el pago del bono en los aumentos paritarios

Cómo impactará el pago del bono en los aumentos paritarios

Por Redacción

El Ministerio de Trabajo compartió detalles sobre la absorción de la suma fija de $60.000. 

A través de la Resolución 1133/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo aclaró un punto de la medida que puede generar diferencias de interpretación: el hecho de que la suma fija de $60.000 se puede considerar en las negociaciones paritarias de cada sector.

La medida aclara que "para que la política de ingresos fijada en la medida no afecte la dinámica de la negociación colectiva", esta suma fija "podrá ser absorbida en concepto de los aumentos salariales" establecidos en los Convenios Colectivos de Trabajo de cada sector.

"La absorción de la suma fija de $60.000 a las negociaciones paritarias se efectivizará siempre y cuando el mecanismo para absorberlas haya estado previsto en forma expresa en cláusulas de los Acuerdos o Convenios Colectivos de trabajo ya pactados", explica. En caso de no estar específicamente acordado, los aumentos salariales ya pactados no podrán ser objeto de absorción. 

Esto implica que todo descuento del bono de futuros aumentos deberá estar explícitamente aclarado en los acuerdos paritarios que se cierren. Sin embargo, en el artículo 2° de la medida, la cartera a cargo de Olmos permite que este se absorba de forma retroactiva en futuras subas.

Así lo aclara la disposición: "Las Comisiones Negociadores podrán, en las negociaciones en curso, acordar, mediante una norma expresa, la absorción de las asignaciones no remunerativas".

De esta forma, aunque los acuerdos paritarios cerrados antes del anuncio del bono no incluirán la suma fija al cálculo de los aumentos acordados, las negociaciones por los próximos meses sí podrán considerar a esta "a cuenta" de los ingresos con aumento de los trabajadores. Según remarca la resolución, en caso de que este mecanismo no se aclare de forma expresa, "los aumentos salariales que se pacten no podrán ser objeto de absorción".

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?