• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Datos de Rosario

Actividad privada en los niveles más altos de la década aunque perdiendo fuerza

Actividad privada en los niveles más altos de la década aunque perdiendo fuerza.

Por Redacción

En el primer trimestre del año el nivel de actividad del sector privado local es el más alto desde 2011, aunque pierde impulso.

La Fundación Banco Municipal analizó el primer trimestre de la actividad económica en Rosario e indicó que la facturación privada real de la ciudad se expandió interanualmente 9,6% en marzo y 8,6% en los tres primeros meses del año.

Así, de acuerdo al indicador de la entidad, la actividad económica local siguió desempeñándose por encima de los niveles previos a la pandemia. Aún más, el nivel promedio de la actividad  económica en el primer trimestre de este año registra el valor más alto desde el comienzo de la serie en el  año 2011. 

Por sectores, se destaca la expansión de Construcción y en menor medida la de Servicios Privados, aunque todavía ninguno de los dos sectores recupera el nivel de facturación perdido por el confinamiento. En cambio, Comercio e Industria (61,4% de la facturación privada total) se expanden a una menor tasa, pero registran el nivel más alto de la serie (2011-2021). 

Las cifras nacionales provistas por el Indec, que incluyen tanto la actividad pública como privada y que por esta y otras razones no son estrictamente comparables con la información local, registraron una expansión de 4,8% i.a. en marzo y de 6,1% i.a. en el acumulado del primer trimestre del año. El nivel promedio de la actividad nacional para los tres primeros meses de 2022 supera a los valores registrados en  los últimos tres años, ubicándose todavía en un escalón levemente inferior al registrado en 2018. 

La facturación privada local muestra en marzo un aumento mensual de 1,1%, visiblemente inferior al de febrero pasado en el que la facturación se expandió 4,3% mensual. Analizando la facturación local en un horizonte temporal más amplio, su tendencia-ciclo evidencia un lento crecimiento desde hace varios meses, baja que se consolida en el mes de marzo. No obstante, la tendencia-ciclo se encuentra en el nivel más alto de la serie desde 2011, siendo superior al máximo anterior registrado en 2018. 

Análisis por sectores

Por sectores económicos, se observa que en el primer trimestre de 2022 todos los sectores se expanden con respecto a igual periodo de 2021, destacándose la contribución de Servicios privados y en menor medida la de Comercio en la variación interanual de la facturación privada total.

Se observa que en marzo la variación mensual de la serie libre de efectos estacionales resulta negativa en Comercio (-1,4%), nula en Industria y Construcción (-0,1% y 0,0%, respectivamente), y considerablemente alta en Servicios privados (8,1%). Al analizar la facturación privada de los sectores en un horizonte temporal más amplio, se observa que en los tres primeros meses del año las tendencias-ciclo de Comercio e Industria pierden impulso, la de Construcción crece hasta febrero y no varía en marzo; mientras que la de Servicios continua expandiéndose. Asimismo, las tendencias de Comercio e Industria se encuentran en su nivel más alto desde el comienzo de la serie en 2011; mientras que Servicios privados y Construcción aun no recuperan el nivel perdido por la pandemia.

La economía local se recuperó con creces del confinamiento y continúa evidenciando un buen desempeño en el primer trimestre del año. No obstante, hay que tener en cuenta que el empleo creado durante esta etapa evidenció signos de deterioro en su calidad al registrarse un avance de la subocupación horaria y de los cuentapropistas no profesionales sobre el total de ocupados. Y, por otro lado, es de esperarse que el comportamiento de la actividad económica en los próximos meses pierda impulso debido, principalmente, a los efectos negativos sobre el consumo que tienen las mayores tasas de inflación. Asimismo, se deberá observar si la producción local resulta afectada por el desabastecimiento de energía, insumos, accesorios y otras materias primas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?