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Economía

🔒Hidrovía

Cambiarán los pliegos del dragado para evitar otra licitación fallida

Ya están los pliegos de la licitación corta de la Hidrovía.
Patricio Dobal

Tras el controvertido tropiezo, la AGP asegura que ya tiene lista la fórmula para una nueva licitación “corta”.

El Encuentro Argentino de Transporte Fluvial realizado este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario permitió medir la temperatura del gobierno nacional respecto de los pasos futuros a seguir con la hidrovía. Mientras que el mantenimiento del canal navegable continúa por medio de una adjudicación directa otorgada por la Administración General de Puertos (AGP), ya están listos los pliegos para el segundo intento de la denominada licitación corta del dragado, luego de una primera compulsa que supo tener a uno de los oferentes encaminados pero terminó siendo dada de baja.

El administrador General, José Beni, fue el encargado de reportar los avances. “Si me preguntan por la licitación corta, ya están listos los pliegos que permitirá definir por una vía transparente al contratista a cargo de las obras de dragado mientras dure el trámite de adjudicación del o los futuros concesionarios en el marco de la licitación de fondo”, indicó el funcionario, en diálogo con Punto biz.

La primera licitación corta por el dragado tuvo un final tortuoso. Si bien la firma Compañía Sudamericana de Dragado -controlada por la belga Jan de Nul, actual contratista de la AGP-  había quedado en carrera tras la apertura de los pliegos, el trámite finalmente fue declarado como desierto.

La resolución se conoció el 18 de marzo y la AGP justificó su decisión en que al quedar una sola propuesta en condiciones de ser precalificada para una segunda instancia de evaluación, se vio acotado el grado de participación real y efectiva pretendido, frustrándose así la posibilidad de conocer mayor cantidad de ofertas económicas. La definición de la Administración de Puertos llegó tras denuncias públicas de un grupo chino que había quedado afuera de la compulsa y de la impugnación del grupo Emepa, que comanda el empresario Gabriel Romero, quien sí fue adjudicado en la otra licitación, la del balizamiento. 

La ex socia de Jan de Nul en el mantenimiento de la hidrovía, que se había presentando en tándem con la dragadora danesa Rohde Nielsen, impugnó la decisión de la AGP de sacarlas de juego, y desembolsó una abultada suma en efectivo para canalizar su planteo. Por otro lado, la UTE integrada por las firmas Dredging/CCCC/Servimagnus apeló a una solicitada en los diarios cuestionando la determinación de la autoridad competente que los había excluido.

En el medio, el fiscal federal Guillermo Marijuan avanzó en una investigación para determinar si el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, ejerció tráfico de influencias en el marco de la licitación a favor de la firma Dredging International Argentina S.A., subsidiaria de su casa matriz en el gigante asiático. El expediente derivó en el secuestro de documentación en la AGP, el Ministerio de Transporte de la Nación y en empresas de dragado.

Pliegos con cambios

Cuando dio de baja la licitación en la que perfilaba Compañía Sudamericana de Dragado, la AGP prometió en 20 días tener listos los pliegos para una nueva compulsa, pero los plazos se vencieron. “No quiero quedar preso de las fechas”, se atajó ahora Beni ante la requisitoria de este medio, esquivando la determinación de un plazo para llevar adelante su tarea. 

Para evitar futuras impugnaciones, el administrador General de Puertos confirmó que los pliegos se armaron bajo nuevos parámetros. “Se han realizado observaciones y las estamos tomando a todas”, adelantó Beni, al tiempo que detalló que algunos de los cambios están centrados “en los criterios de selección”. Los antecedentes requeridos fueron decisivos en la eliminación de los oferentes que quedaron afuera en el fallido proceso de licitación. 

“En una licitación que incluye dos sobres, con oferta técnica y económica, se nos había planteado que el proceso del primer sobre no debía ser espejo del primero y en esa línea estamos, intentando reglamentar los pliegos de otra manera. Las modificaciones también generaron demoras”, explicó.

Arranca el Ente

Las definiciones respecto de la licitación corta corren por un carril diferente en relación a la adjudicación de fondo para la cual se creó un Ente de Control en pleno proceso de conformación. El titular del organismo, Ariel Sujarchuk, estuvo presente en el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial y confirmó que el próximo 11 de mayo está prevista la primera reunión del consejo directivo cuyos integrantes -representantes de las provincias y 3 ministerios- ya fueron designados oficialmente por decreto. La misma se realizará en la sede de Gobernación de Rosario.

“Como adelantamos los pliegos de la licitación de fondo estarán 6 meses después de la primera sesión del Consejo Directivo y sostenemos esa tesis”, indicó Sujarchuk, en contacto con Punto biz.
 

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