Cómo es hoy el vínculo comercial entre Argentina y Estados Unidos | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1090.89
  • Dólar MEP $1046.51
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1090.89
  • Dólar MEP $1046.51
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Economía

Era Milei

Cómo es hoy el vínculo comercial entre Argentina y Estados Unidos

Cómo será la relación comercial entre Argentina y Estados Unidos

Por Redacción

Un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario resume los principales hitos de comercio e inversiones con Norteamerica.

En el marco de la visita a Estados Unidos por parte del Presidente Electo Javier Milei, un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario resume los principales hitos de comercio e inversiones con el país norteamericano, principal inversor extranjero en Argentina. Además, EE. UU. es el primer socio comercial de 9 provincias argentinas: Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Estados Unidos es, por un lado, el tercer destino de las exportaciones nacionales, en torno al 6,3% de las exportaciones totales. Entre las mismas se encuentran productos tales como aceites crudos de petróleo, oro, naftas, vinos, carnes, carbonato de litio, miel y limones, en tanto que entre las importaciones destacan gasoil, insumos para la industria farmacéutica, carbón, óxido de aluminio, partes de celulares, productos de hierro, herbicidas y turbinas de gas, entre otros. El crecimiento exportador del 2022 estuvo fuertemente impulsado por el auge de Vaca Muerta. Estados Unidos ha sido un importante destino del litio argentino. Por otro lado, el país es el tercer origen de importaciones, con el 12,7% de los bienes traídos del exterior el año pasado.

El rol preponderante de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como grandes exportadores de petróleo hacen que Estados Unidos sea el principal socio de estas provincias. En efecto, el 43% de las exportaciones originadas en Neuquén en 2022 tuvieron a los Estados Unidos por destino, un número que se ubica en el 49% para Chubut y el 33% para la provincia más austral de la Argentina. Por su parte, cerca de un tercio de las exportaciones mineras de Santa Cruz tiene por destino a los Estados Unidos, donde se destaca el oro como principal producto. Con estos guarismos, más del 40% de las exportaciones originadas en esa provincia tienen a la potencia norteamericana como destino.

Por otro lado, de 2018 a 2021, Argentina ha sido el proveedor del 51% de las importaciones de litio de Estados Unidos, principalmente carbonato de litio y, en menor medida, cloruro de litio, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Para Argentina, en el mismo período las exportaciones de litio a EE.UU. representaron el 24,5% de las exportaciones totales de litio, pero cayeron a menos del 9% en 2022.

En las exportaciones de litio hacia Estados Unidos se debe prestar especial atención a la Inflation Reduction Act (IRA). Las regulaciones de IRA tienen como objetivo proporcionar fuertes incentivos y reducir impuestos para producir vehículos eléctricos y reducir las emisiones de carbono en Estados Unidos. Sin embargo, para calificar para estos créditos fiscales, a partir de 2024, se requerirá que el 40% de los componentes de las baterías sean producidos o procesados en Estados Unidos o en países con los que Estados Unidos tiene un acuerdo de libre comercio, elevando este porcentaje al 80%. en 2027. Como Argentina no tiene ningún acuerdo de este tipo con Estados Unidos, el litio argentino corre el riesgo de quedar fuera del mercado en el mediano plazo, salvo negociaciones comerciales que logren destrabar esta situación.

En lo que respecta a importaciones argentinas desde Estados Unidos, en 2022 el 41% de las mismas consistieron en combustibles y lubricantes, principalmente gasoil. Por lo tanto, en los próximos años Argentina espera reducir su dependencia en términos de importaciones de estos productos. Los crecientes niveles de producción de Vaca Muerta y la infraestructura proyectada para la industria de Petróleo y Gas generarían una balanza comercial energética positiva a partir de 2024, con más exportaciones y menos importaciones de energía. Así, en los próximos años, Argentina puede convertirse en un exportador neto de energía no sólo respecto a Estados Unidos, sino a todo su comercio exterior.

Argentina acumula 17 años ininterrumpidos de déficit comercial con Estados Unidos, y 30 de los últimos 40 años han sido de déficit en el comercio bilateral. Detrás de China, la Argentina encuentra en Estados Unidos al segundo déficit más importante de su comercio exterior.

Con estas perspectivas de exportaciones e importaciones, es posible que Argentina reduzca sustancialmente el actual y sistemático déficit comercial con Estados Unidos. Sin embargo, estas perspectivas positivas no deben perder de vista las posibles restricciones que pueden derivarse de las regulaciones de los mercados agrícolas y mineros en Estados Unidos.

Con respecto a las inversiones, si se analiza la Posición Pasiva Bruta en Argentina al cierre del año 2022 por país, puede verse que Estados Unidos encabeza el ranking de países inversores en empresas argentinas, con un stock cercano a los US$ 25.000 millones, o el 19% del total.

El informe finaliza con la afirmación acerca de que hay mucho lugar para ampliar el comercio y las inversiones entre Argentina y Estados Unidos. Si bien han destacado estos dos ejes, la cooperación entre ambos países va más allá de estas fronteras y espera potenciarse en otras áreas, tales como la lucha contra el cambio climático y el trabajo mancomunado con organismos multilaterales, entre otros.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?