Afirman que por la alta inflación corre riesgo la continuidad de la obra pública | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $172.75
  • Dólar Turista $347.32
  • Dólar Libre $318
  • Dólar MEP $314
  • Contado con liqui $322
  • Riesgo País 2401
  • Dólar Banco Nación $172.75
  • Dólar Turista $347.32
  • Dólar Libre $318
  • Dólar MEP $314
  • Contado con liqui $322
  • Riesgo País 2401

Economía

Costos insostenibles

Afirman que por la alta inflación corre riesgo la continuidad de la obra pública

Afirman que por la alta inflación corre riesgo la continuidad de la obra pública
Patricio De Gaetano

Referentes del sector aseguran que cada vez más licitaciones se caen por no haber interesados.

Este jueves Vialidad Nacional envió un comunicado anunciando que la licitación para la recuperación de la Ruta Nacional Nº 178 a la altura de Las Rosas se cayó por falta de oferentes. Los trabajos que se iban a contratar comprendían un tramo de cuatro kilómetros con el mejoramiento de la calzada en la travesía urbana de la cabecera departamental. Al parecer, no se trata de un caso aislado ya que desde el sector alertan que muchas empresas constructoras le esquivan a los pliegos de licitación como consecuencia de la alta inflación. De seguir como hasta ahora, no descartan que se paralicen los contratos a nivel general.

En el marco del Consejo Federal organizado por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que se realizó en Mendoza, esta cuestión fue puesta sobre el tapete y anticiparon que en las próximas horas va a haber un comunicado que llame la atención de las autoridades nacionales y alerte sobre la problemática. "La alta inflación está haciendo inviable la continuidad de los contratos de obra pública. La inflación en general complica las cosas, pero con índices del 8 o 10 por ciento mensual la actividad es insostenible", afirmó a Punto biz un alto referente del sector que participa del encuentro en tierras cuyanas.

Asimismo graficó que si "la rentabilidad de un contrato se ubica entre el 8 y 9% mensual y a eso se agrega una inflación del 10% por mes, sumado a una tasa financiera del 100%, la ganancia del primer mes te la come la inflación y el segundo mes la empresa directamente ya registra pérdida". Con esa realidad trabajan hoy las empresas de la construcción a las cuales mes a mes se les encarecen los costos de materiales. Por ese motivo es que prefieren no embarcarse en la responsabilidad de ejecutar obra pública.

“Hay una tendencia en el mercado de licitaciones que se están cayendo por pocos oferentes o porque directamente no hay. Ya no se licita. Es tal la incertidumbre que genera un contrato que por más precio que pongas en estas condiciones, si la inflación continúa así, el negocio resulta inviable”, expresó el empresario de un importante constructora rosarina, y remató: “Peligra la obra pública en el país”.

Por último, afirmó que de continuar estas condiciones económicas “se van a paralizar los contratos”. En esa línea y consultado por si los funcionarios del Gobierno están atendiendo la problemática, fue contundente: "Se nota que hay una preocupación, pero no avanzamos y los tiempos se acortan”.

Por su parte, el presidente de la Delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, Mariano Schor, señaló a este medio que es necesario diferenciar la situación a nivel nacional y lo que ocurre internamente en Santa Fe. Es que si bien sacude la inflación, en este caso las autoridades provinciales tienen en agenda la problemática. 

"Santa Fe no escapa a la realidad, pero las autoridades provinciales están en contacto con la Cámara. Tenemos un diálogo permanente con el Gobierno provincial y estamos constantemente buscando maneras de resolver este problema”, afirmó Schor, y adelantó que en breve la entidad lanzará un comunicado para manifestar la problemática con dos ejes fundamentales: la inflación y las consecuencias de la Ley de Redeterminación de precios de contrato de obra pública que no se cumple.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?