• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

La letra chica

Para importadores: el impuestos PAIS debe abonarse por adelantado

Cobrarán por anticipado el nuevo impuesto a las importaciones

Por Redacción

A pesar de que el gravamen se empleará para que el importador se haga de los dólares para pagar, el nuevo impuesto se abonará cuando la mercadería llegue a puerto.

A través de la Resolución General N° 5393, publicada este martes en Boletín Oficial, la Afip fijó que el pago a cuenta sobre el impuesto a las importaciones de bienes -7,5% en general y 30% para los bienes suntuarios- será del 95%. Esto significa que en lugar de que este impuesto se abone al momento del pago de la importación, Afip cobrará un adelanto del 28,5% en el caso de bienes suntuarios (95% de 30%) y del 7,125% (95% de 7,5%) para otros bienes.

“El pago a cuenta se calculará sobre el Valor FOB declarado en la destinación de importación. En caso de que se hubiera realizado un pago anticipado sobre la operación alcanzada, el importador deberá informar, como dato adicional y con carácter de declaración jurada, el importe abonado anticipadamente en dólares estadounidenses, a fin de descontarlo del mencionado Valor FOB a los fines del cálculo del pago a cuenta”, dice la Resolución.

"La obligación de ingreso del pago a cuenta recae sobre el importador, quien deberá cumplirla al momento de la oficialización de la destinación de importación, junto con los derechos, tasas y demás tributos que graven la importación. El documento emitido por el Sistema Malvina resultará comprobante suficiente del ingreso del pago a cuenta”, destaca el organismo. 

Por otro lado, la norma aclara que “quedan excluidas del ingreso del pago a cuenta las operaciones de importación que se registren con giro de divisas por parte de un tercero y las que ingresen a través de un prestador PSP/Courier”.

Para el tributarista Sebastián Domínguez, “con la implementación de este nuevo régimen de pago a cuenta, el importador deberá adelantar el pago del Impuesto al momento de la oficialización de la destinación de importación, junto con los derechos, tasas y demás tributos que graven la importación y no al momento del pago de la deuda al proveedor del exterior”. Y sostuvo. “Este cambio representa una carga financiera adicional para los importadores, que asciende al 28,5% en el caso de bienes suntuarios y al 7,125% para otros bienes". 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?