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Economía

Con planta en Alvear

Autopartista desembolsó u$s2 M y sumó nave clave para agilizar producción

Patricio Dobal

Con el desembolso pueden encarar un proceso que antes tercerizaban y demandaba no menos de 15 días.

La empresa Cirubon SA cerró el 2023 con inversiones estratégicas que se contrastan ahora con un mercado que luce planchado, aunque ya están pensando en nuevos desembolsos que pintan para la segunda mitad de 2024, siempre y cuando se den algunas condiciones básicas.

Con base en el Parque Industrial Alvear, la firma se dedica a las impresiones en chapa de partes de amortiguadores para autos, que van destinadas al mercado de reposición. La nueva superficie disponible ya está operativa, tras un desembolso de unos u$s2 M: "Sumamos una línea de pintura en polvo horneada de más de 40 metros y brinda independencia de terceros para llevar adelante este proceso. Ampliamos las instalaciones con una nueva nave de más de 800 m2 agregados a los ya más de 7.500 m2”, indicó Javier Badosa, gerente de la compañía, en contacto con Punto biz.

Las nuevas instalaciones incluyen el montaje de un puente grúa con una capacidad de 20 toneladas y la adquisición de una flejadora de última generación con una capacidad de corte desde 0,90 mm a 6,35 mm de espesor, una de las pocas en el país y la única en la región. “El dato de la flejadora es central ya que antes sí teníamos una bobina en producción había que enviarlo a un flejador externo y ese material estaba 15 días fuera de planta, eso implicaba tener un voluminoso capital de trabajo parado mucho tiempo. Ahora la bobina en 3 horas ya está flejado sin salir del complejo fabril”, expuso Badosa.

La nueva maquinaria tiene en común un elemento clave: es que se trata de sistemas automatizados que abarcan poco personal. “No instante contratamos sí recursos humanos especializados en la programación y el mantenimiento de los nuevos equipos”, planteó el ejecutivo.

Las novedades se encontraron con un inicio de 2024 difícil. “El mercado doméstico está muy planchado. Toda la parte automotriz ha sufrido mucho el impacto de la caída de la demanda. Se habla de una merma del 35% en la venta de autos”, mencionó. Claro, la expectativa de la Cirubon está puesta en el mercado de reposición. “La caída en la venta de autos cero kilómetro entendemos que puede rebotar en el aftermarket, pero hasta el momento esa dinámica no se ha presentado. El mercado se está reacomodando. Hay que ver come se termina comportando”, señaló el cuadro gerencial.

Pensando en futuras inversiones, hay una hoja de ruta establecida, aunque la concreción de las nuevas pautas de desembolso está muy ligada a cómo se termina plantando la macro en la primera mitad del año. “Por delante hay que hacer inversiones en el desarrollo de matricería, un nuevo CNF con una prensa de mayor toneladas. Las inversiones para 2024 irán por el lado de la modernización de equipamiento, aunque de movida sabemos que el primer semestre está olvidado, en todo caso las expectativas están fijadas para la segunda mitad.

Tenemos que hacer inversiones en todo lo que es el desarrollo de matricería, con CNF nuevo, con prensa de mayor tonelaje, digamos, las inversiones este año irían desde este año. Las inversiones, ¿qué te digo? El primer semestre está olvidado. Todo se postergará, en todo caso, para la segunda mitad del año. 
 

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