• Dólar "Solidario" $214.4
  • Dólar Libre $232
  • Contado con liqui $246.15
  • Dólar MEP $241.25
  • Dólar Bco Nación $129.75
  • Riesgo País 2430
  • Dólar "Solidario" $214.4
  • Dólar Libre $232
  • Contado con liqui $246.15
  • Dólar MEP $241.25
  • Dólar Bco Nación $129.75
  • Riesgo País 2430

Economía

No repunta

Actividad económica en Santa Fe: cuarto trimestre casi sin crecimiento

Actividad económica en Santa Fe: cuarto trimestre casi sin crecimiento
Por Redacción

 Los componentes relacionados con el empleo, remuneraciones y consumo minorista fueron los más perjudicados. 

Entre enero y marzo la actividad económica de Santa Fe se mantuvo prácticamente neutral (+0,02). De esta manera, se acumulan cuatro trimestres consecutivos de estancamiento, con ratios de crecimiento positivos pero muy cercanos a cero. Esto se desprende del informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASfe). 

En el primer trimestre, la actividad económica provincial se mantuvo sin variaciones, constituyéndose como la séptima medición trimestral con cifras positivas para el índice coincidente. Respecto a los sub-indicadores, ocho de las catorce series que incorpora el ICASFe aportaron de manera favorable al indicador en 2022, mientras que los seis restantes tuvieron variaciones negativas.

En particular, los componentes relacionados con el empleo, remuneraciones y consumo minorista fueron las más perjudicadas. Por otro lado, de las siete series relacionadas a la industria, cinco evidenciaron variaciones positivas -Energía Eléctrica industrial, Hidrocarburos agroindustria y de transporte, Faena de ganado bovino y porcino, Producción de Maquinaria Agrícola y Molienda de oleaginosas-, mientras que las dos restantes -Gas industrial y Producción Láctea-, aportaron de manera negativa. 

Además, la serie de recursos tributarios mostró una variación positiva, así como las series de consumos durables -Consumo de cemento y Patentamientos nuevos-, que mostraron una importante recuperación en el primer trimestre, luego de un 2021 con un desempeño negativo.

Análisis de las principales variables económicas

Los puestos de trabajo registrados en la provincia se retrajeron durante el primer trimestre del año un 0,1%, con una tasa de variación interanual en marzo del 2,0%. La serie desestacionalizada evidencia que durante 2021 se crearon alrededor de 23 mil puestos de trabajo registrados, crecimiento que no se consolidó durante los primeros meses del 2022. Es de destacar que los puestos de trabajo registrados en el sector privado son los que traccionaron el crecimiento en la recuperación post pandemia, con algo menos de 30 mil registros nuevos en los últimos 20 meses (+5,9%).

En el caso del consumo minorista, internalizado a través de las ventas de supermercados en la provincia, el mismo se encuentra en retracción desde abril del año pasado, acumulando una caída desde ese mes de 5,6%. En el primer trimestre del año, la serie evidenció un decrecimiento de 2,3%, con una tasa de cambio interanual en marzo de -5,4%. 

En general, las series vinculadas al sector agroindustrial provincial han tenido evoluciones ambiguas desde 2019, dependiendo de las particularidades de cada sector. En particular, la faena de ganado bovino y porcino en la provincia de Santa Fe tuvo un crecimiento del 2,5% en el primer trimestre del año, luego de un 2020 muy negativo y un 2021 con una irregularidad importante. Esta industria es, probablemente, la que se vio más afectada (y de manera más temprana) por la irrupción de la pandemia.

En otro orden, la producción láctea a nivel provincial se encuentra en un periodo expansivo que se extiende ya por 36 meses consecutivos, con un 2021 donde mostró un aumento del 3,7%. Sin embargo, dicha fase expansiva podría verse interrumpida, dado que se acumulan cinco meses consecutivos de variaciones negativas en la serie filtrada. Así, durante el primer trimestre del año se acumuló un decrecimiento del 1,0%.

Respecto de la industria de la maquinaria agrícola, hacia febrero (último dato disponible) la producción de maquinaria agrícola presenta una variación acumulada nula, mientras que se estima para el primer trimestre un crecimiento de 0,2%. Ello se suma a una expansión que alcanza ya tres años, con un 2021 en la cual la serie aumentó un 11,8%. En este sentido, la serie se encuentra un 9,5% por debajo de su máximo histórico (enero de 2018), aunque creció un 65,8% desde el último valle (diciembre de 2018). 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?